Traductor

martes, 29 de octubre de 2013

Alcanzando el vuelo

Alcanzando el vuelo

¿Sabías que...
… las aves son los organismos vivos más emparentados con los dinosaurios?
… aves muy parecidas a los gansos y perdices convivieron con elTyrannosaurus rex?
… los ancestros directos de las aves de los gorriones aparecieron hace 65 millones de años?
… las plumas supusieron el gran avance evolutivo de las aves?

1.1> De escamas a plumas

Aunque ha existido mucho debate en el siglo XX, hoy en día la comunidad científica acepta que las aves se encuentran muy relacionadas con los reptiles. De hecho, las aves pueden considerarse como las únicas descendientes del linaje que dio lugar a los dinosaurios. Tras su separación del grupo de los reptiles, las aves han adquirido características propias como la capacidad de vuelo y la sangre caliente.
Archaeopteryx.
Archaeopteryx litographica © M. Calero
Fósil Archaeopteryx
Fósil Archaeopteryx. ©H. Raab
Petirrojo.
Petirrojo. ©Juan Varela
Los fósiles ayudan a entender la evolución de este grupo animal, ya que a lo largo del tiempo han aparecido grupos de animales que comparten características con los antepasados de los reptiles y con los nuevos grupos de aves que han aparecido en la Tierra durante millones de años.
Uno de los fósiles más importantes para conocer el origen de las aves se encontró en Baviera (Alemania) en 1861. Se trata de un ejemplar de Archaeopteryx, un pequeño dinosaurio del Jurásico (hace 150 millones de años) con plumas, dientes, dedos en las alas y cola ósea y larga. Desde entonces han aparecido muchos otros fósiles que demuestran la relación entre las aves y los reptiles.
A finales del Cretácico (hace 80 millones de años), mucho antes de que se extinguieran los dinosaurios, ya existían grupos de animales parecidos a muchas de las aves actuales, y poco antes de su desaparición ya se observaban las primeras aves del grupo de los gansos y las perdices. Pocos millones de años más tarde surgirían los parientes directos de gorriones, zorzales o petirrojos.
Evolución de las Aves