Mapa
Es la representación gráfica del terreno con todos
sus accidentes geográficos sobre una superficie plana. El mapa de
orientación es un mapa topográfico muy detallado, que refleja todas
aquellas características que afectan a la elección de la ruta y a su
correcto desarrollo, ya que prevemos lo que nos podemos encontrar en su
recorrido.
La parte superior del plano nos indica el Norte. Hay
una cuadricula graduada que nos indica los meridianos (Norte-Sur) y los
paralelos (Oeste-Este) para poder situarnos en el mapa.
Escala:
La escala es la relación
constante entre las dimensiones existentes en el mapa y las que existen
realmente en el terreno. Por ejemplo un mapa de 1:50.000 nos indica que 1
cm. del mapa son 50.000 cm. en la realidad, o sea 500 metros.
Medición
de distancias:
Para
medir las distancias en un mapa podemos utilizar unos aparatos que te lo
hacen o un método más rudimentario pero igual de efectivo.
Situamos
el borde de un folio en el comienzo de nuestra ruta y marcamos un punto en
el folio en la primera curva, giramos el folio hasta hacerlo coincidir con
la nueva dirección de la ruta (fijándonos de que el punto del folio esté
sobre la curva) y volvemos a marcar un punto en la próxima curva. Hacemos
esto tantas veces como curvas tenga nuestro recorrido, hasta llegar al
final. También se puede medir con un hilo.
Medimos
los centímetros de nuestro folio o hilo y calculamos, mediante la escala,
el kilometraje. Si nuestro mapa tiene la escala dibujada podremos poner
nuestro folio sobre dicha escala y nos dirá la distancia. Por ejemplo en
un mapa de 1:50.000 si medimos 8 centímetros, como cada cm. son 500
metros, tendremos 4 kilómetros.
Curvas de nivel:
Son
una serie de líneas que nos indican los puntos del plano que están a la
misma altitud respecto del nivel del mar. Las líneas suelen colocarse
cada 100 metros de altura, aunque normalmente hay otras, de un color más
claro, cada 20 metros. Si las seguimos, en algún lugar pondrá la altitud
de esa curva.
Son
una buenísima fuente de información, ya que nos permiten conocer si
estamos en un valle, si la pendiente será de subida o de bajada, si nos
enfrentamos a una montaña, un barranco, una garganta, una pared, etc.
Perfiles:
Es
una representación gráfica de las pendientes de subida y de bajada que
recorreremos desde un punto a otro de un mapa.
Normalmente,
de cara a una ruta se suelen elaborar perfiles, para saber a que nos
enfrentamos en cada etapa. Son muy fáciles de realizar:
Situamos
el borde de un folio coincidiendo con la ruta (si no es recta iremos
torciendo el folio) y vamos marcando un punto en el folio por cada curva
de nivel que pasamos y su altitud. Cuando hayamos terminado haremos un
eje, en el de abcisas colocamos la longitud (desde donde hayamos comenzado
a dibujar puntos hasta el final) y en el de ordenadas la altitud (vamos
trasladando cada punto a su correspondiente altitud) y finalmente unimos
todos los puntos.
Orientación
de un mapa:
Colocamos
la brújula en posición horizontal sobre el mapa (también horizontal) y
esperamos que se estabilice hacia el Norte. Hacemos coincidir el Norte
magnético marcado por la brújula con el Norte del mapa:
-Con
una brújula de campo lo realizaremos “a ojo”.
-Con
una brújula para mapas haremos girar la brújula hasta que el Norte señale
a la flecha que poseen dichas brújulas. Una vez realizado esto giraremos
el mapa hasta que los meridianos sean paralelos a la dirección de esta
flecha y a las líneas paralelas a ella que hay en la brújula.
Establecimiento
de un rumbo:
Orientamos
el mapa situando el centro de la brújula sobre la posición en la que nos
hayamos. Trazamos una recta imaginaria entre dicho centro y el lugar al
que deseamos ir. Los grados que marque la intersección de la recta con la
circunferencia graduada serán nuestro rumbo, que podremos llevar a la
realidad, ya que el mapa está orientado.
Posicionamiento:
Es
muy importante conocer nuestra posición en el mapa, ya que sin ella el
mapa y la brújula no nos sirven para casi nada.
Tenemos
dos formas de saber donde estamos;
-El
GPS (Global Position System):
Es
un aparato de moderna y cara tecnología por satélite que nos indica la
latitud, longitud y altitud (a parte de otras funciones) que poseemos en
este momento. Con la latitud y la longitud estamos inmediatamente situados
en un mapa, mediante la graduación de los meridianos y paralelos (un GPS
sin mapa con latitud y longitud sirve de poco).
-El
método de triangulación:
Para
utilizar este método hemos de tener visibles dos o tres accidentes geográficos
(cuantos más mejor) de los que sepamos su situación en el mapa.
Medimos
sus rumbos (en la realidad) desde el punto en el que nos encontramos y
calculamos sus contra rumbos (el rumbo que habría desde ese accidente
geográfico hasta nuestro punto) sin más que sumar 180º (si el ángulo
es menos de 180º) o restarlos (si es mayor).
Finalmente
colocamos el centro de la brújula en cada uno de los accidentes geográficos
y trazamos una recta entre dicho centro y el ángulo del contra rumbo, y
la prolongamos. Al realizar esta operación 2 o 3 veces las rectas
interseccionarán en un punto, que será el lugar en el que nos
encontramos