en la balsasalvavidas , entre otras cosas antes de salir has tomado tu
posición y disponesde cartas náuticas plastificadas en la bolsa de
emergencia. Y necesitas sabertu situación según avanza el tiempo.
Hay muchas otras formas pero una muy sencilla de aprender (aunque por desgracia no es muy exacta), es sabiendo :
1ºel punto desde el que hasnaufragado (Latitudo y longitud)
2º la dirección
3º la velocidad.
Para saber la dirección te
puedes servir el tirar el aro salvavidas de labalsa y largas todo el
cabo que tenga. Entonces utilizando una brújula o uncompás náutico.
Tomas como punto de referencia el extremo del aro para saber que
dirección llevas. (Obviamentete estarás desplazando en sentido contrario
a la medida que tomes).
Para saber la velocidad de una embarcación antiguamente se usaba una corredera.
La idea es coger un cabo , atarleun lastre ( es decir un peso, nosotros
hemos utilizado una botella llena deagujeros como lastre)y hacerle al
cabo unas marcas , que estén a unadistancia de una braza una de otra(
unabraza es la medida que suele haber del extremo de un dedo al extremo
del dedode la otra mano , ambas extendidas. Unos 1,85metros)
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Posteriormente coges el relog y cronometras 36 segundos, yluego cuentas cuantos marcas se ha alejado el peso.(Pongamos como ejemplo que hemos contado en 36 segundos 25 marcas)
Sabiendo que:
- 1 nudo : 1000brazas/ 3600segundos
- 1 nudo : 10 brazas/36sg
Si 10brazas ------- 1 nudos de velocidad
25 brazas -------- X nudosde velocidad
X: 2,5 nudos develocidad.
NOTA: Obviamente
,este resultado no tiene en cuenta , la influencia de la corriente, que
sededuce de las magnitudes vectoriales mostradas en la carta de
navegación
Por
este motivo la velocidad en la mar se mide por nudos ,ya que éstos eran
las “marcas” que se le hacían al cabo de la corredera .