Traductor

viernes, 21 de diciembre de 2012

Un sistema de purificación seguro y ornamental por GOFIO500

Construya
su propio filtro de agua

Ya sea por contaminación o ausencia de servicios de
acueducto, el agua sucia e insalubre continúa siendo
uno de los mayores problemas que afrontan los
habitantes pobres, tanto del campo como de la ciudad,
para quienes resultan prohibitivos los precios de los
filtros comerciales

La llegada del cólera y la existencia de otras muchas enfermedades gastrointestinales provocan cada año gran número de muertes, sobre todo en la población infantil. En estos casos, no basta con hervir el agua, pues en ella quedan una serie de partículas sólidas que es necesario eliminar.
Para aquellos campesinos que toman el agua de quebradas o charcas contaminadas o los habitantes de los barrios que se surten por camiones de reparto, este filtro que aquí presentamos representa una alternativa válida y segura. Usted puede construir su propio sistema de “purificación de agua”en una simple tinaja de barro, colocando capas sucesivas de piedras, grava, arena y carbón molido.
Asegurese que la tinaja que usted escoja sea lo suficientemente grande como para contener en su parte superior la cantidad de agua necesaria para el uso familiar. Con un taladro y mucho cuidado deberá abrir un agujero en la parte inferior de la tinaja para colocar la llave de paso. Las proporciones de la tinaja deben permitirle maniobrar a la hora de enroscar internamente la llave. Resulta conveniente colocar empaques de goma y teflón en la rosca, teniendo cuidado de no apretar excesivamente pues existe el peligro de rajar la tinaja.

Este sistema, recomendado por los programas de Naciones Unidas


Ampliar esta imagen.


1.- Piedras pequeñas
(12,5 cm)
2.- Grava (6 cm)
3.- Arena fina (6 cm)
4.- Grava (2 cm)
5.- Carbón desmenuzado
(3 cm)
6.- Grava (3cm)
7.- Piedras pequeñas
(12,5 cm)
8.- Piedras grandes
(25 cm)