Traductor

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Los desiertos.


Los desiertos
Los desiertos cubren, aproximadamente, una quinta parte de las tierras del mundo. Hay desiertos en África, en Asia, en Australia y en América del norte y del sur.
La mayoría de los desiertos se extienden a lo largo de dos líneas imaginarias situadas al norte y al sur del ecuador, llamadas trópico de cáncer y trópico de capricornio. Aquí, y en otras regiones desérticas, soplan corrientes de aire seco, que pueden ser cálidas o frías pero muy pocas veces llevan consigo nubes de lluvia. Como consecuencia, las tierras por donde pasan estas corrientes carecen de lluvias y no están protegidas del sol.


  • Desierto de la Gran cuenca. (América del norte.)
  • Desierto peruano. (América del sur.)
  • Desierto de Atacama. (América del sur.).
  • Desierto de la patagonia. (América del sur.)
  • Desierto del Sahara. (África.)
  • Desierto de Arabia. (África.)
  • Desierto del Turquestán. (Asia.)
  • Gran desierto indio. (Asia.)
  • Desierto de Gobi (Asia.)
  • Desierto de Kalahari (África.)

  • Los Climas
    'Clima desértico'
    Clima seco desértico
    Los lugares con este clima son los más secos y calurosos.
    El suelo es arenoso o rocoso, y en él crecen plantas como los cactus y las palmeras de dátiles. Los desiertos del Sahara en África, de Sonora en México y de Atacama en Chile tienen este clima.
    Clima Desértico Costero con Nublados Abundantes
    Este tipo de clima se caracteriza porque las temperaturas son relativamente bajas y homogéneas, la amplitud térmica diaria y anual es pequeña debido a la influencia del mar. Existe una alta humedad atmosférica con numerosas nieblas (camanchaca) y alta nubosidad. Las lluvias son muy escasas y aumentan en dirección al Sur.
    Este clima se presenta en las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, Taltal y Caldera.

    Clima Desértico Normal
    Este tipo de clima se distingue de una gran sequedad atmosférica, por lo que los cielos están extremadamente limpios. Existe una carencia absoluta de lluvias y muestra fuertes oscilaciones térmicas diarias. Se encuentra en Canchones, Refresco (al interior de Taltal) y Calama a.200 m. de altitud.
    Clima Desértico Marginal Bajo
    Este clima corresponde al cuarto tipo desértico y el de menor significación. Las condiciones climáticas son menos rigurosas que en el desértico normal. A medida que se avanza hacia el sur las precipitaciones de invierno son más representativas. En Copiapó caen 28 mm y en Vallenar 64,5 mm.
    Clima Desértico Marginal de Altura
    Se caracteriza porque las temperaturas son bajas, lo suficiente para constituir un clima frío, superando apenas los 13ºC. La pluviosidad se presenta todos los años durante el verano (invierno boliviano) Se observa en Potrerillos (2.850 m.), Parinacota (4.390 m.), Belén (3.000m.).
    Plantas del desierto
    Es realmente asombroso que ciertas plantas hayan aprendido a sobrevivir en las duras condiciones climáticas de los desiertos.
    La mayoría de las plantas necesitan lluvias regulares para vivir. Pero las plantas del desierto tienen que vivir sin que caiga agua, a veces, durante todo un año. Además, muchas plantas del desierto tienen que enfrentarse a temperaturas extremas durante días de calor sofocante y noches heladoras.
    Algunas plantas del desierto permanecen escondidas en el suelo en forma de semillas hasta que cae la lluvia. Así esperan a que las condiciones sean buenas y no tienen que enfrentarse con la dura vida del desierto.
    Las plantas del desierto han desarrollado formas especiales de supervivencia. Gracias a ello pueden vivir si necesidad de que caiga agua regularmente. Algunas absorben toda el agua que pueden durante las pocas veces que llueve y la almacenan en sus tallos o en sus hojas.
    Algunos árboles del desierto tienen varias raíces primarias que crecen profundamente, buscando fuentes de agua bajo tierra.
    Muchas plantas como la creosota, ( una clase de arbusto), tienen una vasta red de raíces poco profundas para extraer cada gota de humedad que encuentren bajo el suelo de su zona desértica. Algunas plantas del desierto almacenan comida y agua bajo tierra en gruesas raíces, bulbos o tubérculos. Los tallos de estas plantas están expuestos al sol y al viento, y pueden parecer muertos. Pero, en cuanto empieza a llover, vuelven a la vida y dan hojas, frutas y flores.
    'Clima desértico'
    El desierto de Atacama
    El desierto de Atacama se ubica desde Copiapó hacia el norte del país. Entre Copiapó y La Serena las cantidades de precipitaciones se aumentan paulatinamente. El desierto de Atacama en la región Atacama se puede caracterizar como desierto rocoso. Solo en pocos lugares se han formado dunas y otras estructuras eólicas. Las precipitaciones generalmente son muy escasas, solo en la alta cordillera aumentan.
    'Clima desértico'
    Las precipitaciones además son muy variables. Los veranos son secos solo en invierno cae lluvia. En la alta cordillera también en verano llueve como en el mal llamado invierno boliviano (lluvias altiplanicas) En verano las temperaturas alcanzan 30º C durante el día. En la noche siempre las temperaturas bajan hacia alrededor de 10º C. En regiones cercanas al océano Pacifico la diferencia no es tan fuerte.
    'Clima desértico'
    Las condiciones climáticas del desierto producen fenómenos geológicos muy especiales:
    La morfología de sectores áridos es completamente diferente como en sectores de mayor cantidad de precipitaciones. En el desierto existen formas de meteorización y erosión diferentes como en lugares "normales".
    El viento juega un papel muy importante en la formación del paisaje. La fauna y la flora se adaptó en formas muy especiales a las condiciones climáticas duras. El desierto de Atacama no es un lugar muerto, la vida existe.
    'Clima desértico'
    La ausencia de agua durante varios años y las altas temperaturas con grandes diferencias entre día y noche destruyen las rocas sin la presencia de agua.
    Como resultado se forman grandes masas de rocas sueltas hasta llanuras muy extensas de un sedimento clástico.
    La Quebrada Paipote con el camino internacional muestra todos los fenómenos morfológicos del desierto. Esta Quebrada además cumple una función infraestructural importante.
    'Clima desértico'
    Algunas veces llueve en el desierto.
    Normalmente una lluvia fuerte en invierno.
    La falta de una red hidrográfica hace que el agua se busque cualquier camino hacia abajo. En algunos años la cantidad del agua es suficiente y el desierto florece. En lugares sin vegetación aparecen flores y plantas en gran cantidades.
    'Clima desértico'
    Este fenómeno ocurre, si la lluvia cae en los meses de julio a agosto.
    'Clima desértico'
    Conclusión
    Bueno para comenzar este trabajo nos puede ayudar a comprender la importancia de las zonas desérticas, beneficios y actividades científicas las cuales son el apoyo fundamental en la investigación de esta. Pude notar la carencia de material, sobre todo en lo que se refiere a la agricultura de las zonas áridas, por lo cual aquí solo me refiero a los climas secos generalmente de esta parte del mundo. (Chile.)