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viernes, 12 de abril de 2013

Mochila de supervivencia para vuelos. / Por "flamberge" (Chile)

Hola.
Antes de presentar mi equipo de supervivencia, que aun esta
en desarrollo, quiero mostrar el eventual escenario donde lo necesitaría.
Soy médico de profesión, especialista en cirugía pediátrica.
Pero en mi tiempo libre son piloto privado de avión, socio del club aéreo de
mi ciudad (Castro, Chiloé, Chile). Suelo volar por regiones bastante agrestes, actividad
en la que además aprovecho de satisfacer mi otra pasión, la la fotografía. Y si
ven las fotos de mis vuelos, se darán cuenta que aqui somos tan "bush
pilots" como los de cualquier otra parte del mundo de geografía similar
como podría ser Alaska. Aquí pueden ver algunas fotos de la región de Chiloé continental de vuelos recientes:
Estuario Quintupen


Vista sobre el estuario Reñihue
con el Volcán Michimahuida al fondo:


Volcán Chaiten en primer plano (activo), localidad de Chana
al fondo:


Como pueden ver, el terreno es muy aislado, accidentado, y
en caso que sobreviva a un aterrizaje de emergencia prefiero contar con los elementos
básicos que me permitan además mantenerme un par de días hasta ser rescatado o
salir por mis propios medios de la montaña.
En relación a mi elección, el equipamiento elegido está enfocado primariamente a establecer un
refugio en el lugar del accidente, o a algunos cientos de metros de el. No está pensado para desplazarse a no ser que por haber caído en una quebrada debas
salir de allí.
Este es un escenario típico, un avión que capota en un lecho
de rio que es uno de los lugares clásicos que se eligen para aterrizajes de
emergencia. Este caso fue específicamente en el parque Pumalín en la patagonia
chilena hace un par de años y es una zona donde suelo volar. De hecho las fotos
de mis vuelos que puse arriba son de esta zona, solo que desde el aire Very Happy .
El resultado de este accidente fue piloto y pasajero ilesos, avión dañado, y
tivieron que pasar un par de noches muy heladas hasta ser rescatados.


El no desplazarse del sitio del accidente es por las
siguientes razones:

1- Los aviones cuentan con un localizador de emergencia o
ELT, que transmiten vía satélite la posición. Este equipo se activa automáticamente
cuando recibe un porrazo de más de 5 G o lo puedes activar manualmente. De esa
forma te pueden ubicar y asi es como ocure con la gran mayoría de los
accidentes de aviación.

2- Personalmente ando trayendo siempre un localizador
personal GPS del tipo SPOT en toda salida ya sea de caza, fotografía, en auto o
en avión. Con ese aparato también te pueden localizar.


3- Existe la alta probabilidad que en un caso de emergencia
haya uno o más heridos, incluyéndome. Eso de por sí impediría el desplazamiento
y lo limitaría como dije a unos pocos cientos de metros a un lugar que
posibilite el rescate. Si el accidente fue cerca de un rio o riachuelo, tienes
resuelta una de las principales necesidades del accidentado que es el agua.
Por ello la filosofía o doctrina detrás del conjunto que
elegí es quedarse en el lugar del accidente o en las inmediaciones, y tener
implementos y suministros que te permitan sobrevivir varios días para poder ser
rescatado, y para ser usados eventualmente por otras personas. En caso que
estés solo o hayan pasado días y no te rescatan, simplemente se deja botado lo
que se no necesite ya que hay
preocupaciones más importantes que perder equipo y simplemente uno se va con el
equipo más esencial.
El peso del equipo es una consideración pero es secundaria.
El elegir una mochila para el equipo es solo para el desplazamiento a pocos
metros, y para que no llame mucho la atención cuando la lleve del auto al avión
o viceversa. También pensé en una maleta estanca Pelikan o en un maletín Zero
Hallibutron ya que tengo uno de estos, el modelo Elite en que suelo transportar
equipo fotográfico. Pero o son muy conspicuos o muy pesados, o muy chicos.
Ya he visto como un excursionista novato quemó y derritió
una ollita de aluminio, por eso la elección del Titanio. En cuanto a los
cortantes, mientras uno usa un cuchillo el otro puede usar el hacha en otro menester,
y eventualmente otra persona usar simultáneamente el otro cuchillo. Es importante
en un caso de estos mantener a en grupo en actividad. El cuchillo al ser una
herramienta básica creo que deben ser varios. También se pueden perder o
romper.
Como se va a estar en un lugar estático la idea es hacer una
gran fogata, protegida de la lluvia, para combatir la hipotermia.

Esta es mi mochila de vuelo:


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Desde la izquierda y en filas de abajo arriba se aprecian:

Un Handy de frecuencia VHF de aviación, un estuche con
anteojos ópticos de repuesto, unas gafas de alta montaña del ejército suizo.

Dos cajas con 100 tiros .22 cada una, tres frazadas de mylar

Un rifle .22 Henry Survival

Cuatro mosquetones, 30 metros de paracord gringo (no chino)

en el mismo orden:

Los mosquetones, una lupa de geólogo

Un rollo de cinta para ductos, un compás lensático, un
encendedor de magnesio, una linterna frontal LED fenix, un cuchillo Mora.

Una tapa de olla de titanio que hace las veces de sartén,
dos juegos de agujas, tres pitos de socorro, un cuchillo de monte

Una caja con hilos y un anafe desarmado, un espejo de
señales, una sierra de podar plegable Fiskars, un carrete automático Yo-yo de pesca

Parte de unas olla de titanio y un hacha de mano Gransfors
Bruks Wildlife Hatchet


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en el mismo orden:

La otra tapa y las ollas de titanio, una funda impermeable
para mochila, el hacha con su funda

Varias raciones MRE (como Cool

Varios envases con cucharas plasticas y bolsitas de azucar,
café, sal, etc

Un tazón de titanio, tres envases con fosforos de
supervivencia, un envase de rollo fotografico con un surtido de anzuelos, una
bobina con 200 metros de nylon de pesca 060, parte de un anafe y una bombona de gas


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No aparecen en la foto un poncho plástico, un paquete con
servilletas de papel Elite grandes (para ambos extremos del cuerpo) una botella
plástica para agua Rubbermaid con filtro, un paquete de píldoras para
desinfectar agua y unos encendedores a gas. Tampoco la bolsa con artículos
médicos que va a ser objeto de un post especial.

La mochila es esta, una Marmot Backcountry de 30 litros.



En camino vienen unos envases estancos de esos para
celulares para poner la munición y además otros envases herméticos para las
servilletas de papel y algunas cosas que también quiero mantener secas como los
fósforos.


El otro cuchillo que aparece en mi kit sería muy raro que lo reconozcan. Efectivamente esta basado en un perfil de origen germánico por eso la semejanza al cuchillo puma. Pertenezco a un grupo de chilenos descendientes de alemanes que llegaron durante el siglo XIX y colonizaron el sur de Chile, concretamente la Region de los Lagos. Muchas de nuestras costumbres son alemanas, y hablamos ademas el idioma. Es un cuchillo que fue hecho artesanalmente en Purranque, Chile por un tío (Q.E.P.D.). Es acero Böhler y cornamenta de ciervo rojo:




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Las iniciales del artesano y el numero de serie compuesto por los dos últimos dígitos del año de fabricación. Es decir: 1988 y es el cuchillo numero 274.



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El saco de dormir sería una opcion a considerar, igual que la ropa térmica. Lo unico que usamos siempre para el frío es la chaqueta de vuelo. Como se va a estar en un lugar estático la idea es hacer una gran fogata, protegida de la lluvia, para combatir la hipotermia. En cuanto a la vestimenta de vuelo, usualmente lo mas importante que se usa es calzado firme deportivo y de todos modos la chaqueta de vuelo que ha salvado la vida de incontables pilotos en todo el mundo. No salgo nunca a volar sin mi chaqueta de vuelo:


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Y en ese aspecto solo fueron superadas por el vestuario técnico de ultimas generaciónes, en particular desde que existe el polartec. La ventaja es que sirve de chaqueta de vestir, de cortaviento, de abrigo y también proteccion contra el fuego. En esta foto estoy con dos socios de mi club aereo y junto al avión en un raid que hicimos a Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina, el año pasado. Como pueden ver, los tres tenemos puestas nuestras chaquetas de vuelo y la sensacion era muy agradable. Yo estoy solo con una camisa de franela y la chaqueta de vuelo. Hacían como -3º C y un viento de aprox 30 nudos, pueden ver el cataviento que esta horizontal. Es decir, la sensacion termica debería haber sido de -5º a -8º C aprox. A los 5 minutos de tomada la foto se puso a nevar.


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Las bengalas (2) y una granada de humo van en el avión. El espejo va en el kit. GPS aparte del Spot van usualmente dos, el de navegacion aérea que es un garmin GPSMap 195, y el que pongo en la Nikon para geoetiquetar las fotos. No da lectura directa pero basta con tomar una foto, revisarla en la pantalla, y se pueden ver las coordenadas.

El rifle .22 lo elegí porque creo que es la mejor opción en un caso de supervivencia. Tengo bastante experiencia con escopetas. Cuando niño me regalaron una escopeta .410, aqui las llamamos zorzaleras. No sirven mucho para presas grandes. Prefiero lejos el Henry. Las presas serían probablemente palomas salvajes (Torcazas) liebres y gansos salvajes (Caiquenes). Ademas, por el peso y volumen de cada tiro de escopeta puedo transportar varios tiros .22 l.r.

El tema calorías obviamente esta en desarrollo y evaluacion, las raciones MRE que van son 8 y para dos tripulantes que es lo usual creo que podrían bastar. Aparte de la mochila es frecuente llevar en el avion algun bocadillo, gaseosas, agua mineral y cosas así para el vuelo.

En otro post haré mas comentarios.


Otra foto de estos lares: islas de Chiloé y la cordillera de los Andes con el volcán Corcovado al fondo: