Traductor

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Orientación básica: Los meridianos.(por encorda2)

Un meridiano es el semicírculo máximo que une los polos, así pues tienen 180 grados de arco, de los meridianos conseguimos la Longitud y los husos horarios. De esto puede deducirse que pasamos de la orientación a la topografía, aunque sea tímidamente.
Seguridad en montaña pasa irremediablemente por saber interpretar un mapa y saber ubicarnos en él.
Meridiano Greenwich
Meridiano Greenwich
Para saber si un meridiano está a unos grados respecto a otro hace falta tener uno de referencia, en 1884 se estableció que el meridiano cero (0) fuese el que pasa por el Real Observatorio de Greenwich, hasta entonces cada país tenía un meridiano propio con el cual obtenía sus coordenadas geográficas.

Longitud

Es la distancia medida en grados que separa un punto del meridiano principal o de Greenwich, este meridiano divide en dos a la tierra, situando el punto donde nos encontramos al Este o al Oeste hasta llegar a los 180 grados.
Longitud
Longitud
En este sistema de coordenadas empleamos sistema sexagesimal, tiene como base aritmética el 60.

Meridianos para los husos horarios

El meridiano de Greenwich se tomó como Tiempo Solar Medio, también podemos decir: Tiempo Medio Greenwich o en inglés Greenwich Mean Time con las siglas GMT.
Desde 1884 hasta 1974 se usó GMT para determinar la hora, después se observa que la tierra no siempre gira todas sus vueltas a la misma velocidad, por lo que los relojes atómicos son más precisos que los giros de la Tierra, así que se opta por usar otra medida universal, Tiempo Mundial Coordinado, que en inglés es Universal Time Coordinate (UTC), así cuando hay descoordinación entre el GMT y el UTC, superior a 0,9 segundos este se ajusta en un preciso momento a nivel global.
Si dividimos 360 grados que tiene una circunferencia entre 24 horas nos salen 15 grados para cada huso horario, el hecho de haber pasado el meridiano Greenwich por una lugar específico como es Londres, presenta un problema para adjudicar las horas a los meridianos cada 15 grados, así que se optó por dejar 7,5 grados al Este y 7,5 grados al Oeste del meridiano cero, para que en el mismo sector tengan la misma hora, y no cambiarla cada vez que pasamos por el meridiano Greenwich.
Para evitar que un país pequeño tenga distintos horarios, estos meridianos se han ido adaptando a las fronteras, así sólo tendremos que cambiar de hora si cambiamos de país, salvo en países muy grandes, donde es inevitable que existan horas diferentes con excepciones como China que tiene la misma hora en todo el país.
Husos horarios
Husos horarios. Fuente: Wikipedia
Hay países que no se rigen por estos patrones del UTC y tienen un horario local, el más significativo quizás sea el de Nepal, hay que sumar 5 horas y 45 minutos al UTC, para ajustar la hora local.

Línea internacional de cambio de fecha

Línea internacional de cambio de fecha
Línea internacional de cambio de fecha
El meridiano opuesto a Greenwich: “el Antimeridiano”, “Meridiano 180º” o “Línea internacional de cambio de fecha” es como se le conoce al meridiano que hace que sea un día más.
Está situado al Este del continente Australiano, por lo que es el primer continente en recibir el nuevo año.

El caso de Samoa y el territorio neozelandés de Tokelau

En el Pacífico Sur, eran uno de los últimos lugares en recibir el nuevo año, eso significaba que mientras ellos estaban entrando en el día 1 de enero, poco después el continente Australiano comenzaba el día 2.
Samoa y Tokelau
Samoa y Tokelau
Comenzaban un día festivo, mientras el resto del mundo iniciaba un día laboral, hacían perder opciones de negocio, el día 30 de Diciembre de 2011 no existió para ellos, pasando del día 29 al 31 directamente, esto fue posible a que se cambió la Línea Internacional de Cambio de Fecha al Oeste de su posición, para que pudieran adecuarse mejor a la hora y fecha de espacio socio-económico.

Fuente:  http://encorda2.com/2012/12/26/orientacion-basica-los-meridianos/