Traductor

lunes, 25 de noviembre de 2013

ORIENTACIÓN


                                               
                    RECTA , mas de cerca
Bueno aqui van unos primeros planos de la Recta Global System DP-65 , para que aprecies mejor sus detalles.
                                                                            


 Como sabreis , las brujulas suelen fabricarlas con una adaptacion para donde van ha ser utilizadas ,  hemisferio Norte o hemisferio Sur , ¿por que ? , pues por que a parte de la declinacion magnetica , existe otro factor que incide directamente sobre la inclinacion de la aguja , hacia abajo , o hacia arriba y eso es debido a la INCLINACION MAGNETICA, , segun estes por encima del paralelo 0º , ECUADOR - NORTE o por debajo de este , en el hemisferio SUR , por eso este modelo de brujula puede ser utilizada indistintamente en cualquier parte del mundo debido a la perfecta calibrcion de la aguja , la cual posee una especie de giroscopio a la vez que va perfectamente contrapesada impidiendo asi cualquier tipo de variacion lateral o longitudinal de la aguja.



Graduada sexagesimalmente , de 0º - 360º , tambien existen otro tipo de graduaciones , centesimal 0º - 400º y milesimal (de uso militar / milesimas militares) 0 - 6400 milesimas , una milesima militar (usadas en artilleria) , es el angulo formado por un metro visto a un kilometro de distancia , desde nuestra posicion y teniendo en cuenta los tres vertices del angulo ,



al extraer la brujula de la caja protectora , nos cae un espejo en el cual efectuaremos las lecturas de la aguja , marcadas sobre el limbo movil........

los numeros rojos pertenecen a otra escala que tambien posee este modelo , dicha escala nos marca las inclinaciones a traves de un clinometro , las cuales despues de transformar contando con la ayuda de la tabla que viene detras del espejo , podremos averiguar y/o calcular las alturas y desniveles.

en esta foto se puede apreciar el punto de mira que nos servira para "apuntar" sobre los puntos de referncia que tomemos sobre el terreno para determinar nuestros rumbos y/o lineas de progresion.

como podreis observar , hay otra escala en negro , estos son los grados del limbo movil.
  

en el reflejo del espejo , sobre la escala clinometrica en rojo , se observa un circulo negro , este es el tornillo de precision que nos permite regular las diferencias de la DECLINACION MAGNETICA.

Hay una serie de marcas o lineas paralelas, son para alinear la brujula con los meridianos del mapa , es decir , para situarla paralelamente sobre las lineas verticales del plano , que son las que nos marcan el Norte geografico.Los puntos que hay a 45º , tanto a derecha como a izquierda serian para las desviaciones que tendriamos que hacer a la hora de sortear cualquier obstaculo , volviendo a recuperar el rumbo original haciendo otro cambio de direccion a  45º.
las dos lineas paralelas , son las que haremos coincidir con el norte magnetico de la aguja , segun los grados dados con el eje de progresion.



  CALCULO DE LA DECLINACIÓN MAGNÉTICAhttp://www.magnetic-declination.com/

En algún lugar profundo y oscuro del SyN, existe una pequeña y oscura habitación en donde los miembros de la Resistencia Oscura, antigua resistencia SyN, se reunen para prepararse para el día de la batalla final... contra ellos mismos.

-¡Atención, sala, el Sargento 1º McMonals!!.
-Buenos días, continuen, continuen... Calamina, ¿estamos todos?
-Señor, si, Señor!! Usted, el señor que nos está leyendo, y yo!
-Esto ya no es lo mismo desde que el enemigo captó a nuestros mejores soldados para el Staff, Calamina, no es lo mismo. En fin. Empecemos.


Señores, las cosas se han tornado muy... muy oscuras. Vamos a tener que incidir en el entrenamiento. Creo que vamos a empezar por orientación: Tipos de mapas, uso del mapa, interpretación del mapa, uso de la brújula, uso de las referencias astronómicas... Señores, saber donde estamos es fundamental, y saber hacia donde vamos, de obligada necesidad.
No quiero liarme mucho, porque no es objetivo de este post, pero en la Naturaleza, no podemos tomar referencias tales como la calle Feria o el paseo de la castellana. En el campo, nuestra referencia serán los puntos cardinales: Norte, Sur Este y Oeste, que nos permitirá tomar referencias, y guiarnos, mediante mapas, brújulas, o elementos naturales.
Hoy, vamos a aprender a guiarnos, a encontrar esa referencia cardinal mediante nuestro astro rey: el Sol.

Para ello, necesito que aprendan una serie de conceptos, así, que cuanto antes empecemos, mejor.

CONCEPTOS:

Horario solar: El horario solar en España, no es el mismo que el horario oficial. En España tenemos un horario de invierno, y un horario de verano. Para saber el horario solar, aplicaremos la siguiente y secilla fórmula:
Horario solar = Horario oficial - X
donde X = 1 (para horario de invierno. Desde finales de octubre hasta abril)
y X = 2 (para horario de verano. Desde finales de abril hasta finales de octubre)

A todos nos suena el cambio de horario, por ejemplo, este 30 de octubre atrasaremos el reloj una hora, con lo que nos pondremos en el horario oficial de invierno o DST (Day light Save Time) cuyo propósito es aprovechar la luz solar y ahorrar energía. Pues básicamente es esto; ejemplo:
Hoy 16 de octubre de 2011, a las 12:14 (PM), aplicamos:
nos encontramos en el horario de verano, luego X=1
Horario solar= 12-1=11 ---> son las 11:14

Orto y ocaso: Llamamos orto y ocaso al momento del día en que el sol se sitúa en la línea del horizonte en un lugar determinado del planeta. Esto ocurre dos veces, al amanecer (Orto), y al anochecer (Ocaso).

Crepúsculo: Momento antes del orto y después del ocaso que dura aproximadamente media hora en la que disponemos de alguna luz que nos permite ver un mapa, distinguir puntos de referencia, etc.

Para lo que quieran saber más, decir que el orto y el ocaso tiene su versión civil y militar, y así mismo terrestre o marítimo, y que ambos se calculan mediante una fórmula matemática (de orden trigonométrico) basado en la latitud y la longitud.Busca y explora en tu biblioteca, en internet y deja que tu curiosidad aflore.

-Calamina, que somos tres gatos, despierta coñes!!

Se suele decir que el sol sale por el Este y se pone por el Oeste, como base para orientación solar, pero esto no es del todo cierto, ya que realmente sólo ocurre verdaderamente dos veces al año, en los equinocios. Es mucho más exacto decir que el sol, al mediodía solar se halla en el Sur.

¿cuando es el mediodia solar? pues aproximadamente a las 12:00 hora solar, que pasado a hora real, será en horario de invierno a las 13:00, y en el horario de verano a las 14:00, y corresponde al momento en que el sol está en su posición más elevada en el horizonte.




Brújula solar de papel.

Atendiendo a todo lo dicho anteriormente, podemos guiarnos por una tabla de horas en que sabremos en que dirección apunta el sol:

Horario de inviernoHorario de veranohorario solarPosición del Sol
7:008:006:00E
8:009:007:00
8:309:307:30ESE
9:0010:008:00
10:0011:009:00SE
11:0012:0010:00
11:3012:3010:30SSE
12:0013:0011:00
13:0014:0012:00S
14:0015:0013:00
14:3015:3013:30SSW
15:0016:0014:00
16:0017:0015:00SW
17:0018:0016:00
18:0019:0017:00
19:0020:0018:00W


Atendiendo a ésto, he preparado una hoja, con la rosa delos vientos y la tabla de horas, que nos permitirá orientarnos atendiendo a la dirección cardinal que nos marque la tabla, y localizándola en la rosa, orientado la flecha pertinente hacia el sol.

Otras formas de orientarse por el sol han sido extraordinariamente bien explicadas aquí:

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/t4237-orientacion-por-medio-del-sol
por Don Picto, con una práctica fotografiada.
 ORIENTACION POR MEDIO DEL SOL

En casi todos los manuales de supervivencia
viene descrito la forma de encontrar el norte por medio de un palo y sol
y la verdad nunca lo habia hecho, asi que me puse manos a la obra para
comprobar la exactitud de este sistema y la verdad es que es muy exacto.

Se
busca un lugar mas o menos llano clavamos un palo yo en este caso he
usado una caña, la cual nos producira una sombra en el terreno.

Se coge unas ramitas y le sacamos punta.

Clavamos una de las ramitas en el extremo final de la sombra proyectada en el terreno.

Aqui lo podeis apreciar con mas detalle.

Miramos la hora que tenemos para dejar pasar unos veinte minutos aproximadamente.

Al paso del tiempo la sombra habra abanzado y clavamos la otra ramita al final de la nueva sombra proyectada.

Dando este resultado.

Como dije antes unos veinte minutos mas o menos.

Luego colocamos una ramita apoyada en ambas ramitas.

Colocamos otra perpenidicular y sera la que nos marque la direccion del norte.

El norte?, pues p´ayaaaaa!!!!.

Compuebo
con la brujula para ver si es cierto que este sistema nos marcaria el
norte y efectivamdnte lo hace y con mucha exactitud.

Como podeis ver es muy exacto y este sistema vale para cualquier lugar de la tierra en el que nos encontremos.
La primera sombra se nos produce siempre nos marca la direccion del oeste y la seguna sombra la direccion del este.


Un click es una palabra muy usada en el argot militar, que hace referencia al sonido que produce un engranaje dentado al girar. Es una palabra muy común en el ajuste de visores o miras telescópicas, pero la referencia de hoy va a ser para mi brújula favorita. La brújula lensática.

Lensático no existe en el idioma español. Es una palabra muy usada y castellanizada de Lensatic, que si tiene cabida en su propio idioma y se refiere a esas brújulas de navegación que tiene una pequeña lente magnificadora montada en un sistema de miras para ver, designar y seguir rumbos (en definitiva, para hacer lecturas del limbo mientras tenemos las miras alineadas).


Bien. La tapa transparente que cierra la cápsula donde va el limbo inmerso en líquido, es movible, pues tiene un Índice, una marca que podemos mover. Esta tapa va montada en una corona dentada que a su vez va retenida por una plaquita para que no se desplace por accidente donde hemos colocado el índice. Cada vez que giramos esa corona, la plaquita hace un ruidito, que llamaremos click.

bueno, y que? Pues ahora viene lo interesante. Si quermos seguir un rumbo, digamos 30º NE, lo normal sería coger la brújula, y nos giraríamos lentamente hasta que el índice marcara los treinta grados. Luego giraríamos la corona, hasta que el índice de la corona se ajustara a la posición en que ha quedado la aguja marcando el norte. y ya fijado el rumbo, tiraríamos "pa´lante" preocupándonos sólo de que la aguja permaneciera en el índice.

Sin embargo, en condiciones de baja bisibilidad, o nocturnas las marcas fosforescentes no nos permitirían apreciar los grados, pero si el índice de la corona y la cruceta del limbo. Ahora es donde intervienen los clicks.
La corona esta rodeada de 120 dientes. Cada diente es un click y si dividimos 360º (la circunferencia) entre 120 (nº de dientes), nos dará que un click son 3º. En nuestro ejemplo, y sin apreciar los grados marcados en la brújula, para señalar un rumbo de 30 NE, dividiríamos 30 entre 3, dándonos 10 clicks, luego para señalar el rumbo, giraríamos 10 clicks hacia la izquierda y ya lo tendríamos marcado, ahora sólo hace falta colocar la aguja en el indice luminoso y... "pa´lante"


Así que:

1 click= 3º

nº de clicks = grados / 3
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
7 maneras de encontrar el norte si estás perdido en el bosque
Ahí van un buen puñado de trucos para encontrar el norte, en plan boyscouts o Jóvenes castores.
Algunos de estos trucos no funcionan especialmente bien en el denso
follaje, en todas las condiciones meteorológicas, o en todas partes del
mundo, pero en casi cualquier situación una de estas ideas puede
funcionar. Tampoco es una lista exhaustiva, así que podéis contribuir si
se os ocurre alguno más.

1. Buscar musgo. Por lo general crece orientado al
norte (porque suele ser el más sombrío y húmedo.), o, al menos, crece
más abundantemente allí, en la base de los árboles o las piedras. Las
ramas de los árboles se desarrollan más en la parte sur.
2. Buscar telas de araña. Tienden a aparecer en el lado sur de los árboles.
3. Situar un palo en el suelo verticalmente. Marcar
su sombra. Esperar un poco, y marcar el lugar donde está luego la
sombra. La línea que va entre esos dos puntos va aproximadamente de este
a oeste. A continuación, puedes ver, por la dirección del movimiento
del sol, dónde está el norte.
4. Contemplar el sol, que se eleva (más o menos) en
el este y se pone (más o menos) en el oeste. Sin embargo, la posición
exacta del sol varía según la estación y la latitud, así que es un truco
bastante inexacto.
5. En el hemisferio norte, si es de noche y el cielo está claro, por lo general puedes localizar la estrella Polar.
La estrella está apuntando hacia el norte. Se encuentra entre dos
constelaciones muy brillantes, que son Casiopea (con forma de W) y la
Osa Mayor (con forma de carro, o cazuela).
6. Ten en cuenta la dirección en la que se mueven las nubes,
que generalmente es de oeste a este. (Esto sólo puede proporcionar una
idea aproximada a lo sumo, y no funciona en todas partes.)
7. Fabricar una brújula. Convertimos un alfiler en
un imán frotando la aguja con el imán siempre en la misma dirección y
sentido para obtener una buena imantación. Pinchamos la aguja en un
trocito de porexpan para que flote y la colocamos en un recipiente con
agua. También podemos colocar la aguja sobre papel higiénico
aprovecahando la tensión superficial del agua para que la aguja flote
una vez que el papel higiénico se haya hundido.
La aguja apunta al polo norte. 

La Estrella Polar nos indica el Norte. Todas las constelaciones giran alrededor de dicha estrella (o mejor dicho, la Tierra gira y hace ese efecto). El único problema es que hay que saber cual es (lo cual no es un problema). La estrella polar se encuentra en la constelación de la Osa Menor (con forma de carro), es “la última del mango del cazo o del carro”.

He aquí una forma de encontrarla. La Osa Mayor es mucho más fácil de distinguir ya que es un carro grande, que se distingue a simple vista y con unas estrellas que se ven perfectamente. Pues bien si tomamos la distancia del borde del carro de la osa mayor y lo alargamos hasta contar cinco veces esa distancia encontraremos la Estrella Polar y la Osa Menor.











 TRIANGULACION

 

Hola compañeros, antes de postear este
mensaje he buscado por el foro sobre este tema y no he encontrado nada.
Pero en el caso de que el tema estuviera desarrollado en algún lugar
ruego a la moderación que traslade el mensaje.
Es que me ha extrañado que todavía no se haya hablado del tema. Siempre comentamos "a donde ir" pero no de "donde estamos".

Si
llega el caso en que nos desorientamos o perdemos, o se nos acaba la
batería del GS, o por cualquier otra razón debemos averiguar nuestra
posición, el método más efectivo y sencillo es la triangulación.
Lo primero que debemos hacer es localizar 3 puntos muy característicos por nuestros alrededores (casi siempre montañas)
Luego
elegimos el primer punto en el plano y trazamos una línea recta desde
ese punto a la dirección en la que estamos orientados. Hacemos lo mismo
con los otros 2 puntos.

Finalmente
en el lugar donde se crucen las 3 líneas es donde estaremos nosotros.
Por si acaso revisamos el plano y hay gente que usa una cuarta
referencia, pero no suele ser necesaria, si además disponemos de un
altímetro esto también nos ayudará a confirmar la localización del
punto. Si por ejemplo la intersección de líneas se cruza en una cota y
estamos en una ladera pues algo estamos haciendo mal y debemos revisarlo
todo.

 Rosa de los vientos

 Para quien no sepa que significan las siglas de la rosa de los vientos:


N = Norte

S = Sur

E = Este

O = Oeste

Por ejemplo:

NNE---NORNORESTE

ENE---ESTENORESTE

ESE---ESTESURESTE

SSE---SURSURESTE

SSO---SURSUROESTE

OSO---OESTESUROESTE

ONO---OESTENOROESTE

NNO---NORNOROESTE


Depende si el brazo de la rosa esta más pegado al Norte, al Sur al Este o al Oeste

Luego están las llamadas cuartas,que se forman interponiendo 1/4 entre el cardinal y el cuadrantal en el que se encuentra,figurará en primer lugar el más próximo y detrás el más lejano.Ej: N1/4NE




      

 

 

La Tierra tiene una forma elipsoide, está achatada por los polos y más ensanchada en el ecuador, el radio polar mide 6.357 Km y el radio ecuatorial tiene 6.378,5 Km, la inercia de la tierra al girar hace que la zona ecuatorial sea mayor.
elipsoide-esfera
elipsoide-esfera
Por este motivo en Ecuador tenemos el punto más alejado del centro de la tierra en la cumbre del Chimborazo, a pesar de tener 6.310 metros y ser superado por otras montañas, allí nuestro cuerpo pesa menos, la gravedad nos atrae con menos fuerza.
Ahora consideramos la Tierra redonda a efectos generales, pero no siempre fue así pues antes era plana, se podía pagar con su vida afirmar lo contrario.  En el siglo III antes de Cristo,  Eratóstenes llegó a calcular el perímetro de la tierra con bastante acierto.
Los marinos veían los barcos aparecer primero por el mástil, lo cual les hacía intuir una curvatura, para orientarse en la noche lo hacían buscando la Estrella Polar.
precesion
Precesión
Salvo errores de traslación y Precesión, la estrella Polar se encuentra en el hemisferio norte encima del eje de rotación, y en el hemisferio Sur nos orientaremos usando la Cruz del Sur.  En el mar para orientarse usaban el Astrolabio marino, entre otras buscaban la Estrella Polar en el caso del hemisferio Norte, viendo el ángulo que tenía con el horizonte les ayudaba a navegar al menos en el mismo paralelo, dirección este u oeste.
orientacion estrella polar
orientacion estrella polar
Cuando llegaban al paralelo del ecuador prácticamente la Estrella Polar estaba en el horizonte, y una vez sobrepasado en dirección sur, se perdía en nuestro campo visual.
Localización estrella polar
Localización estrella polar
Localizar la Estrella Polar: Esta se encuentra en la constelación de la Osa Menor, no son estrellas que brillen mucho, para localizarla nos podemos guiar por la Osa Mayor que se ve mejor, se encuentra alargando unos de sus laterales unas cinco veces y también nos puede servir la constelación de Casiopea, la estrella Polar la veneremos trazando la bisectriz de su ángulo más cerrado.
La Cruz del Sur:
Punto imaginario Cruz del Sur
Punto imaginario Cruz del Sur
En el hemisferio sur para encontrar el Sur tenemos que encontrar primero la Cruz del Sur. La ubicación del Sur es algo más imprecisa, pues esta constelación no nos marca exactamente el Sur, para ello hemos que alargar el mástil más largo de la Cruz del Sur, unas 4,5 veces, para llegar a un punto imaginario que nos dará el Sur. También podemos guiarnos con otras.
Hemisferio Sur-Cruz del Sur
Hemisferio Sur-Cruz del Sur
Una vez encontrado un punto, norte o Sur obtendremos el resto, completaremos los 4 puntos cardinales y las subdivisiones de estos, dibujados en la Rosa de los Vientos, que nos da 16 direcciones si hablamos de viento y rumbo si nos referimos a nuestra dirección de marcha.
Rosa de los vientos
Rosa de los vientos