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Nociones básicas de ORIENTACION 1º

Buenas, compañero, gracias por entrar en mi hilo, y permíteme que te intente convencer para que a lo largo de las próximas semanas, me acompañes en este nuevo proyecto en que me he embarcado.

Cuando nos vamos de vacaciones a una ciudad nueva, que no conocemos, solemos consultar a amigos, o en la misma agencia de viajes, por los lugares y mejore sitios de la ciudad, para comer, visitar... A tal efecto, nos compramos guías, callejeros, o simplemente cogemos esos pequeños planos-callejeros que amablemente nos ofrecen en los hoteles. EL objetivo es siempre el mismo, orientarnos correctamente para aprovechar el tiempo, ir a los mejores sitios, encontrar las mejores rutas para llegar y, sobretodo, para volver. Ésto mismo, lo podemos hacer también en el campo, para lo nuestro, ya sea senderismo, trekking, turismo rural, acampada... Podemos estudiar la zona, encontrar rutas, zonas de acampaza o que se muestren idóneas para nuestras actividades, saber donde hay agua, donde no vamos a encontar nuestro paso cortado, que camino seguir para llegar a nuestro destino con tiempo suficiente de montar un campamento, que tipo de vegetación hay... Todo esto lo podemos saber gracias a nuestro callejero campestre: el mapa topográfico, con la ayuda de un instrumento: la brújula. ¿Tienes conocimientos?, quieres perfeccionarlos, o recordarlos? quieres aprender? Sólo tienes que acompañarme, y seguir este curso que, con una cadencia aproximada de una semana entre post y post (para dar tiempo a asentar lo aprendido, preguntar dudas, y preparar el post como os mereceis) conseguirá que empeceis a disfrutar la aventura antes de salir siquiera de casa.


Este curso, se basará en dos pilares fundamentales: El plano topográfico y la brújula, como dos partes bien diferenciadas.

El mapa topográfico
En esta primera parte, quiero enseñaros que es un mapa, de donde proviene éste, que tipos hay, que son y para que sirven las coordenadas, escalas, que información contiene, partes del mapa, composición del relieve, las curvas de nivel, formas características y como se interpretan en un mapa topográfico (que es un cordal, una garganta, una vertiente o un desfiladero) como se usa en conjunción de una brújula (encontrar pasos, localizar nuestra posición, orientar el mapa); aprenderemos, así mismo, las operaciones matemáticas básicas para aprovechar la información del mapa: escalas, calculo de azimuts, cálculo de pendientes y porcientos, distancias...

La brújula
Una gran segunda parte será dedicada a la brújula. Aprenderemos a saber que es, tipos y para que se utilza cada una, cómo elegir una brújula según nuestras necesidades, sus partes, que sistemas de graduaión o sistemas angulares existen, los cálculos matemáticos necesarios para utilizarla: cálculo sexagesimal, correcciones de declinación, conversión de rumbo a azimut, contrarrumbos, Y su uso conjunto con el plano. ¿Por qué digo que podemos divertirnos y gozar de nuestra salida antes de abandonar nuestro domicilio? por que gracias a la brújula y al plano, podemos preparar la ruta a seguir, e imaginarnos lo que nos vamos a encontar ahí fuera, mucho antes de verlo.

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 Chicos chicos, lo he intentado, llevo toda la semana dándole vueltas, y no veo otra forma, tenemos que dar un poquito de "teórica" de la dura, No, no es que quiera empezar con problemas, pero... sed sinceros: ¿que es más práctico? ¿aprenderse las cosas como los loros, de memoria, y exponernos a que se olvide algo? o... Entender de que estamos hablando, y si se nos olvida, llegar a la conclusión acertada simplemente por lógica porque entendemos el problema...
Sinceramente, pienso que la solución correcta es entender de que estamos hablando y que sólo así realmente estamos aprendiendo algo, y lo aprovecharemos al máximo. No quiero dilatarme más. Os dejo en algún rincón oscuro, donde hasta las ratas necesitan de una brújula para encontrarlo, y es que en los sótanos de SyN, en las catacumbas más profundas del foro, existen unas habitaciones secretas donde se reune el personal más entregado delos foreros que haya tenido el Syn.



SALA DE CONFERENCIAS de los HERMANOS de SANGRE del SyN (antigua Resistencia) 23 de Noviembre de 2011 13:00 horas

-Atención, sala! el Sargento primero McMonals!!!
-¡Sentense! Buenos dias pequeñas neuronas, hoy empezamos un duro curso que nos otorgará la libertad de movimientos con nuestra amiga la cuerda, aprenderemos a hacer nudos realm...
-¡Mi sargento, mi sargento, que se equivoca, que este no es el curso de nudos!!!
-¿Que...? ah, si.. ¿entonces?
bsbsbsbsbsbsbsss...
Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaah... por la sagrada cuenta bancaria de Mears, el curso de orientación!!! jojojojo, veremos a quien vamos a tener que rescatar este año. Calamina, ya sabes el protocolo; avisa al Seprona, para que no los coja despistadillos.

Bueno, pequeñas neuronas, como ya iba diciendo, el curso de Orientación. Pues ya sabéis de que va esto, no?
Tenéis la última brújula super fashion que no sale del cajón por miedo a perderse, vasi a los mismos sitios de siempre, porque es más seguro, y os lo estáis perdiendo... si. Os perdéis un gran mundo de posibilidades, de nuevos sitios, de empezar a disfrutar la aventura en casa. de calcular riesgos, de encontrar agua o abrigo, de ahorrar esfuerzo.

Dos herramientas fundamentales analizaremos en este curso: EL mapa topográfico (MNT50 y MNT25), y la brújula.

En esta conferencia veremos que es un mapa, de donde viene, los tipos, como conseguirlo, y analizaremos toda la información que nos presta el mismo (Datum, delclunación, UTM, coordenadas, toponimia, simbología, puntos geodésicos...). En la próxima, analizaremos la brújula, que es para que sirve, tipos, modelos y como adquirir una si todavía no tenéis.
Por último, veremos el uso conjunto de estas herramientas.

Así que... estamos perdiendo el tiempo, ¿verdad? al lio Calamina, dentro títulos!!!

(Nota de la dirección: por favor, tataree mentalmente musiquilla de su elección personal. Gracias.)



Teórica pura y dura


Paralelos y Meridianos
Bueno señores, atiendan. La Tierra no es redonda.
-Lo sabía, lo sabía!, y se reían de mí... la tierra es plana!!!
Noooooooooooo Calamina... La Tierra es... un Geoide. En realidad, los últimos avances, dicen que si se tiene que parecer a algo, es a una pera, pero que las medidas son tan imperceptibles, que desde el espacio, sigue observándose como una esfera, aunuqe se tratase de un esferoide achatado por los polos, y que los satélites han demostrado que presenta un abultamiento en el hemisferio sur. Lo que yo diga... una pera.
-Y...
...Y bueno, que un señor decidió, aprovechando las medidas de la Tierra, trazar una serie de líneas imaginarias horizontales y verticales, cuyo cruce nos daba la posición exacta en las que se encontraba. A estas líneas imaginarias verticales y horizontales, las llamó meridianos y paralelos



Ahora, especialmente para tí, Calmina, un vídeo para que asimiles los conceptos:
Los meridianos y paralelos se miden en sistema sexagesimal, utilizándose grados, minutos y segundos. Para saber más acerca del sistema sexagesimal y cálculo, vea el siguiente anexo: (PENDIENTE DE PUBLICAR) Ésto soluciona el problema de ubicarse, pero... nos queda representar el geoide, para aprovechar la información. Podemos construirnos uan esfera y dibujar la configuración de la Tierra pero... No serviría para mostrarnos los detalles de una pequeña región en concreto. -Bueno, pues cojamos grandes trozos de papel y ampliemos trozitos de la esfera Ay, alma de cántaro, pero es que los trocitos de esfera tiene superficie curva, y el papel es plano. Sólo queda una solución: Las proyecciones. Proyecciones. Calamina, queridas pequeñas mentes pensantes, imaginaos que introducimos dentro de un globo terráqueo traslúcido una bombilla, y le globo lo introduces dentro de un cilindro de papel, como si metieras una naranja en un bote, encendemos, y y transferimos los dibujos al papel del cilindro. Ahora cortamos el papel y lo extendemos y....ya tendríamos lo que estaba en una superficie curva, en una plana Peeeeeeeeeeeeero... el resultado sería desastroso, proque las deformaciones serían enormes en las zonas menos tangenciales del cilindro. Así que a un alma pensante caritativa, se lo ocurrió tumbar el cilindro, tal que así: E ir dibujando pequeñas proyecciones a la vez que iba dando vueltas al cilindro sobre la esfera, pero cogiendo por vez pequeñas secciones longitudinales. como se muestra en la imagen de arriba. A este sistema de proyección se la conoce como UTM (universal Transversa Mercator), que es el actual sistema de proyección usado en la cartografía española. Una cosita. El datum: el datum es el modelo de geoide y medidas usadas para ponernos de acuerdo a la hora de realizar las proyecciones. Estos se vasan en tres medidas fundamentales: radio polar, radio ecuatorial y relación de achatamiento. Como no podía ser de otra forma, cada pais elige le suyo, jejejej otros elipsoides elegidos: La proyección UTM A cada uno de esos trocitos proyectados longitudinamente (ver imagen anterior) lo llamamos huso, el cual tiene 6º de amplitud, tres a cada lado de un meridiano central que lo define, por lo que se necesitan 60 husos para representar toda la Tierra (6º x 60 = 360º) Todo ésto para que las deformaciones sean mínimas.
Citación:
Se define un huso como las posiciones geográficas que ocupan todos los puntos comprendidos entre dos meridiano
Este sistema sufre una penalización. Debido a que la Tierra es achatada por los polos, la proyección está limitada a los 84º de latitud Norte y 80º Sur. Esto hace, que sólo se utilicen los 164º de amplitud latitudinal por 6º de amplitud longitudinal, para cada huso observemos las características de un huso en esta imagen: El uso implica tres meridianos, uno de inicio, uno central que define el uso y un tercero que cierra el uso, habiendo tres grados entre cada uno de ellos. El uso es acotado por los paralelos 80º N y 80º S. Coordenadas Vamoas a empezar a entrar en la materia interesante. Las coordenadas son las referencias acordes a dos ejes de situación conocida que en España son principalmente dos:
  • Coordenadas geográficas: Ejes: Paralelos y meridianos. Medida sexagesimal (grado, minuyo, segundo y décimas de segundo)
-Cualquier punto de la geografía terrestre queda definido por una latitud y longitud. -Las cuadrículas definidas por paralelos y meridianos son trapecios -A un grado le corresponden 111.111,11 metros -Las coordenadas geográficas representan un punto -coordenadas geográficas de España:
  • Coordenadas rectangulares o cartesianas: Ejes: cuadrícula UTM. Medida decimal (kilómetros, metros)
-Existen 60 husos numerados del 1 al sesenta a partir del meridiano 180ª (antimeridiano de greenwich) en direccion Este -Cada huso se divide en 20 bandas transversales de 8º de latitud cada una, que se nombran de C a X (siguiendo el abecedario), y desde el paralelo 80º Sur, hasta el 80º Norte -De la intersección de husos y bandas, se obtienen 1200 trapecios llamados Zonas designadas cada una por el nº de huso y la letra de la banda( las letras van de sur a norte). Estas zonas constituyen la cuadrícula básica. Hasta ahora, las líneas coinciden con meridianos y paralelos, y las zonas españloas serúian las zonas 29T, 30T, 31T, 29S, 30S, 31S, 27R y 28R. A partir de aquí, se empieza a dividir en una cuadrícula regular : Cada Huso se divide en cuadrados de 100Km de lado, que se numeran de Oeste a Este (del 01 al 99, reiniciándose en el ecuador, lo que hace un total de 198 filas) quedando definidos por dos números que indican columna y fila (30S 04 40 = al cuarto cuadrado del la fila 40 que se incluye en la zona 30S). -Las coordenadas UTM representan un cuadrado -Por ser cuadrados de lados rectos sobre una superficie de lados curvos, los que coinciden con los laterales de cada uso están incompletos y disminuyen en nº a medida que aumenta la latitud (sobre el ecuador, cada uso comprende seis cuadrados completos y dos parciales, mientras que a 40º de latitud, cada uso comprende 4 cuadrados completos y dos parciales. -Cada cuadradose dividen en otros más pequeños de 10 Kms de lado que se sigue numerando con el mismo criterio (30S 047 409 define el cuadrado de la columna 7 de la fila 9 del anterior cuadrado que dijismos: 30S 04 40) -Estos cuadrados se vuelven a subdividir en una nueva cuadrícula de 1 Km de lado que es la que se suele representar en los MTN50 en color negro sobre el mapa (Mapa Topográfico Nacional escala 1:50000) y en los Hojas topográficas del SGE (Servicio Geográfico del Ejército) Aunque ya lo repetiremos más adelante, para que te suene: Las coordenadas que forman las cuadrículas van numeradas de izquierda a derecha (en los márgenes superior e inferior de cada plano) con números correlativos de tres cifras, y de abajo a arriba en los márgenes laterales del plano con nº correlativos de 4 cifras. Coordenadas, Husos de España: -Cada huso tiene su propio origen de coordenadas A lo mejor es que no me explico bien, quizás debas visitar este enlace y verlo desde otra perpectiva:
Citación:
Información adicional: Todo sobre UTM:
http://www.elgps.com/documentos/utm/coordenadas_utm.html
Buenos quedaros con una cosilla, la precisión de las coordenadas UTM puede ser de 1 metro: 30S 0471363 4098155, y sobre todo: El norte Cuadricular o UTM, la cuadrícula UTM, NO sirve para orientar el mapa, para eso se utiliza la cuadrícula geográfica (latitud longitud) para orientar el mapa correctamente hacia el norte geográfico sirve para calcular distancias, para posicionarnos, para hacernos una idea del tamaño de la zona, de las distancias, para acotar parcelas de búsqueda y otras utilidades referente a lo mismo. forma correcta de alinear la brújula, usando el maridiana lateral dela cuadrícula GEOGRÁFICA (foto P.yG.) Ampliar esta imagen. Clic aquí para ver su tamaño original Bueno, más cosas que necesitamos saber: MAPAS: QUE ES UN MAPA? Ummm... creí que había quedado claro ya... Un mapa es una representación reducida o a escala de un territorio. En él, no aparecen todos los detalles pero si los más importantes, y es una representación esquemática, es decir, se usan signos convencionales para representarlos. TIPOS DE MAPA Bufff, tenemos:
  • De carreteras.
  • Técnicos específicos (geológicos de vegetación
  • cartas naúticas
  • mapas topográficos
MAPAS TOPOGRÁFICOS Bieeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeen...! ya llegamos a lo bueno bueno, despierta , Calamina!! Desde ya aclaro que, aunque la cartografía moderna española está orientada ala cartográfía digital, aquí vamos a tratar del sedoso suave papel, que no se queda sin baterías, se puede seguir utilizando anunuqe se rompa. Dos garndes Casas se llevan el gato al agua: El Servicio Geográfico del Ejército (SGE) y el Instituto Geográfico Nacional (IGN) Actualmente, el más moderno (su cartografía) es el IGN, que dispone las escalas interesantes, 1:25000 y 1:50000 Detalle, cuanto más pequeño sea el denominador, más detallado será el mapa, pues se representa menos terreno -Escala? Ah, no había habaldo todavía de ella? Bueno, pues como ya hemos dicho antes, los mapas son representaciones reducidas de un territorio. Esa representación reducida, guarda una proporción que llamamos escala. La escala es un valor numérico que se representa como una división, por ejemplo, 1:50000, donde el primer número representa la medida del plano (siempre es 1), seguido del símbolo de división (Smile va otro número que representa la medida del terreno que se representa. lo que es lo mismo, 1cm del mapa representa 25.000 centímetros del terreno----> 1 cm del mapa, representa 250 metros del terreno ¿porque se representa así? para facilitar su uso mediante una sencilla regla de tres. ejemplo: queremos saber cual es la distancia real entre dos puntos que, en el mapa, equidistan 7cms. : 1 cm---------es a-------------> 25000 cm como 7 cm---------es a------------> X cm despejamos la X X = (25000 x 7)/1 --------> x= 175000 cm-----> X= 1750 metros. Esto no es tan complicado como parece, simplemente multiplicamos el nº que no es un 1 en la escala por el valor que queremos calcular, pèro siempre en el mismo tipod e unidad... cms con cms, metros con metros. Repito, por favor, muy importante en toda regla de tres, controlad que sean el mismo tipo de unidades, si trabajamos con manzanas, todo el mundo come manzanas, no mezclemos manzanas con peras, que después sale una macedonia.... Bueno, pues a esta escala la llamamos escala numérica. -¿Existe otra escala? Si, Calamina, la escala gráfica, que es la representación gráfica de esa escala para ayudar a los cálculos in situ, sobre la marcha. Ahor más adelante te la enseño. ( la escala) MAPAS CARTOGRÁFICOS DEL INSTITUTO GEOGRÄFICO NACIONAL (dependiente del ministerio de Fomento)  Por donde íbamos, a si... las escalas más interesantes, pues ya os digo, escala 1:50000, que se llama MTN50 (mapa topográfico nacional escala 1:50000) cuya portada es roja y 1:25000 que se llama MTN25, cuya portada es azul IGN MTN50 Precio: 3,85 €(4 € con IVA) Portada roja e: 1:50000 los mapas del IGN s Península, islas Baleares, Ceuta y Melilla: Formación digital. Sistema geodésico ED50, proyección UTM Equidistancia de las curvas de nivel 20 m. Canarias: La distribución de hojas de la serie actual en base al elipsoide SGR80, compatible con WG84 Sistema geodésico de referencia REGCAN95, compatible con WGS84, proyección UTM Origen de longitudes: meridiano de Greenwich. Origen de altitudes referido al nivel medio del mar en cada isla IGN MTN25 Portada azul. E: 1:25000 Precio: 3,37 €(3,50 € con IVA) Por fin completada toda la serie nacional (territorio) Sistema geodésico ED50, p`royección UTM. Equidistancia de las curvas de nivel: 10 metros. IGN: Instituto Geográfico Nacional INFORMACIÓN ADICIONAL Página web: www.ign.es Aquí podras saber que hoja necesitas para poder pedirla correctamente: http://www.ign.es/ign/layoutIn/series2550.do Puntos de venta: http://www.cnig.es/consultaCasasMapa.do?method=cargaCasasMapa Descarga gratuita de cartografía digital: (requiere registrarse) http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/index.jsp http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/index.jspwww.cnig.es Visor online IBERPIX: http://www2.ign.es/iberpix/visoriberpix/visorign.html por cierto, el visor es la leche... puedes ver el mapa en 3D si tienes unas gafillas de esas de cristales rojos y azules: Ampliar esta imagen. Clic aquí para ver su tamaño origina TODO UN MUNDO DE INFORMACIÓN DESPLEGADA EN EL MAPA Vamos a desglosar la información que nos ofrece la hoja cartográfica... ¡Calamina, no babees, por el Santo MEars!!! Portada del mapa plegado. NOs dice el nombre (MTN25) de la serie. Nº de hoja (920) pero como es un escala 1;25000. es un cuadrante de una MTN50 (tiene 4 cuadrantes). Este es el dos (se expresa en números romanos: II). EL nombre identificativo de la hoja, corresponde al municipio más importante no utilizado en otra hoja. Sigue la escala, para que no haya dudas, (por si no sabemos lo del color azul, ni lo que significa MTN25. (imagen a continuación)   Contraportada: NOs ofrece una imagen de la hoja mtn590 de la que procede, y las que la rodean. A continuación el cuadrante de dicha hoja que representa la actual y su división admnistrativa. Un listado de los términos municipales, y el código de barras de la hoja (imagen a continuación) A su derecha, siguiendo el borde superior, la designación de la hoja. (imagen a continuación) En el borde inferior, de derecah a izquierda: Vértices geodésicos, uso del suelo (representaciones de color y símbolos en el mapa y toponimia. (imagen a continuación) Aqui un detalle de las coordenadas: Las coordenadas UTM se representan en azul, y se dispone su malla por todo el mapa (NO usar la rejilla para orientar el mapa). EN negro, y bordeando todo el mapa, las coordenadas geográficas, cuyo meridiano lateral (borde) usaremos para orientar el mapa hacia el norte geográfico una vez corregida la declinación. En negro. LAs divisiones que veis, rectangulitos negros y blancos alternando, son segundo, se divide cada marcación de 10 en diez segundos Por último, fecha de edición del mapa.(imagen a continuación) en el borde inferior izquierdo, simbología de carreteras, caminos, pistas, y signos convencionales (compatibles con la serie L militar del SGE) (imagen a continuación) en el centro del mapa, borde inferior, el verdadero, como yo le digo, GPS del mapa (Gracias Por Salvarme el día) donde está toda la información necesaria para utilizar el mapa en conjunción con un GPS (de los de verdad), brújula, escalas, coordinatógrafos, declinaciones, etc. ES LA PARTE MÁS IMPORTANTE. (imagen a continuación) Detalle de la representación en el mapa, curvas de nivel: el verdadero tesoro del mapa topográfico. Esto merecerá su apartado propio e próximos posts. (imagen a continuación) Bueeeeeeeeeno, bueno, basta por hoy, id masticándolo, y dentro de una semana, al que le queden ganas, que vuelva por el siguiente post... La brújula. Una vez tengamos los dos elementos necesarios... A trabajar en serio. Gracias por resistir hasta aquí y leer señores. Pueden salir ordenadamente.
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¿Brújula? Un saludo, compañeros y hermanos de foro. ¿Quien, en ciudad o sitio extraño, no se ha distraído un momento, y se ha sentido perdido, desorientado? Rápidamente, hemos echado un vistazo a nuestro alrededor, hemos buscado posibles puntos de referencia, que nos han vuelto a ubicar en un punto concreto de nuestro mapa mental, y hemos seguido con nuestro rumbo. Claro que... hay veces que no podemos contar con esos puntos de referencia, esa librería de la esquina de la calle, ese alto edificio al final de la avenida, quizás porque nos encontramos en una vasta superficie como el mar, o una zona desértica, quizás porque todos los edificios nos parezcan iguales. Alguien, hace mucho mucho tiempo, descubrió que existía un sistema de referencia en la Tierra; un sistema de líneas invisibles que partían de un punto a otro del mplaneta al que se denominó campo magnético A estos orígenes se les llama polos magnéticos. Si se cogía una aguja, y se la dotaba de un campo magnético, si ésta se encontraba suspendida en un sistema que le permitiese moverse, libre de fuerzas contrarias, como peso o rozamiento, la aguja se orientaba, sintonizaba con el campo magnético de la tierra y señalaba siempre un punto. Este descubrimiento permitió una referencia permanente, un arriba y abajo, una derecha e izquieda, un Norte y Sur, un Este y Oeste. Al instrumento perfeccionado, de esta idea, llamamos brújula, cuyo significado es cajita de madera de boj o... -Eh, ptsssssssssss... Calamina, que este no se calla... -¿Metemos título, jefe? -Venga, dale caña que se nos hace tarde...
Buenas a todos, alumnos míos, soy el Sargento Primero McMonals, de "Los Hermanos de Sangre del Syn" y hoy vamos a dedicar la conferencia al instrumento, a la herramineta que nos proporcionará orientación y referencia, donde otros métodos no pueden: La brújula. Calamina, ¿que es una brújula? -¡Una brújula, Señor, es una aguja magnética suspendida sobre un eje que le permite girar libremente, y que señala en todo momento el norte magnético, Señor!! -Santo Mears, Calamina, yo... snif, me has emocionado... has estado estudiando! -Como usted ordenó, mi sargento primero! Sigamos, en nombre de las botas de Cody... Cuénteme más cosas, Calamina! -Señor, si, señor!. Esta aguja magnética suspendida sobre eje, se encuentra encerrada dentro de una cápsula que puede contener aire o líquido amortiguador, y de un limbo, que puede ser una corona circular o un círculo graduado en algún sistema angular (generalmente sexagesimal) y que puede añadir extras como una mira o sistema de miras para dirigir visuales. -¿y?. más, más... (babas, babas, babas) -Y... ya está, ya no pone nada más... -¿No pone nada más donde..? ¿Calamina, que es ese papel en la mano! -Unos apuntes que se le cayeron antes, jefe... y ya no pone nada más... -Pero tú has entendido algo de lo que has leido, alma de cántaro? -Yo no, jefe... -Resignación, que le vamos a hacer. Bueno, ya que has dado las definiciones correctas, centrémonos en las partes y evaluémoslas.
Citación:
Una brújula, es un instrumento que permite determinar la orientación con respecto a la superficie terrestre, a través de una aguja que indica la dirección del norte magnético; generalmente consiste en un recipiente con tapa transparente, en cuyo interior una aguja imantada, montada sobre un eje o flotando en un medio acuoso (como el keroseno, para mayor estabilidad en la indicación), señala este norte magnético.
Partes de la brújula Es objetivo de esta teórica que domineis el instrumento, y eso no significa que sepais utilizarlo, sino que comprendais como está hecha, como se llaman las diferentes partes y como se usan. 
  • La aguja
La aguja es un trozo de metal imantado con una identificación visual de su polo norte magnético que se encuentra apoyada en un delicado eje que debe cumplir unas condiciones como puede ser un ínfimo coeficiente de rozamiento, que permita el giro libre dela aguja. Algunas marcas de calidad, utilizan gemas industriales (zafiro) para ese propósito. Es la pieza esencial de la brújula, y suelen estar compensadas para vencer la inclinación magnética e impedir que se atore dentro de la cápsula.
  • La cápsula
Es la cajita normalmente cilíndrica donde va encerrada la aguja, y algunas veces, el limbo. Como Calamina explicó anteriormente, bueno, leyó.. puede estar rellena de aire, o de un líquido estabilizador y/o antiestático transparente cuya finalidad es amortiguar las vibraciones dela aguja y facilitar las lecturas y giros. La aparición de una pequeña burbuja en su interior no suele tener importancia, ya que normalmente es debido a diferencias de presión atmosférica y de temperatura.
  • EL Limbo
EL limbo es una parte de la brújula que permite darele sentido al giro de la aguja mediante una marcación o graduación, de manera que podamos apreciar el desplazamiento de la aguja o darle una referencia.
  • tipos. Fijo, móvil y móvil integrado
Según el tipo de brújula el limbo puede ser móvil o fijo eincluso integrado en la aguja misma, graduado en un sistema angular u otro, o con marcaciones referente a la rosa de los vientos (ejes Norte-sur, Este-Oeste)
  • Graduaciones
para poder usar la información que nos brinda una brújula de marcación o navegación, su limbo se gradúa en uno o varios de los sitemas de medidas angulares, siendo los más frecuentes el sexagesimal, el centesimal y el milesimal. De estos tres, el más usado es el sexagesimal, por lo que es recomendable elegir una brújula que incorpore dicho sistema, y que lo ideal sería que al menos la división sea de 2 en 2 grados. Veamos los tres sistemas, y la regla de conversión entre ellas, por si utilizando el milesimal, debiéramos utilizar un transporta-ángulos en sexagesimal. El limbo integrado de esta brújula lensática, utiliza una doble graduación: Sexagesimal y milesimal. EL sistema sexagesimal: su unidad es el grado sexagesimal, o grado a secas, que se obtiene de dividir un ángulo recto en 90 partes iguales. Sus submúltiplos son el minuto (1/60 partes de grado), y el segundo (1/60 partes de minuto). Tambíen existe la décima de segundo para medidas más pequeñas, que es 1/10 partes de un segundo. La circunferencia tiene 360º. Representación: grado (º), minuto ('), segundo ("), décima de segundo (,) tal que así: 8º 29' 30",8 ---> 8 grados, veintinueve minutos, treinta segundos con ocho décimas Las operaciones matemáticas con grados sexagesimales, serán tratadas en un anexo en breve. EL sistema centesimal: Su unidad es el grado centesimal, que se obtiene de dividir un ángulo recto en 100 partes iguales. Submúltiplos: minuto centesimal (1/100 parte de grado centesimal), el segundo centesimal (1/100 partes de minuto centesimal, y la décima de segundo centesimal. Una circunferencia tiene 400 grados centesimales. representación: a) utlizando las letras (g), (m), y (s) como superíndices: b)utilizando (g) como superíndice y uno o dos acentos graves (en dirección contraria al normal) para minutos y segundos centesimales (`) (``) El sistema milesimal: Se denomina milésima al ángulo cuyo arco es la milésima parte del radio de su circunferencia. Por esta definición, una circunferencia debería tener 6283,1853 milésimas (2xPix1000),lo cual es demasiado complejo, por lo que se crea la llamada milésima artillera o militar, que se obtiene de dividir la circunferencia en 6400 partes iguales, o lo que es lo mismo 1/6400 partes de circunferencia. Por regla de tres, un ángulo recto tiene 1600 partes. Las gracciones de milésima se suelen despreciar, pero en caso de necsidad se utilizan decimalmente. La notación se realiza con dos pequeños ceros de superíndice (ºº) 1500 milésimas artilleras se escribe 1500ºº ¿cual es mejor para utiliza? bufff... es cuestión de eso, de uso, de escalas. En la fotografía de la brújula lensática anterior(uan cammenga del ejército estadounidense) donde se muestra el limbo con sexagesimal y milesimal, para navegación, conviene por escala la milesimal (ques la escala que le da precisión) ya que la sexagesimal va de 5 en 5 grados, y con bastante separación con respecto a la otra. para pasar de un sistema a otro: utilizamos las regla de tres, ya explicada anterirormente en el curso utilizando de base la convergencia: 90º (sexagesimal)= 100g (centesimal)= 1600ºº (Milesimal) de tal manera que si quisiésemos pasar 1100 ºº (milésimas) a grados (sexagesimales) diríamos: 1600ºº es a 90º como 1100ºº a X luego X= (1100ºº x 90ª)/1600ºº =61º,875, que pasados a forma compleja serán 61º52'30"
  • La caja: es lo que retiene y contiene todo el sistema , lo envuelve y protege puede ser metálico, plástico de madera...
  • Los extras: Particularmente, las brujulas planas suelen tener elementos extras útiles para trabajar con mapas e incluso de apoyo al equipo de supervivencia.
  • coordinatógrafo son cuadrículas o escalas que sirven para calcular distancias, señalar posiciones de cuadrícula, o simplemente medir.
  • lupa Sirve para leer detalles pequeños en los mapas, y en caso de necesidad, encender un fuego, aunque su concentración no suele ser realmente muy efectiva, pero a falta de pan..
  • clinómetro Sirve para calcular inclinaciones, es una pequeña aguja de gravedad que permite a la brújula tomar ángulos. ütil para calcular pendientes, calcular alturas...
  • líneas auxiliares Para posicionar la brújula en el mapa
  • espejos y alidadas Son útiles de navegación, para alinear correctamente la brújula hacia una referencia, y seguidamente leer el rumbo. el espejo es útil para hacer señales en caso de necesidad
Algunas brújulas, como la serie DP de recta, tienen el espejo debajo, no que permite una lectura sin inversión:      Otras, como las lensáticas tienen un sistema de miras o alidadas, con una una lente para facilitar una lectura muy precisa. primero "montamos la brújula así, que a mi me parece una de las maneras más cómodas de trabajar: nos pegamos la brújula a la cara y miramos por la pequeña apertura logitudinal superior justo encima de la lente y apuntamos a una referencia: Mirando a través de la lente, leemos el rumbo: Tipos de Brújula Según autor, las brújulas se agrupan en familias según sus funciones. Yo divido entre orientación, marcación o navegación, y planas o topográficas, añadiendo por último las híbirdas, que son mezcla de las características de los grupos anteriores, y que servirían tanto para navegación, como para topografía-mapas. Veámoslas: De orientación: Dentro de las brújulas de orientación, encontramos las brújulas de botón y las de caja de reloj, entre otras.
  • Botón.
Sól las más comunes, baratas y pequeñas del mercado. Su función es orientarnos espacialmente, referenciarnos con respecto al norte. se trata de unas pequeñas cápsulas con un limbo sencillo integrado móvil inmerso en líquido, que nos marca los puntos cardinales. Ideal para llevar en el equipo básico de supervivencia y utilizada para tutelar a una brújula mejor (comprobar que no se haya invertido la polaridad, por ejemplo) Su éxito radica en su integración en cualuier cosa, un cuchillo, un mechero, un silbato, en la correa del reloj, en un anillo... donde se os ocurra.
  • caja de reloj.
Es la brújula clásica, semeja a un reloj de bolsillo, con tapa o sin ella, limbo fijo, sin líquido, que pued ellevar u freno de aguja (una palanquita que bloque ala guja magnética para leer un rumbo). Son poco exactas a la hora de leer un rumbo, y su función es meramente de orientación espacial. Marcación o navegación. Estas brújulas ya tiene una utilidad tangible, su limbo es más detallado (graduado), y se pueden establecer rumbos e incluso correciones de declinación. MI brújula favorita es la brújula lensática. Con ella se puede seguir un azimut, y bordear obstáculos. Poco útil en mapas el modelo redondo en mapas, aunque permite alinearlo con cierta precisión.
  • lensática
Es una brújula de navegación, consta de un cuerpo con tapa, y una pínula con lente. Mediante las alidadas (sistema de miras, enfocamos una referencia geográfica, y con la lente, leemos el rumbo (ver brújulas híbridas: lensática con borde recto). el limbo es de tipo integrado móvil, inmerso en líquido. Planas o cartográficas La brújulas planas o cartográficas son una regleta transparente con la brújula integrada, su limbo es móvil e inmerso en líquido (en las de calidad), y en algunas se puede corregir permanentemente la declinación magnética para no estar teniendo que calcularla todo el tiempo. La regleta puede llevar coordinatógrafo, escalas, siluetas... Son ideales para trabajar con el plano aunque menos precisas para navegación, al carecer de alidadas Híbridas: Son brújulas que aunan las mejores características de las anteriores para hacerlas más completas y aumentar sus funciones, por ejemplo:
  • Planas con espejo
Son brújulas planas (topografía-mapas) a las que se les ha incorporado un espejo y alidadas para poder navegar con ellas. S orienta la alidada, y con el espejo vemos el limbo, y por tanto, el rumbo. Actualmente tengo una de éstas: la Recta DS50
  • lensáticas con borde recto
Son lensáticas en que un borde o los dos laterales, son rectos, con un escalímetro (generalmente 1:25000-1:50000) que las hace aptas para el mapa, pudiendo posicionarlo, triangular, trazar azimuts... Me gustan mucho y tengo que comprar una para sustituir la que tengo rota, pues es muy útil para navegar. La cammenga estadounidense, y sus copias, suelen llevar doble graduación, sexagesimal (poco precisa grados de 5 en 5) y la milesimal, mucho más precisa. Posée la original tritio para orientación nocturna. Limbo integrado móvil inmerso en líquido normalmente Mención especial la serie DP de Recta, llamadas cajas de cerillas, oficiales del ejército suizo, con un espejo que "cae" al abrir la brújula, y que permite una lectura del limbo sin efecto "imagen invertida" ¿que brújula se adapta a mis necesidades? Bufff... ¿que quieres hacer con ella? Algo para todo? una plana con espejo. ¿navegar? una lensática. Píllate una de botón para el equipo de supervivencia y para comprobaciones de polaridad. Tú mismo, ya has leido lo que hay, escoge. ¿que debería comprar? Algo bueno. Una brújula es un instrumento de medición. NO tires el dinero. ¿Marcas recomendables? Recta, Silva, Suunto, Cammenga en lensáticas... Todas tiene catálogo web, busca escoge... las hay desde 12€ hasta 50 o 60 € (estamos ya hablando de excelentes calidades y acabados) Lo repito, ya has leido lo que hay, escoge. Asegúrate: que tenga graduación sexagesimal mínimo divisiones de 2 en 2 grados, que la aguja venga inmersa en líquido (para que no oscile) que sea rápida (imán potente), y que esté adaptada a tu zona, o que sea global, pero mínimo que sea adaptada para la zona donde va a trabajar. Fin de la primera parte, gracias por leer. No te quedes con las ganas, si no entiendes algo o necesitas saber algo que no se ha explicado, pregunta. Agradecimientos a: P&G y Salamandra, por las fotos prestadas. Gracias compañeros.
Orientación por el Sol
Cuando no podemos ver las estrellas para orientarnos, no es porque se hayan ido, es porque el astro rey: El Sol, tapa su brillo, también con él podemos buscar los puntos cardinales, una de las cuestiones principales que hemos de tener en cuenta es si estamos en el hemisferio Sur o en el hemisferio Norte de la Tierra, cualquiera de estos métodos hemos de recalcar que es orientativo, en ausencia de cualquier otro es el mejor, podremos combinarlo con la orientación por indicios.
Cuando cambiamos de hemisferio los que están acostumbrados a orientarse por el Sol, pueden sentirse extraños pues las sensaciones son distintas.  Sin ser consciente de ello el Sol nos transmite muchas más información sobre la percepción del día y espacio de lo que nos podemos imaginar, esta información aumenta nuestra seguridad en montaña.
Las caras nortes de las montañas en el hemisferio Norte son sombrías contienen más hielo y las relacionamos con vías más difíciles, cuando estamos en el hemisferio Sur es al contrario, las caras Sur son más sombrías, contienen más hielo y las relacionamos con las vías más difíciles.
Puntos Cardinales y el Sol
Puntos cardinales
Puntos cardinales
Si nos ponemos mirando al sol de mediodía, en el hemisferio Norte nos indica: el Este a nuestra izquierda y el Oeste a nuestra derecha, el Sur al frente y el Norte a nuestra espalda.  Si estamos en el hemisferio Sur, mirando hacia el sol de mediodía, nos indicará el Este a nuestra derecha, el Oeste a nuestra izquierda, el Norte al frente y el Sur a nuestra espalda.  En cualquiera de los dos casos, el Sol siempre sale por el Este.
orientación por el sol
orientación por el Sol
Otro método de orientación con el Sol es clavando un palo en el suelo, marcamos el punto final donde proyecta la sombra y pasado un tiempo volvemos a marcar un punto en el final de la sombra, si unimos estos puntos nos dará la dirección del Oeste hacia la primera marca y el Este hacia la segunda, dependiendo del hemisferio donde estemos ubicados, trazaremos una línea perpendicular a la que conseguimos con la proyección de la sombra y esta nos dará el Sur o el Norte, en dirección al Sol.
Este sistema en zonas cercanas a la zona Ecuatorial puede no ser fiable, el motivo lo podemos encontrar en lo que llamamos la eclíptica de la tierra, esto es el angulo que forma la tierra respecto al sol de 23º, así pues hasta que no superamos el paralelo 23 tanto al Sur como al Norte este método es impreciso.  Para comprobarlo basta hacer girar una bola del mundo para comprobar que esta lo hace con un ángulo respecto al Sol.
Bola del mundo
Bola del mundo
También podemos orientarnos usando un reloj analógico de esfera y aguja, en el caso de que no lo tengamos podemos dibujarlo, nos dará una aproximación de los puntos cardinales, este método también es impreciso pues es necesario conocer la hora solar, en cada país puede variar, más aún, si se utilizan horarios de verano e invierno, con la intención de aprovechar las horas de luz.
En España es una hora menos en invierno y dos horas menos en verano, por lo que dependiendo del horario de verano o de invierno deberemos adelantar una o dos horas nuestro reloj.
Existen dos métodos: uno para el hemisferio Norte y otro para el Hemisferio Sur.
orientación con reloj
orientación con reloj
Hemisferio Norte: Colocamos paralelo al suelo el reloj, dirigimos la aguja pequeña al sol, entre la aguja pequeña y las doce trazamos una bisectriz que nos dará el Sur.
Hemisferio Sur: Colocamos paralelo al suelo el reloj, dirigimos las doce al Sol, entre las doce y la aguja pequeña trazamos una bisectriz que nos dará el Norte.
Fuente:  http://encorda2.com/2012/12/10/orientacion-basica-el-sol/

Orientación básica: La Tierra, Estrella Polar y la Cruz del Sur

 

La Tierra tiene una forma elipsoide, está achatada por los polos y más ensanchada en el ecuador, el radio polar mide 6.357 Km y el radio ecuatorial tiene 6.378,5 Km, la inercia de la tierra al girar hace que la zona ecuatorial sea mayor.
elipsoide-esfera
elipsoide-esfera
Por este motivo en Ecuador tenemos el punto más alejado del centro de la tierra en la cumbre del Chimborazo, a pesar de tener 6.310 metros y ser superado por otras montañas, allí nuestro cuerpo pesa menos, la gravedad nos atrae con menos fuerza.
Ahora consideramos la Tierra redonda a efectos generales, pero no siempre fue así pues antes era plana, se podía pagar con su vida afirmar lo contrario.  En el siglo III antes de Cristo,  Eratóstenes llegó a calcular el perímetro de la tierra con bastante acierto.
Los marinos veían los barcos aparecer primero por el mástil, lo cual les hacía intuir una curvatura, para orientarse en la noche lo hacían buscando la Estrella Polar.
precesion
Precesión
Salvo errores de traslación y Precesión, la estrella Polar se encuentra en el hemisferio norte encima del eje de rotación, y en el hemisferio Sur nos orientaremos usando la Cruz del Sur.  En el mar para orientarse usaban el Astrolabio marino, entre otras buscaban la Estrella Polar en el caso del hemisferio Norte, viendo el ángulo que tenía con el horizonte les ayudaba a navegar al menos en el mismo paralelo, dirección este u oeste.
orientacion estrella polar
orientacion estrella polar
Cuando llegaban al paralelo del ecuador prácticamente la Estrella Polar estaba en el horizonte, y una vez sobrepasado en dirección sur, se perdía en nuestro campo visual.
Localización estrella polar
Localización estrella polar
Localizar la Estrella Polar: Esta se encuentra en la constelación de la Osa Menor, no son estrellas que brillen mucho, para localizarla nos podemos guiar por la Osa Mayor que se ve mejor, se encuentra alargando unos de sus laterales unas cinco veces y también nos puede servir la constelación de Casiopea, la estrella Polar la veneremos trazando la bisectriz de su ángulo más cerrado.
La Cruz del Sur:
Punto imaginario Cruz del Sur
Punto imaginario Cruz del Sur
En el hemisferio sur para encontrar el Sur tenemos que encontrar primero la Cruz del Sur. La ubicación del Sur es algo más imprecisa, pues esta constelación no nos marca exactamente el Sur, para ello hemos que alargar el mástil más largo de la Cruz del Sur, unas 4,5 veces, para llegar a un punto imaginario que nos dará el Sur. También podemos guiarnos con otras.
Hemisferio Sur-Cruz del Sur
Hemisferio Sur-Cruz del Sur
Una vez encontrado un punto, norte o Sur obtendremos el resto, completaremos los 4 puntos cardinales y las subdivisiones de estos, dibujados en la Rosa de los Vientos, que nos da 16 direcciones si hablamos de viento y rumbo si nos referimos a nuestra dirección de marcha.
Rosa de los vientos
Rosa de los vientos
 Fuente:  http://encorda2.com
Hace ya muchos años, aún no habían llegado los 90, tuve mis primeras clases de meteorología, entonces los llamábamos de microclima, consistía en intentar hacer predicciones por indicios, del tipo si veíamos nubes cerca es que pronto llovería, si el grajo vuela bajo va ha hacer un frío del carajo, si vas a la playa no olvides la toalla y si vas al Veleta no olvides la Chaqueta, :) bueno no era tan rudimentario, alguna cosa vimos. A la vuelta de todos estos años estoy renovando conocimientos con la AEMET  haciendo un curso de Meteorología y Nivología, es tal la cantidad de elementos y estudios que tienen para sus predicciones que cada vez es más difícil fallar, incluso tienen un apartado especial para las predicciones en montaña, lo que entonces llamábamos el microclima de la montaña, ahora les llaman predicciones a 4 o 6 horas, un dato que me ha llamada la atención en estas jornadas, es la importancia que le dan a las fluctuaciones del barómetro, caso que cada vez veo que se emplea menos, antes yo llevaba un altímetro que hacía las veces de barómetro, con lo que podía predecir las bajadas y subidas de presión. Los que tengáis este elemento de medida en los GPS, relojes y que no usáis, no es mala cosa ir retomando esta forma de apreciar los cambios del tiempo.
http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/788e05ae-a6db-4c3e-ab56-dca1cd8c5ffc/dibujo%20presion.bmp
Barometro
Lo verdaderamente importante en un valor, es la tendencia, para sacarle en partido al barómetro hemos de observar la tendencia si sube o baja la presión, teniendo en cuenta que estamos desplazándonos por la montaña, o estos parados. Os copio parte de un artículo extraído de este sitio, que me ha parecido interesante:
Reglas de predicción casera
Si la presión desciende lentamente, por debajo del nivel normal de referencia (  unos 6 mm. cada 24 horas), la borrasca pasa lejos.
Si la presión desciende rápida ( 1 mm. cada hora), se acerca una profunda borrasca.
Si el barómetro sube lentamente por encima del valor normal, se afianza buen tiempo seco y encalmado, de anticiclón.
Si el barómetro sube muy bruscamente, la mejoría puede ser pasajera, por tratarse del paso de una dorsal anticiclónica entre dos borrascas.
En general, los cambios bruscos de presión -subida o bajada- son bastante indecisos para asegurar persistencia del tiempo. Habrá que seguir observando. 
Como dato añadir, que un Heptopascal (hpa) es lo mismo que un Milibar (mb), una unidad de presión, y que el altímetro disminuye 1 milibar por cada 10 metros de ascensión, o lo que es lo mismo; 10 milibares por cada 100m.