Traductor

lunes, 26 de noviembre de 2012

Del Alice hasta el Molle 1ª, 2ª y 3ª PARTE




Muchos años de investigación, muchos proyectos y muchos dolares, han servido a los de siempre (USA) para mejorar sus productos diseñados para sus combatientes, de los laboratorios y talleres de investigación y producción de productos textiles han sido muchos los elementos que han proveido a sus tropas las cuales han ido comprobando in situ la resistencia y comodidad de estos, no creais que todo esto es nuevo, la cosa viene desde antes del Vietnam............







Como veis, estos equipos no son actuales, no, muchas equivocaciones han llevado a contemplar los errores de diseño y demas datos tecnicos.











El sistema de armazón al cual se le van acoplando diferentes elementos y complementos, siendo la mochila principal el de mayor volumen, ¿práctico, eficaz, comodo, funcional?





En este sistema si es cierto que se pueden transportar cargas pesadas, eso si, en detrimento de su comodidad, pero claro, eso no és un gran problema para el soldado americano ya que siempre suele ser "transportado".





Tal y como se puede observar en las imagenes, los atalages y demas dispositivos de adapatación al cuerpo, no aparentan ser de lo mas comodo que digamos.











He aqui la clásica y archiconocida "riñonera", la verdad es que en cuanto a resistencia se refiere.........., joer, tuve una, años y años, al final sucumbió en un desgraciado incendio (el cuál no viene al caso).

Otro tipo de armazones, éstos para cargas mas ligeras o livianas, como diria "Salam".







Hasta las correas de sus rifles llevaban su seña de identidad.



Esta serïa la bisabuela de la Maxpeditión Proteus, ¿verdad?



...la cuál también se podria acoplar a los famosos armazones.



Detalles de los anclajes de las cintas de transporte al armazón.
















Detalle de la colocación de los "fatsners"





Aqui la riñonera o bisabuela de la Proteus acoplada en el armazón.



Esto......., pues no tengo ni puta idea de lo que pueda ser.







Disposición del equipo en orden de marcha.



Los ya conocidos ceñidores.Ceñidor de "oficial" le decian en nuestro Ejercito allá por los 80´s.





Otro tipo de mochila de combate, ligera.





Siempre "experimentando" para el combate.







Las trinchas..........



Sencillas, pero funcionales, capaces de soportar el peso del equipo del soldado.



Una cuestión que de siempre ha preocupado al I+D+I USA, ha sido la degradación del material causada por el efecto del sol así como por los diferentes erosionadores naturales.

Este és el "modo" modernizado de nuestro gran "Salam el rojo" (lo de "rojo" viene por el color del pelo de su cabeza, la del cuerpo).





Detalles de su adaptación.





"Salam, el Rojo", gracias a él ha sido posible esta humilde aportación, que habiendome cedido su archivo fotografico, me he permitido la licencia de haceos llegar............., mañana hablaremos del "MOLLE":




                                    Del Alice hasta el Molle -2ª PARTE


Desde los 40 hasta hoy el equipo personal del soldado americano y sus aliados ha ido evolucionando cosiderablemente para mejor (siempre habran detractores ) 
El sistema A.L.I.C.E. (All-Purpose Lightweight Individual Carrying Equipment / Equipo de transporte Individual multiuso ligero) , fue adoptado como estándar del Ejército de Estados Unidos el 17 de enero de 1973 para reemplazar el equipo de carga M-1956 (L.C.E) y el equipo de carga modernizado M-1967(M.L.C.E.) ; A.L.I.C.E. es todavía en algún uso limitado en el Ejército(Army), Guardia Nacional y Unidades de capacitación. Mientras que la infantería de Marina utiliza actualmente el sistema A.L.I.C.E. sólo en formación, es todavía en uso por unidades de tierra de la Armada (Navy) y Fuerza Aérea (Air Force)
un poco de historia 
...El Equipo de transporte Individual multiuso ligero es el resultado final del programa LINCLOE (Lightweight Individual Clothing And Equipment / ligero Individual ropa y equipo) que comenzó en 1965 y finalizó con la adopción del sistema A.L.I.C.E. el 17 de enero de 1973. El objetivo principal del programa L.IN.CLO.E fue desarrollar un sistema para aligerar la carga total de un soldado en combate
Aunque oficialmente no se inició el desarrollo de los equipos de carga de LINCLOE hasta después de la aprobación del Comité técnico del Comando de adquisiciones de material del Ejército de Estados Unidos (AMCTC) el 27 de abril de 1966, el desarrollo de equipos de carga ligero realmente comenzó en 1961 con el desarrollo de la Mochila ligera [FSN 8465-782-3248] hecha de telas de nylon y un marco de aluminio que pesa 1,4 kg en comparación con los 3,4 kg de la anterior M-1956 (LCE) con cintas de lona de algodón y marco de acero elemento que sustituyeron. El desarrollo de esta mochila ligera llevó a una investigación informal por oficiales de la comunidad de infantería, en cuanto a la posibilidad de reducir el peso del Equipo de carga M-1956 (LCE). Como resultado de este interés, en 1962 se hizo un conjunto de Equipos de carga M-1956 (LCE), sustituyendo los materiales de lona por nylon
El esfuerzo del diseño fue lentamente, debido a la concentración en el diseño y desarrollo de elementos para cumplir el requisito de la guerra de Vietnam, aunque se iniciaron proyectos de investigación de la viabilidad de sustituir gran parte del hardware de acero y latón con aluminio u objetos de plástico. El 15 de marzo de 1967, una Revisión del concepto de Ingeniería, que se celebró en Natick Laboratories. El concepto de aprobado en la reunión fue para que un cinturón de equipos individuales pudiese ser apoyado por tirantes , a la que podría tener componentes conectados, como los porta cargadores de municiones, cantimplora, pala de campo, primeros auxilios, etc.. Un paquete de campo (field pack ) algo más grande que el paquete de campo M-1961 de lona .Se propuso que podría fijarse para llevar en el cinturón de equipos individuales en la parte baja de la espalda o en los hombros a los tirantes del cinturón de equipos individuales, o montado en un marco del “pack” de campo desmontable. El marco del pack de campo con tirantes y una plataforma de carga extraíble , sería diseñado para ser usado sobre el cinturón de equipos individuales y tirantes. El resultado final de esta reunión fue la aprobación del Equipo de nylon M-1967 modernizado de carga . El diseño del "pack de campo" fue rechazado al final y en su lugar se produjo una versión de nylon de la Mochila Tropical [FSN 8465-935-6673].
1968-1969
Incluso después de la aprobación del equipo de carga modernizado M-1967(MLCE) en 1967, los desarrollos continuaron bajo el programa LINCLOE. El Equipo M-1967 modernizado de carga-transporte fue concebido para su uso estrictamente en ambientes tropicales y el desarrollo de un sistema de equipo de carga estándar para reemplazar los sistemas de equipos de carga todo continuado.
Durante 1968 el programa LINCLOE siguió perfeccionando el sistema de carga ligero. Un prototipo de sistema fue diseñado utilizando algunos de los componentes del equipo de carga modernizado M-1967(MLCE) existentes como la tapa de la cantimplora de agua, la bolsa porta municiones y el botiquín de campo. La hebilla del cinturón del equipo individual fue reemplazada por una versión de plástica de la hebilla de liberación rápida de Davis . Y un nuevo chaleco de combate se desarrolló para reemplazar los tirantes del cinturón de equipos individuales. Mochilas grandes y pequeñas fueron desarrolladas utilizando el concepto pack de campo desmontable (Marco exterior) desguazado en 1967.




Actualmente

El sistema de A.L.I.C.E. se ha eliminado de todos los activos y componente de la reserva (USAR y Guardia Nacional) unidades del Ejército de Estados Unidos. unidades de entrenamiento Individual "avanzado", OCS, ROTC y USMA, utilizan el actual equipo de M.O.L.L.E. en el patrón de camuflaje Universal digital . A.L.I.C.E. fue sucedido por la primera generación de equipo M.O.L.L.E. ..........el sistema M.O.L.L.E. I después estaba reemplazado por el M.O.L.L.E. II que, a diferencia de M.O.L.L.E. I es estrictamente para el ejército en ACU en lugar de la BDU y DCU. La Armada y la USAF utilizan sistema de A.L.I.C.E. para el personal en tierra, aunque la USAF es paulatina de A.L.I.C.E. en favor de M.O.L.L.E.
Los Marines usan A.L.I.C.E. para capacitación, las unidades desplegadas, los nuevos sistemas M.O.L.L.E. y ILBE





M.O.L.L.E. I


         
                                                                M.O.L.L.E. II

Idea
El punto más importante en el concepto de cargas de combate y la existencia es que un fusilero de infantería debe llevar sólo los elementos necesarios para completar a la misión inmediata en la mano. La carga de un fusilero de infantería lleva cabo no debe incluir ningún otro elemento que puede ser llevado a otra forma. Porque el tipo de misión, terreno y condiciones ambientales influirán en los requerimientos de equipos individuales y ropa, el comandante de la unidad puede prescribir los elementos esenciales para el fusilero de infantería. El propósito principal del concepto de cargas de combate y la existencia es aligerar la carga de un fusilero de infantería.La carga típica de lucha individual se compone de elementos esenciales de la ropa, equipos individuales, pequeñas armas y municiones de armas pequeñas que llevan y son esenciales para la eficacia del fusilero de combate de infantería y el cumplimiento de la misión inmediata de la unidad cuando el fusilero de infantería está en pie.


Pues continuemos hablando ahora del MOLLE-I.

Continuando con la magistral entrada de nuestro compañero "Salam", ire "arrimando" alguna foto más de los montajes y combinaciones que con el primer sistema MOLLE se pueden lograr, todo pensado, todo estudiado y cada cosa diseñada para un complemento especifico o para cada parte determinada del equipo.







Diferentes tipo de camuflajes fueron concebidos para poder aportar la mejor ocultación posible, combinaciones que fabricaban para cada pieza determinada, portacaragadores, portabotiquines.... por ejemplo.



Cada funda, para cada cosa, cada elemento del equipo tiene su contenedor especifico, cada cosa en su sitio.





Sencillos, individuales, dobles, más cortos, más largos....



Granadas, cargadores, linternas, cantimploras........, todo por separado, todo colgado y siempre a mano.









Y todo acoplable y/o colgable del "chaleco porta-equipo", observes el "asa" en la parte alta de la espalda, está esta dispuesta para el arrastre del soldado/victima del combate, así podra ser recuperado por sus compañeros de forma facil y rapida.







Estás, si no me equivoco, vendrián a ser las "setas" en las mochilas, es descir, la parte de arriba, creo, que me corrija el gran "Salam el Rojo"





Aunque ahora dudo, me parece que NO, que más bien setrata de la riñonera, dispuesta debajo de la funda del saco.









Las diferencias entre los primeros "ALICE" y este sistema MOLLE-I, creo que son claras.





Y como no podia ser menos, la radio también tiene su funda y su sitio para transportarla con la mayor comodidad.





Acoples de diferentes elementos en las mismas fundas o bolsas de transporte.



Y por supesto, el agua, la hidratación, tiene un lugar indispensable a la hora de haber pensado en ello.



Otra opción que se nos ofrece, esta vez mucho más ligera que con el armazón/chasis.



Mañana, después de la esperada intervención del Salamandra, continuaremos con este apasionante tema sobre transporte de equipos......., mañana, más:










                                                                                        
¿Una mochila alice se puede llevar sin armazon? -_Si y mas comoda de pasear por ahi y siempre que no la sobrecarges, las hay en dos tamaños originales (US Gi ) grande y mediana....las hay en pequeñas pero de procedencia comercial de calidad para elegir y rebuscar (malas y buenas)


Ampliar esta imagen.

Ampliar esta imagen.


La grande..





la Mediana ...y que a ambas le puedes quitar el frame o armazon y reducirla de tamaño (por dentro lleva unos cordinos para ello)


Ampliar esta imagen.


los cordinos ...... y esta ultima la mini o pequeña


Ampliar esta imagen.



Ampliar esta imagen.


la pequeña



muy comoda para lo basico, ropa de abrigo, agua y comida... pa´que ma´ Wink claro que yo me aburro de verla igual y le cuelgo gilipollezes para que pese mas alien drunken





P.D: Y... por si intesa mas del M.O.L.L.E. study leed un poquito mas ...jeje:twisted: y si no ya sabeis Rolling Eyes Question

================================================================

aqui teneis un Pdf del manual de usuario del sistema M.O.L.L.E. I
                                           MOLLE-2-         PARTE 3ª

Hola..., ¿que hay?, ¿que tal?, ¿que dices?, ¿como estas?.........yo, bien, gracias, aqui, a seguir con la 3ª entrega de la evolución de los sistemas de acople en equipos.

Ahora le va a tocar al "MOLLE"-2-



Eso sí, dentro de mis cortos y humildes conocimientos sobre el tema, que sirva de entrada para que don "Salam" continúe con sus sabias y escuetas explicaciones, parco en palabras, sobrado en conocimientos, así és él, je je je



como siempre y como és lógico, este sistema de acoplamiento conlleva a que se monte en cualquiera de los camuflajes existentes.





          




Al igual que en el sistema MOLLE-I, en este sistema también se puede gozar de que cada cosa vaya ubicada en su sitio y al gusto del combatiente.Eso si, siguiendo alguna que otra pauta para que no parezac el ejercito de Pancho Villa.



Aqui se puede observar el detalle de la ligereza del chaleco elaborado en rejilla, a la vez que también resulta ser menos caluroso.







Riñonera montada con sus trinchas.







Esta para que quede constancia del lugar de procedencia.









Diferentes acoplamientos para compatibilizar ambos sistemas, el ALICE con el MOLLE.





Como veís, el pedido traé un video explicativo con las instrucciones del montaje, normal.



Ahora le toca al arido....., ¿o "tan"?, joer, ahora no me acuerdo.



























Aqui todo montado sobre el armazón.



Colores hay, cada uno para cada entorno y como los USA están metidos en todos los "fregaos" pues eso.















Cada vez que pongo una foto me pregunto.......¿cuanto valdrá un equipo de estos?, a ver si el Salam nos lo dice.





Ahora en acu digital y tal y tal y tal y tal......























Esta particularmente és la del Salamandra, propiedad de él.



































Bueno, la verdad es que ya me estoy cansando de tanta foto, joer, estoy hasta la molla del molle, unas pocas más y que el Salam diga algo.........









Detalle de como también se pueden usar bridas, je je je











Diferncias entre "fatsners" y cintas tipo molle






Bueno señores, hasta lueguitoooooooooooooooooooo...........


Hace unas hora hemos llevado esto:





Modulació ultraligera con sistema MOLLE, lo necesario nada más, agua, algo de comida, chubasquero/cortavientos, guantes, kit de survival y poco más, el Jueves tenemos prevista una ruta en condiciones, 25 o 30 kiometros con solo lo necesario, la comida (que suele ser lo mas pesado), la dejaremos en base.







hola seguimos dando guerra Very Happy



A.L.I.C.E. ha cumplido su objetivo de 30 años de servicio. Es tiempo para una actualización; con el cambio de las amenazas. Ahora la aplicación de los avances tecnológicos  más especificados en lucha contra los requisitos.
Ampliar esta imagen.





Ampliar esta imagen.


 M.O.L.L.E. es un elemento del ejército y cuerpo de Marines que reemplaza el envejecido sistema A.L.I.C.E. y el de combate integrado individuales(chaleco porta cargadores ), introducido en 1988. Soldados y Marines efectuaron una encuesta realizada en 1996, dando como resultado un proyecto para diseñar un sistema de carga que sea modular, duradero y cómodo, lo que llevó al M.O.L.L.E.

[b]   [/b]

M.O.L.L.E.  (Modular Lightweight Load-carrying Equipment / Modular ligero carga equipo). Se utiliza para definir la generación actual de equipos de carga y mochilas utilizadas por las fuerzas armadas de Estados Unidos, especialmente el Ejército, y su uso está creciendo también con sus aliados como en el ejército británico en  los sistemas modulares   “Osprey”. La modularidad del sistema se deriva de la utilización de correas  PALS (Pouch Attachment Ladder System)[b],[/b] filas de cintas de nylon resistente cosidas en el chaleco que permita la colocación de varios bolsillos del sistema M.O.L.L.E. compatible y accesorios (la cuadrícula de PALS consiste en filas horizontales de 1 pulgada (2,5 cm) de las correas, 1 pulgada espaciados en segmentos y colocada en el dorso a intervalos de 1,5 pulgadas (3,8 cm).).

 

  PALS     Osprey



Este método de fijación se ha convertido en una de facto estándar para equipo táctico modular, sustituyendo el sistema A.L.I.C.E utilizado en los primeros sistemas de chaleco modular (que sigue en uso con los departamentos de policía más occidentales). Es producida por el Gobierno de Estados Unidos bajo contrato por varios contratistas, Specialty Defense, Armor Holdings, Ehmke Manufacturing/High Ground Gear, as well as Eagle Industries, entre tantos más.El término M.O.L.L.E. se utiliza no sólo para describir el sistema específico fabricado por “Specialty Defense”, pero se utiliza indistintamente para describir genéricamente todos sistemas y subsistemas que utilizan los PALS para la fijación de la bolsa modular (aunque M.O.L.L.E. es propiedad de Laboratorios Natick, la mayoría utiliza M.O.L.L.E. y PALS indistintamente). También se han desarrollado derivados basados en el método de conexión de M.O.L.L.E. Cualquier sistema que utiliza métodos de conexión modular y es utilizable con componentes M.O.L.L.E. de cuestión general en los Estados Unidos es considerado " M.O.L.L.E.-compatible" o se llama a un sistema de "MOLLE".

 M.O.L.L.E.-compatibles



Crítica & evolución

En 1997 se introdujo el sistema M.O.L.L.E.I. la nueva tecnología en el frame o marco de las mochilas M.O.L.L.E., que fue construido en instalaciones Natick s. En lugar de aluminio tubular con el A.L.I.C.E., un nuevo marco contorneado anatómicamente fabricado con plástico utilizado originalmente en los parachoques de automóviles(ABS) tiene considerablemente mayor durabilidad, funcionamiento a temperaturas de -40 a 120 grados Fº.   A varios marcos de A.L.I.C.E. se agrietaban después de una sola caída  a 33 pies por segundo, mientras que los marcos M.O.L.L.E.I se le trataron con el mismo abuso cinco veces sin ningún daño. Un pequeño porcentaje de marcos M.O.L.L.E. I desarrollado grietas en la parte inferior bajo cargas pesadas. Se realizaron cambios para fortalecerlo después del” stress testing” en una máquina de flexión y  había aislada debilidad.

 el primero   el segundo  el siguiente

M.O.L.L.E.I  avanza también en la capacidad de carga con su nuevo sistema de suspensión. Los tirantes y cinturón son muy acolchados, ajustables para diferentes longitudes de torso, eliminando los dos tamaños de A.L.I.C.E.  Mediana   larga

 comparativa de la evolucion del programa



 En Natick s realizaron estudios biomecánicos  para encontrar la manera más eficiente para llevar cargas e investigó la interacción entre equipos diferentes de transporte de carga y rendimiento humano. 

 Más peso se distribuye en los hombros y las caderas, y durante una marcha de carretera prolongada, los soldados pueden pasar el peso a donde se siente más cómodo.

    pirat  je,je que piratas (sin acritud)

Sin embargo no habia problema generalizado hasta después servir a las tropas en Afganistán y luego Irak. Las primeras críticas del sistema M.O.L.L.E.I surgieron, especialmente del ejército (army). La mayoría de estas críticas se ha centrado en el pack de sostenimiento de carga (mochila) y el marco, debido a la estructura de plástico externa demasiado frágil y subyugado a romper en el campo (ya mitigado), que las cremalleras tienen tendencia a estallar (abrir de golpe) cuando esta atiborrada a no más dar, y que las correas carecen de suficiente longitud para acomodar fácilmente la arnés.

Además, la primera generación de este sistema utiliza una interfaz "ball & socket" entre el marco y mochila correa (que en sí forma el cinturón del chaleco M.O.L.L.E. I). Este método de interfaz llevó a numerosas lesiones en el inferior de la  espalda  debido a la bola (montada en el bastidor) interfaz del socket en el cinturón y afectar el cuerpo del usuario. M.O.L.L.E. SDS  (Specialty Defense)  rediseño(a posterior) y llevó a la eliminación de esta "característica" y así el chaleco (FLC) y marco o frame  fueron elementos por separado y  no integral.
    asi era el primer sistema

amarillo bolsillos laterales

azul mochila principal

verde bolsa para saco de dormir

rojo mochila de patrulla (3-day pack)

violeta riñonera (butt-pack)



y asi lo arreglaron

 

amarillo bolsa para saco de dormir (sleping bag)

azul mochila principal

verde riñonera alargada (waist-pack)

rojo mochila de patrulla (3-day patrol pack)

violeta bolsillos laterales (sustain pouch)




Pues no creas tu que esto solo sirve para lo belico/militar la aplicacion del sistema se va introduciendo cada vez mas en el mercado civil como en la caza y deportes de aventuras o "fortuna" como nuestras actividades sin ir mas lejos Picto&Gominolo son asiduos usuarios de Maxpedicion que a su vez utiliza "su" sistema M.O.L.L.E. ....si te colocas a calcular scratchstudy el coste Sleep

y sin ofender a nadie ...............Twisted Evil estoy de acuerdo en que otros paises se gasten el dinero de sus contribullentes para nuestro beneficio ....si no fuerase por los yankies (que se meten en todo los fregao´s ) no tendriamos jugetitos nuevos y pidiendoles a los politicos cambio de material que ya le toca .....por lo menos en esto van mejorando ellos por que sus aliados globales se llevan a buen precio todas las Bajas de material (que esta nuevo sin estrenar) pero despues ahi otros aliados que deciden ir a la misma moda que los norteamericano y producen en sus propios paise el mismo material con unos coste supuestamente mas bajos (por la mano de obra local ) pero una calidad que no aprobaria ni el mas borracho de los inspectores de estandar de calidad de turno en la fabrica ....lo pillas Wink

saludos


================================================================