Traductor

martes, 17 de enero de 2012

¿Existe el "Kit" de supervivencia perfecto?

 Procedo a realizar un resumen de la multitud de opiniones vertidas sobre lo que seria el kit ideal, dichas versiones vienen a cuento de la pregunta lanzada en el Foro SyN que todos conocemos, jejeje......
 AQUI

 Pues bien, el mejor kit exxistente, es aquel que llevas encima cuando lo necesites, si, asi es, lo que lleves podras utilizar, esta claro, ¿kits comerciales?, NO gracias






No es por nada, es simplemente por poner un ejemplo, he elegido este modelo, ¿es que no seriamos capaces de diseñar uno a nuestro gusto y necesidades, con mejores elementos y por la mitad de precio?, pues SI:





de tipo modular y usando cajas de facil alcance para casi todos.....(mayores de los 18)









Y por supuesto, seleccionando los elementos que creamos mas necesarios para nuestras zonas de expansión.





 De vital importancia son los elementos dedicados a la obtención del tan necesario fuego, calentar, cocinar, desinfectar agua por ebullición , entre otras utilidades.(Gracias por la foto señor Huwawa)



Señalización acústica............(Gracias por la foto señor Huwawa)

Nuestro compañero lagarto-verde nos hacia esta otra propuesta:


Otra interesante composición es la que vemos a continuacion de la mano de don Pedro "el bandolero"


lo primero que aparece es la toallita de manos,

fire, algodon vaselinado, piedra afilar, linterna estanca peli (esta ya no la tengo), leatherman xe6, 4 m paracord, alambre y mechero

desmontando un poco mas, hoja de sierra para metales, silbato-brujula... y debajo se ve algo mas....

navaja solingen mercator, lente fresnel y por ahi asoman las bridas de electricista y tiritas

Ampliar esta imagen.

Ampliar esta imagen.


Todo desplegado,



todo recogido...
Como podreis ir observando, cada uno reune lo que creé mas conveniente, todas lkas opciones son validas, solo la que vosotros diseñeis sera la que os pueda salvara la vida.

Por parte de nuestro amigo JoanSala podemos disfrutar de esta otra completa y estudiada opción.

Aporto mi humilde granito de arena...Referente al tema de primera intervencion en el cinturon...Lo veo bastante acertado,pues creo que siempre estara alli en caso de perder la mochila,que se te caiga por un barranco,o que estes en el agua y debas de deshacerte de ella porque te hunde,o miles de situaciones...

En mi caso,uno de los bolsillos cinturoneros que tengo es este,cortesia del Mister Zocotroquen...



En la bolsa,(que esta en proceso de complementacion y demas,pues debor reconocer que tengo muchisimos kits repartidos por todos los lugares,en el coche,en mochilas,en chaquetas,etc...)...llevo el material siguiente...Pictocaja,y navaja Cold Steel Bushman...



Vista de la Pictocaja...Os sorprenderia lo que le cabe a esta maldita caja si contamos con los elementos necesarios y un poco de ingenio a la hora de colocarlo...Mirad en mi caso,como lo he puesto...



Pues todo esto cabe en la pictocaja...Piedra de afilar,tiritas,pastillas potabilizadoras,lapiz,imperdibles,velas,manta termica,sierra de cable,cerillas tormenta,cerillas normales,hilo de pesca,lente fresnel,toallita de alcohol,barrita de firesteel,instrucciones de supervivencia,hilo de costura,brujula boton,bolsa colapsable para agua,bridas plasticas,clavo de acero a modo de punzon,alambre,silbato,sobre de combustible gelatinizado...



Otra vista del material extendido en la mesa...Evidentemente,la Cold Steel no va en la cajita...Por lo demas,me falta meterle al kit de marras,algodon carbonizado,alguna aguja mas de coser y si puedo meterle un poco de algodon,pues ya estara del todo listo...


Ampliar esta imagen.


En cuanto al material que me faltaria para completar la bolsa,pues seria un pequeño botiquin,una bolsa de basura grande (a modo de Basha),varios metros de cordino y paracord,para refugio y trampas,un minibotiquin pequeñito y a correr...



Por cierto,una cosa que no he leido aun,es de la estanqueizacion del equipo...Nadie lo lleva estanqueizado?...Porque yo es lo primero que hago al tener el equipo hecho,con bolsas Ziplock como las de la foto,y cinta americana,estanqueizo todo el material de emergencia...Porque como se te llene de agua la latita de marras...Veras que risas...



Recuerdo que esto es simplemente para llevar en el cinturon por si acaso,no se trata de aslir al monte y tener que hechar rumbos conb la brujula de boton que llevamos en el kit,y tener que desenvalarlo todo para una sola cosa puntual...ese equipo es de refuerzo al equipo que llevemos para la salida en si...O sea,que llevo el equipo de emergencia en el cinturon,y en la mochila llevo lo que creo que me sera necesario para la misma,pero si pierdo la mochila,o se me jode,o lo que sea,se que puedo espavilarme con lo que llevo encima.......................












































Creo que todo está bastante claro con las imágenes, no obstante dudas y consultas, ya sabeis
Lo
que hay al lado de la lente fresnel es una toallita con alcohol si con
mechero, lente , toallita y barrita de ferrocerum, no soy capa de
encender una chasca, me merezco lo que me pase. La navajilla sin cachas
es una Victorinox SD y lo otro una letherman PS4, la linterna es una K3
de Led Lenser

Equipo montado por J:Carlos alias gauntghost.Gracias socio.

------------------------------------------------------------


                                                   El "Pictoequipament" de turno...........



He aqui abajo, una nueva combinacion de elementos segun el señor "esbardu":
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Don Daniel alias "zocotroco" nos ofrece esta variedad de herramientas de corte de facil porte dentro de nuestras cajas, gracias don Dani.




Ahora don Joan , nos ofrece algo mas completo, hasta incluso rozando un 2º nivel o escalon de actuación:

Quiero darle un pequeño empujon al tema,no sin antes decir,que un post que me parece de vital importancia en este Foro (usease Supervivencia),este pasando tan desapercibido en terimiento de otros posts menos importantes u otros realmente absurdos...Pero...cada uno sabra lo suyo...

Por mi parte,tengo confeccionados muchos kits,unos con una funcion y con una tipologia,y otros con otra,diferentes formas y tamaños,pero todos basicamente son lo mismo,ayudar a obtener los medios de Agua,Fuego,Refugio,Alimentacion y Señalizacion en caso de necesitarlo por activa y pasiva...

Como os digo,todos llevan esas funciones...Lo que pasa es que unos mas ampliadas (fuego por ejemplo,no es lo mismo llevar Firesteel,cerillas y mechero,que aparte de eso,llevar yescas,lupa fresnel,algodon,toallitas de alcohol mechero estanco de gasolina,Maya Sticks...etc...)...Y otras menos...

Empezaremos con el Kit de salidas cortas...Donde simplemente son salidillas de varias horas,sin apenas pensar en si regresaremos a casa para comer y cenar,pues nuestra intencion es precisamente eso...dar una vuelta...Lata con Kit,navaja Bushman de Cold Steel todo en una fundita de lona,que aparte,tambien contiene un mini botiquin,por si acaso...



Siguiente...Kit Pedraforca...Funda de cuero de maestre Sotomonte con cajita de tabaco con kit,cuchillo Kodiak,Linterna P-2,y Firesteel sueco Light My Fire...Para comilonas campestres al aire libre,donde el poderte mover con cierta autonomia se vea asegurado mediante este kit-conjunto...Aparte de que es precioso...al menos a mi me lo parece...



Otro kit-sistema de una funda de portamuniciones,donde hay un kit,un botiquin,y muchisimas y variadas piezas de equipo,para salidas mas largas,pero en plan ligero...Con esto,y la Camelback de mochililla que tengo,puedo transportar todo,desde la comida hasta el agua,y tenerlo todo en plan ligerito,pero completito...



Kit en lata para mi Carcaj...Este kit en lata es el que va en el carcaj de flechas que llevo a mis jornadas de arqueria,en el como veis,va por fuera un desollador y una manta termica(no se aprecia muy bien)...Con el carcaj,y el arco,puedo espavilarme en cualquier salida,aunque tenga que alejarme del puesto,o de la zona,sabiendo que me las puedo arreglar...



Caja Kit reducida para la bolsa de tiro...En la Maxpedition que llevo al campo de tiro...Llevo este Kit...Que porque lo llevo...Muy sencillo,ya se que suena innecesario,pero creo que debes poder llevar encima lo que sabes usar en el momento de necesitarlo...Pues de nada sirve tener mucho material,si luego cuando lo debes usar lo tienes en casa...por eso tengo muchisimos kits repartidos por todos los sitios,desde los coches,a las mochilas de salidas...Todo esta en hacerlo acorde a como se transporte...Pues no es lo mismo el llevar el Kit de caja de Cardhu encima,que llevarlo en un coche...Se entiende la idea no?...



Caja kit que va en la mochila de salidas de 1 jornada...Este kit,juntamente con el botiquin,las raciones y demas histroias,van en la mochila North Face que tengo para salidillas de 1 jornada...Como os he dicho,el tamaño y cantidad de los materiales varia segun lo que se haga...En todos ellos,excepto los mas reducidos,hay elementos metalicos de cocina,o si no,vasos colapsables de aluminio de esos tipo Pollo Asado...Pues te hacen el apaño,ni que sea una sola vez...



Kit BCB modificado de cinturon,que es el que tengo en la mochila de 72 horas,o de salir pitando...Evidentemente,si fuese el caso,me lo colgaria del cinturon...Como digo,debes de poder llevarlo contigo en caso de perder la mochila principal...por eso,creo que los de tamaño de latita de tabaco,no necesitan bolsa exprofesso...Pues caben en cualquier bolsillo...



Kit bolsa Molle para guarrear...O sea,este es el que uso para las practicas...Con el,me familiarizo con todos los elementos de los demas kits,para usarlo,llevarlo al extremo,probar los mismos elementos,sin menoscabo de que los otros kits dejen de ser operativos porque me llevo la sierra de cable a probar,o hago una toma de rumbo con la brujula,o enciendo con el mechero,y cuando lo quiera usar este gastado...Creo que es de vital importancia el doblar nuestro kits,para al menos,aparte dle principal,poder tener uno de pureba,para asi poder ver que comodo es serrar con la sierra de hilo en vez de la Laplander...O tomar un rumbo con una brujula de boton en vez de con la recta...O encender un fuego simplemente con una cerilla...O usar el Heliografo...Todo,como digo,para saber usar los elementos del kit que llevemos de la forma mas eficaz posible...Pues ya me se mas de uno,que mucho kit,pero a la hora de usarlo,se quedo con cara de nabo porque la sierra de sencalla,las cerillas no prenden como espera,y demas...



Os pido disculpas por el cilindro...pero las consideraciones de Zues,Picto y Ciclocampista,me han hecho refrendar en que creo que la linea a seguir es esta...Muy buena reflexion lo del objeto metalico-contenedor...y vital lo de que se pueda asegurar al cinturon...Lo de llevar el cuchillo aparte (soy mas de la opinion de llevar dos,o si no,cuchillo y navaja) tambien es de perogrullo a mi parecer...

Creo que se esta avanzando muchisimo mas hacia un "concepto" mucho mas amplio del Kit en si,que no de la siempre resabida y multiple veces vista,lata de elementos (y no es una critica,al contrario,veo que hemos subido un escalon en el tema por precisamente ampliarlo)...

Aunque creo que lo minimamente indespensable es lo a continuacion os propongo:




Yo ya llevo tiempo sin tocar la distribucion ni los elementos de esta compsicion, creo que es la que mejor se adapta a mis necesidades primarias, sirva de ejemplo a modo de idea.
l

Ampliar esta imagen. Clic aquí para ver su tamaño original

Ampliar esta imagen. Clic aquí para ver su tamaño original











Bueno, bueno, bueno, de aqui me supongo que podreis sacar ideas suficientes, ¿verdad? y recordad que:

 Los kits comerciales, aparte de ser caros no te resolveran males mayores, gracias por vuestra atención y hasta lueguiiiiiiitoooooooooooooo..................