Traductor

viernes, 21 de diciembre de 2012

Receta de pan casero

Primero tomé medio kilo de harina común y la metí toda en un bol. Le agregué dos cucharadas de té de sal y un sobre de levadura de 10gr (creo que vienen en esa cantidad). Revolví todo para que se mezcle bien. Luego le eché 350ml de agua del grifo a temperatura ambiente (Esa cantidad de ingredientes me dio poco pan como verán si quieren dupliquenla) Tenga en cuenta que si hace frío tiene que estar tibia el agua. Tibia pero no quemando porque sino mata la levadura, ni demasiado fría porque no la activa. Revolví con una cuchara toda la masa, luego que está todo bien mezclado la empezamos a amasar con la mano hasta que quede lo más parejo posible. (IMPORTANTE: Eviten agregar harina y harina para evitar que la masa esté pegajosa o húmeda porque eso va a apelmazar el pan posteriormente ya que se empieza a compactar la harina.) La harina húmeda y pegajosa en sí es el signo perfecto de que todo va bien. Tenemos nuestra harina homogénea y si es posible sin grumos. En el mismo bol donde está le ponemos un repasador para cubrir la masa. La dejamos reposar unos 10 o 15 min. y la harina va a haber absorbido gran parte de la humedad y ya no va a estar tan pegajosa. Ahora hay que amasarla. Cuesta esta parte porque si está húmeda la masa hay que tener técnica que yo no tuve jaja. Acá pueden poner una capa de harina o aceite en la superficie a trabajar para que no se pegue.
Gran parte de mis tips los saqué de acá. A partir del minuto 2 empieza lo interesante. Noten la forma de amasado... Muy muy importante no rasgar la masa sino tratar de trabajarla gentilmente.




Se amasa hasta tener una superficie bsatante pareja. y lo dejan descansar otros 10 minutos. Se amasa 15 segundos, se deja la masa 10 minutos, se vuelve a amasar 15 segundos y se vuelve a esperar 10 minutos, etc. (Los llamados amasado cortos)

Ahora se deja leudar por primera vez. Esto varía en cuanto a la temperatura, ingredientes, etc. La hacen una bola y la ponen en una fuente enharinada para que no se pegue. Cubranla con una bolsa plástica para que se cree una especie de microclima en el interior (como lo llamo yo jaja) y cubranla de nuevo con el repasador.

Después de una hora o 40 minutos dependiendo del calor la masa debería haber duplicado su tamaño. Se pasa a formar el pan, que es darle forma para que el gas que produce la levadura no escape.



A esta altura vayan pre calentando el horno. (Aconsejo poner un tarrito de metal con agua en su interior para crear vapor de agua y humedad que cocinarán más parejo el pan.)

Una vez que le dimos la forma si quieren pueden poner las masas sobre la fuente enharinada en que lo van a hornear y espolvorear los futuros panes con harina (Yo hice eso ya para no tener que andar moviendo mucho la masa de una fuente a otra) Vuelven a meter la fuente en una bolsa de plástico (la harina espolvoreada evitará que la masa al levantar se pegue en la bolsa) y la cubren con un trapo o repasador. Pongan la fuente cerca de la cocina para que el calor del horno ayuda a levantar.

Una vez que duplicó su volumen retiramos la bolsa y el repasador y le hacemos dos cortes rápidos a cada futuro pan para que greñen y los metemos rápido al horno. (Si quieren lo rocían un poquito con agua al pan. con algún pulverizador o tirandole gotas con los dedos)

Se hornea por 15 minutos y es importante el vapor de agua para crear una corteza (Si quieren ser específicos tengan el horno a 230-250º) Pasado los 15 minutos se abre la puerta para que salga un poco de vapor y bajamos el horno a 200°. Se hornea sin abrir la puerta otros 30 o 45 minutos (hasta que suene hueco) Lo sacamos y dejamos enfriar cubriéndolo con un trapo limpio.