Traductor

jueves, 17 de enero de 2013

Los "cucharros", un auténtico B.L.V. ancestral





Pues si, a estas "cosas" se las denomina "cucharros", en definitiva son dos trozos de corteza de alcornoque (o sea, corcho), que aprovechando las zonas nudosas del árbol, se sacan conservando su forma original........, ¿que para que..?





.........pues después de "refinarlos" un poco a base de cuchilla y de lija, nos pueden servir para..............



........¿relacionado con la alimentación.......?



Pues SI, habeis acertado, aunque su principal utilización fuese la de útil para beber de los manantiales, típico de la zona de Huelva estos ingeniosos a la par que sencillos utensilios era muy habitual verlos colgados de pozos y fuentes, elaborados en la misma zona por labriegos y caminantes, paso la definición de tan curioso "artefacto".

Especie de lebrillo de corcho que sirve para lavar la ropa. También había otros mas pequeños que se usaban para aseo personal. y otros mas pequeños que tenian un mango o rabito con un agujero para colgarlos en las fuentes para beber.

http://huelvapedia.wikanda.es/wiki/Cucharro



Según me comentaran quienes me lo hicieron llegar como regalo, Eteria y Zocotroco, estos "cucharros" a parte de para beber, los de mayor tamaño también eran utilizados para comer, la verdad es que me sorprende la gran capacidad de inventiva de nuestros antepasados (españoles), que con elementos de la zona y con apenas herramientas eran capaces de conseguir cualquier elemento que les facilitará la vida, lo que nuestro lema nos dice y mi padre me dijese hace ya muchos años................B.L.V.











¡¡ Salud !!