Traductor

domingo, 15 de abril de 2012

El destilador solar y el agua.



Lo primero es tener los materiales necesarios, como son en este caso un plastico de 1.5 x 1.5, un tubo de plastico pequeño de 1.5 de longitud, un instrumento para excavar en este caso he utilizado mi zapa-pala.
Hemos de hacer un agujero de 1 m, de diametro por 0.50 de profundidad, en este caso mi zapa-pala tiene de longitud 0.50 m de logitud, asi lo empleamos a modo de compas y describimos un circulo y comenzamos a excavar, como veis la profundidad la he calculado con la zapa-pala.


Una vez excavado el agujero procedemos a confeccionar el destilador, cortamos una botella de plastico o empleamos una marmita de las cantimploras, lo introducimos al fondo y en las paredes del agujero introducimos unas plantas verdes para acelerar la obtencion de agua por medio de la evaporacion, colocamos el tubo en el recipiente y lo sacamos hasta el exterior para despues poder obtener el agua por absorcion sin tener que desmontar el destilador, procedemos a taparlo y dejarlo hermetico sellandolo con tierra a todo su alrededor, depositamos una piedra del peso suficiente en lo alto del plastico para que forme un cono invertido para ayudar a dirigir la direccion de las gotas de agua hacia el centro del recipiente


Aqui veis el tubito sujeto por una piedra en el exterior del agujero, la prueba la comence una vez terminado el destilador a las 14:30, al poco tiempo comienza a sudar aquello y a chorrear las gota, es alucinante, en las fotos podeis ver como se ven las gotas.


A las 21:00, decidi recoger el agua obtenida habia transcurrido 6:30 horas y habia recogido agua, EUREKA, lo consegui, estaba un poco turbia como podeis ver por haberle caido algo de tierra y polvillo, pero la prueba se habia superado.


En casa decidi medir la cantidad de agua obtenida y la medi con los medidores de cocina, un total de 155ml en 6:30 hora por lo tanto para obtener 1l de agua haria falta un total de 40 horas con el destilador de las proporciones antes mencionadas, el agua la he decantado para que se aclare y beber, esta de gusto un poquito rara, pero en caso de necesidad extrema no creo que eso importe.

Fuente: "el rastre"


DESTILADOR SOLAR-CONSTRUCCION- (PICTOLINO-FACTORY)
Esta mañana estaba aburrido y con algunos "cacharros" me he dispuesto a preparar n destilador solar especial para "charcos", rios o  zona litoral , evidentemente habria que perfeccionarlo dado que lo he montado en pocos minutos , esta hecho a partir de un "chisme" de esos de alumino para hace "bollos" , unaas agujas de hacer punto , plastico , cordon elastico , unos cuantos agujeros , una junta torica y poco mas.................
 
 
 
 
 
 
 
 

....tomamos la medida aproximada para hacer el ciculo sobre el plastico.........

nos preparamos un compas , con lo tengamos a mano........

........lo cubrimos y cerramos con un elastico.........
  
  
 

......la particularidad es que al flotar lo podemos colocar en cualquier lamina de agua ya sea mar , rios o charco , por el agujero central se evaporaria el agua condensandose en la lamina polietilenica , "usease" en el plastico y escurriendo al interior del "chisme" , fltaria practicar un agujero y colocarle un tubo de absocion para no interrumpir el ciclo de condensacion , ademas al estar flotando sobre el agua la diferencia de temperaturas favoreceria la condensacion interior........tengo en mente perfeccionarlo , esta vez creo que usare un comedero de perro , de esos de los "chinatown" , que ademas cubriria varias funciones , entre otras la de plato o cazuela , brasero y seguro que algo mas que se nos ocurrira.............
   (Patented Nº-P&G0000112 . 00 )


La deshidratación y las necesidades de agua

Airelibredigital.com » Técnicas
Por Marcelo C. Tedesco, Abril 2012
El agua es fundamental para el funcionamiento del cuerpo humano. Te contamos cómo y con qué hidratarte para mantener tu salud y rendimiento físico.
El agua es un elemento indispensable para cualquier organismo vivo. Más aún los animales, y entre éstos los seres humanos. Más del 60% de nuestro cuerpo está compuesto de agua. De ella, dos terceras partes se encuentran en el interior de las células, mientras que el resto circula en la sangre y está en los tejidos. El cuerpo pierde agua por medio de los excrementos, la transpiración y la exhalación del vapor de agua en el aliento, en función del grado de actividad, temperatura, humedad u otros factores.

El agua y la supervivencia
El agua ayuda a mantener el volumen de sangre, el cual ayuda a mantener su energía y el funcionamiento muscular. De hecho, casi tres cuartas partes de la masa muscular se componen de agua. Además, una adecuada hidratación mejora la concentración y el tiempo de reacción tanto durante la actividad física como ante situaciones intelectuales. En la ingesta, el agua diluye más rápidamente las medicinas y contribuye a metabolizar de manera más eficiente los alimentos.

Habitualmente y en condiciones normales, cualquier ser humano debe incorporar entre dos y tres litros de agua al día para que el organismo funcione correctamente. Si la actividad física es mucha o el calor excesivo, esta cantidad debe aumentar hasta entre cuatro y cinco litros. Esa indicación es eficiente como regla general, pero si se quiere más precisión, la fórmula correcta consiste en consumir un mililitro por caloría consumida por día. Es decir, si nuestra dieta es de 3.000 calorías, la incorporación deberá ser 3.000 mililitros (es decir, tres litros). Hay que tener en cuenta que no sólo beber incorpora agua, ya que esta también está presente en los alimentos. Generalmente, en una dieta apropiada se incorpora un 60% de agua mediante la bebida y un 40% por la comida.

En el organismo humano, el agua también es necesaria para la eliminación de los desechos, para controlar la temperatura corporal, para la digestión, para el funcionamiento del sistema nervioso y muchas otras funciones corporales. Pero el cuerpo no tiene mecanismos de almacenamiento de agua, a diferencia de lo que sucede, por ejemplo, con las grasas. Incluso en reposo y a la sombra, el organismo humano pierde más de un litro de agua por día.

De acuerdo a la cantidad de calorías y agua que se pierden al realizar actividades, es posible calcular el tiempo estimado de supervivencia de una persona. La tabla a continuación indica algunos valores aproximados.

desidratacion cuadro uno



Conservar el agua en una situación de supervivencia es una regla fundamental, sobre todo si esta no es de fácil acceso. Si el suministro de agua es limitado, y el clima es caluroso, repose durante el día y haga actividad durante la noche. Respirar por la nariz, evitar el cigarrillo y el alcohol (ya que requiere de agua para metabolizarse) evitan la deshidratación.

Síntomas que avisan
La deshidratación llega cuando ingerimos menos agua que el volumen requerido por el cuerpo, en función de la pérdida que se produce por clima, actividad física etc. la falta de agua provoca concentración de minerales en el organismo, especialmente el sodio. Cuando este es demasiado alto, el cuerpo retiene agua para diluir el exceso de sodio. Por eso, se siente sed y se produce menos orina. Además, esta es color amarillo fuerte y con mucho olor. Otros síntomas de deshidratación son el dolor de cabeza (típico de las resacas luego de beber mucho alcohol), y los mareos. En condiciones extremas, se aprecian las mucosas secas (boca, ojos, etc.), hinchadas y amarillentas, entre otros que se muestran en la tabla a continuación.


La deshidratación y las necesidades de agua


Cómo hidratarse
Rehidratar un cuerpo humano es un proceso que lleva tiempo. En todos los casos, la hidratación debe ser lenta y continuada. Un consejo que no todos conocen es la importancia de beber ANTES de la actividad física. Al menos, dos vasos de líquido, y si es posible, en pequeños sorbos y durante una hora. Durante la actividad no hay que esperar a tener sed, sino mantener un ritmo apropiado de hidratación. Esto en muchos casos implica “obligarse” a beber, tanto como sea necesario de acuerdo al nivel de actividad, temperatura exterior, sudoración, etc.

El cuerpo humano tiene una capacidad limitada para absorber y retener líquido, por lo que tomar un litro de agua de golpe es ineficiente, ya que la mayor parte se eliminará con la orina. Por ello, los especialistas recomiendan tomas de hasta 200 cc (un vaso, aproximadamente) cada 15 a 30 minutos, es decir, medio litro por hora. El líquido ingerido puede ser agua solamente, o complementarse con sales de hidratación oral (se consiguen en las farmacias y casas de deportes), jugos de frutas, etc. En condiciones más graves, el paciente deshidratado también puede requerir suero intravenoso.
Una fórmula casera y muy efectiva para preparar una bebida isotónica (las que utilizan los deportistas para hidratarse) es mezclar con un litro de agua tres cucharadas soperas de azúcar, una cucharadita de té de bicarbonato de sodio, una cucharadita de té de sal y el jugo de un limón. Si no se cuenta con todos esos elementos, también es efectiva una fórmula simplificada de tres cucharadas de azúcar y dos cucharaditas de sal por litro de agua.

2ª Fuente:  http://www.airelibredigital.com


En una situación de supervivencia, después de tratar a los heridos, la búsqueda de agua suele ser la necesidad más apremiante.
Si carecemos de agua nuestras esperanzas de vida se cifran en torno a los dos días en el desierto y a algo más de una semana en climas frescos.
La cantidad de agua que necesitamos depende de la temperatura y humedad ambiental y de la actividad física que desempeñemos, pero nunca será menos de 2 litros diarios. En un desierto necesitaremos 10 ó 12 litros para llevar una actividad normal.
Encontrar agua
En las zonas templadas no suele ser difícil encontrar cursos de agua. En las zonas secas y desérticas la cosa puede complicarse más. Escarbar en los lechos secos de ríos o arroyos da a veces buenos resultados. Los cúmulos de vegetación en un determinado lugar son indicativos de existencia de agua. En los terrenos calcáreos podemos buscar en el interior de las grutas. Los animales también necesitan beber; observar sus desplazamientos a primera hora de la mañana o última de la tarde puede darnos pistas de dónde se encuentra el agua. Determinadas plantas, que varían según la zona geográfica, sólo crecen donde hay agua.
En caso de que no encontremos ninguna fuente de agua aún podemos aprovechar la de la condensación que se produce incluso en los desiertos improvisando un destilador.
Necesitaremos un plástico de 2 x 2 m. y un cubo u otro recipiente para recoger el agua. Un tubo de plástico para beber sin desmontar el destilador es también muy útil. Con este sistema podemos obtener entre 0,5 y 1 litro de agua al día.
Hay que cavar un hoyo en cuyo fondo colocaremos un recipiente que recibirá el agua de la condensación que se produce en las paredes del plástico con que cubrimos este hoyo. Una piedra en el centro del plástico conducirá las gotas hasta el cubo. El destilador será más efectivo si introducimos plantas en el agujero para aprovechar su humedad.
Peligros
En muchas zonas del globo, especialmente en el tercer mundo existe un riesgo alto de intoxicación al consumir agua, bien sea por contaminación bacteriana, bien por ingerir parásitos con ella. También en el primer mundo existe cierto riesgo al consumir agua de arroyos que discurren entre prados sometidos a abonos con purines, altamente contaminantes.
El consumo de aguas contaminadas puede producir enfermedades como fiebre tifoidea, cólera o disentería, además de otros trastornos provocados por parásitos que podemos pillar no sólo al beber, también al bañarnos en aguas estancadas y contaminadas.
No se debe beber agua salada, su concentración en sal es tan alta que colapsa los riñones y provoca la muerte entre fuertes dolores. Tampoco se debe beber orina y no debemos olvidar que las sabias de aspecto lechoso de muchas plantas son, con frecuencia, venenosas.
Purificar el agua
Si existe riesgo de contaminación hay que purificar el agua con alguno de estos métodos y esperar al menos una hora antes de consumirla.
Pastillas potabilizadoras: Es el método más práctico y efectivo 100%. Consiste en añadir al agua pastillas purificadoras. Estas liberan iones de plata que acaban con los gérmenes, previenen de nuevas infecciones y no producen daño alguno aunque se rebase la dosis. Se venden en cajas con un número variable de pastillas según sea cada pastilla para purificar 1, 5 ó 20 litros de agua. Podéis encontrarlas con facilidad en tiendas de montaña, también en Internet.
Yodo: Para desinfectar el agua con tintura de yodo usaremos unas 10 gotas por litro. La coloración tarda un rato en desaparecer.
Lejía: La lejía deja un sabor poco agradable en el agua. Usaremos de 4 a 6 gotas por litro.
Ebullición: Hervir el agua no termina con todos los gérmenes (el de la hepatitis, por ejemplo, resiste la ebullición), pero acaba con la mayor parte de ellos y con todos los parásitos. Hay que hervirla durante unos 10 minutos. En este caso se puede beber en cuanto enfría.
Filtrando el agua
En ocasiones, el único agua que podremos conseguir será la que se encuentre estancada en charcos, sucia por el barro. Antes de beberla, y sin olvidarse del aspecto de la purificación, debemos clarificarla para eliminar las partículas en suspensión.
La manera más sencilla es dejarla reposar varias horas en un recipiente, y después, con un tubo de plástico o el tallo hueco y flexible de una planta (por ejemplo un nenúfar) traspasarla a otro recipiente situado en una posición más baja.
También se puede filtrar usando varias capas de tejidos o con arena limpia, ayudándonos de un filtro improvisado con un pedazo de caña de bambú, cuyo extremo, agujereado, taponaremos con unas briznas de hierba.


Las pitas o agaves (Agave americana) solo florecen una vez en toda su vida  al final de su existencia, en primavera echan un tallo, que al principio parece un esparrago gigante que crece rápidamente, y de el salen frutos y semillas y unas miniaturas de pitas que son sus hijos
aqui podeis ver en el centro derecha al fondo, una pita en flor

aqui podeis ver el tallo de la flor visto de cerca...

La técnica consiste en cortar el tallo en horizontal.... (tener cuidado que las puntas de las hojas de pita son fuertes y afiladas, y el tallo y la flor son como un árbol que pesa bastante)...


vigilad bien de que lado va a caer que puede haceros daño si os cae encima....

en esta foto se puede ver de cerca la flor con los frutos (esa especie de peras redondeadas) y los hijos, que parecen pitas en miniatura....

Una vez que hemos cortado el tallo, procedemos a vaciarlo para formar un recipiente parecido a un tazón, donde en teoria se va a ir acumulando el agua dutante unos treinta dias a razon de un litro por dia...



la madera es bastante porosa y humeda, relativamente fácil de trabajar...
hicimos una segunda prueba en otra pita cortando un poco mas abajo, pensando que seria mas fácil que fluyese el agua al no tener que subir tan arriba...



Una vez hecho el recipiente, se tapa la superficie con una roca o con una rodaja del propio tallo y en teoria solo hay que esperar a que se llene de agua.... es un agua de buen sabor y que se puede beber directamente sin ningun tratamiento adicional....
Desafortunadamente despues de tres horas no se habia acumulado ninguna cantidad de liquido, y Antonio (RASTREADOR SOLITARIO) volvió a los tres dias  con identico resultado negativo....
Creemos que quizá sea cuestión de hacer el corte en la primavera, cuando el tallo esta creciendo con fuerza y contiene mas cantidad de agua... es un proyecto que tenemos en mente realizar.
Tambien esto nos enseña a no dar las cosas por sentadas y poner en tela de juicio lo que leemos y comprobar si las tecnicas funcionan antes de vernos en una situación real de supervivencia.... muchos autores explican las cosas a medias o puede que omitan detalles importantes por no verificar las técnicas citadas...
 Fuente: el gran Canis Vulpes.

 Filtro improvisado, por Confugium

Esto fue en la segunda quedada malagueña del foro de AABB:
Bueno, explicamos aquí paso a paso el filtro de agua que nuestro amigo Sevenaguer estuvo dirigiendo...

En primer lugar se encadenan 3 botellas de plástico, en cada una irá un material: la primera piedrecillas, la segunada tierra (porque no disponíamos de arena de río) y la tercera carbón machacado (porque no disponíamos de carbón activo). Van separadas entre sí con un trozo de tela atado en el cuello de la botella...

Sevenaguer ató toda la estructura a un soporte de madera para hacerlo más manejable y que no se separaran las botellas entre sí...

Aquí machacando el carbón que iba preparando Canis en la barbacoa con una botella de circumstancias...:4}

Vista del carbón machacado...

Ya teníamos llenos el nivel de piedrecillas y de tierra...

Detalle de cómo estaba atado el trozo de tela en los cuellos de las botellas...

La tercera botella ya está un poco llena de carbón y se acopla una cuarta con tapón que es la que recogerá el agua filtrada...

Sevenaguer sonriente pensando...menuda mierda que agua que nos vamos a tener que beber por culpa del inventito este...:4}:4}:4} Nos dió permiso para mostrar su rostro...

Vista general del filtro...

Se nos ocurrió la idea de hacer un cuarto filtro de paja en el caso de que el agua contuviera algas que obstruyeran el filtro, en la práctica se demostró que era demasiado ancho, con lo que con su efecto impermeable el agua no traspasaba esa barrera, así que optamos por quitarlo...

Amarrando la paja antes de haberla probado...

Vista del artilugio con los 4 filtros...

Vista del charco asquerosillo de donde sacamos el agua...con botella de plástico incluida...

Vista del color y aspecto del agua...slurps...que sed :4}


Preparados, listos...ya!

Primer plano...el agua tendía a estancarse en la tierra, con lo que el agua baja lentamente, hasta que salen las primeras gotas limpias pueden pasar unos 15 o 10 minutros tranquilamente, el primer chorro es aconsejable desecharlo, pues sale con algunas partículas de carbón...


Y un par de conejillos de indias para ver si se ponen de color verde...:4}:4}:4}


Como ya ha comentado Blacjack, deberíamos haberla hervido o potabilizado con una pastilla, pero cuando hay sed o en caso de supervivencia real puede ser así. Nadie se encontró mal y el agua tenía muy buen sabor, como de garrafa, mejor que el agua del grifo de Bcn...
1 saludo compañeros!
Miki


GRACIAS a todos.