Traductor

jueves, 20 de diciembre de 2012

Las Botas


La bota es una de las partes más importantes de nuestro equipo. De ella depende el goce y disfrute de una suave caminata o una dura marcha en alta montaña. Esta debe proporcionar una comodidad, seguridad y resistencia óptima que nos garantice completar el itinerario sin problemas. Entre las partes de la bota podemos destacar:
Partes de una bota técnica de montaña
1.-Casco rígido para la protección de los dedos.
2.-
Plantilla extraíble, absorvente y transpirable.
3.-
Entresuela flexible anatómica con torsión longitudinal para mayor control.
4.
-Doble y triple cosido.
5.-
Gancho con sistema autobloqueante.
6.-
Cordón de alta resistencia.
7.-
Anillas de lazado rápido, inoxidables.
8.-
Cuello de caña acolchado.
9.-
Tirador para calzarse.


10.-Membrana impermeable/transpirable.
11.-
Zona acolchada para incrementar el confort.
12.-
Soporte rígido para envolver y proteger el talón.
13.
-Amortiguación.
14.-
Densidad media para amortiguación.
15.-
Suelas con grabado antideslizante.
16.-
Pared lateral. Soporta el pie en el canteo.
17.-
Exterior en piel hidrofugada.
18.-
Protección añadida para las costuras de la entresuela.
SUELAS
El caucho es el elemento más utilizado. Según el material y el diseño del grabado, tendremos mayor o menor adherencia en terrenos mojados o helados. Los grabados de estas suelas están diseñados para expulsar el barro y elementos que pudieran adherirse (fig.3). El reparto de las distintas densidades de la suela, principalmente del talón, nos ayudará a amortiguar los impactos de choque de nuestro pie contra el terreno (fig.1 y 2). Este efecto también se consigue en algunos modelos a través de cámaras de aire situadas igualmente bajo el talón. Las suelas de escasa absorción de impactos transmiten las ondas perceptibles de la planta del pie hasta la base del cuadríceps (muslo), mientras que en todas las suelas técnicas apenas alcanza la rodilla.
suela01
suela02
suela03
Punta endurecida para protección de los dedos, con resaltes para instalar crampones
Tacones reforzados para la absorción de la carga del pie al andar
El tipo de grabado expulsa el barro, piedras y elementos que pudieran adherirse
El grabado de estas suelas está concebido para que en bajadas el talón retenga la bota y no patine (fig.4), mientras que en ascensiones consigue mejor adherencia gracias a la puntera (fig.5) y la forma y resistencia de los laterales (fig.6) proporciona un mejor agarre del pie en los canteos evitando torceduras y lesiones debidas a las irregularidades del terreno.
Algunas suelas disponen de un reborde en punta y talón adecuado para poder acoplar crampones con fijación automática (fig.1).
suela01
suela02
suela03
Los tercios medios y traseros retienen la bajada
El tercio delantero favorece la tracción en ascenso
El contorno o periferia proporciona buen apoyo
PLANTILLAS.
Fabricadas en distintos materiales y densidades, aportan gran comodidad a nuestro arco plantar.

Las formas anatómicas permiten un apoyo perfecto del talón al encajarlo en la base de la bota (fig.7), configurando así un sistema anti-torsión y de control de supinación-pronación (caída interior o exterior del talón (fig.8)).
Algunas están preparadas con orificios de aireación y canales de evacuación para la circulación del aire. Todo ello ayuda a combatir las fatigas musculares.
pies1
pies
CALCETINES
Cuando somos niños poseemos unas protuberantes almohadillas en la base del pie, que amortiguan y mitigan las cargas que se acumulan sobre el pie al caminar. Con el paso de los años y debido al apoyo de nuestro peso de manera incisiva en varios puntos de nuestra planta del pie, vamos perdiendo esta protección natural. Esto produce molestias y dolor de pies. Estas molestias, además, pueden verse incrementadas si nuestros pies son excesivamente planos o cavos, ya que, el arco plantar, que actúa como amortiguador, pierde toda su función.
ALMOHADILLADOS Y COMBINACIÓN DE MATERIALES
Pocas son las marcas que utilizan en un solo calcetín ambas propiedades, así que vale la pena comprobar que no nos den gato por liebre detrás de bonitos avisos publicitarios.
Los calcetines confeccionados con rellenos de distintos espesores son más voluminosos en zonas donde el pie necesita una almohadilla extra y tienen menores dimensiones donde, por su anatomía, se requiere un mínimo tacto para poder reflejar la información que nos transmitirá el calzado.
Los calcetines que combinan distintos materiales nos darán las mejores prestaciones para poder realizar con la mayor fiabilidad el deporte que practiquemos. Este tipo de calcetines, gracias a la composición de sus fibras, suelen tener una gran resistencia, aportando una larga duración.
¿CÓMO SE FORMAN LAS AMPOLLAS?
Un calzado poco adecuado ejerce presiones y produce rozaduras o el deslizamiento del pie, causando rozaduras y ardor en la piel. El movimiento natural al andar también produce un sobredimensionamiento del pie en cada apoyo. La excesiva presión causa una ruptura de las capas internas de la piel, apareciendo la ampolla.
En unos buenos calcetines técnicos la fricción del movimiento que causa las ampollas ocurre dentro de las fibras del calcetín y no en las capas internas de la piel.
UNO O DOS CALCETINES
Como ocurre con la piel, los calcetines técnicos preparados para ello son recomendables de utilizar en 2 capas (2 calcetines). Para ello deben estar compuestos de diversos materiales y volúmenes para no inmovilizar completamente el pie. Recordemos que si los dedos entran en contacto continuo con el material de la bota, el frío traspasará por contacto directamente del material de la bota al dedo. Así pues debe cuidarse de conservar una pequeña cámara de aire entre dedos y punta de bota.
1ª capa. En verano un calcetín de "Coolmax", absorberá el sudor y secará la piel; en invierno el calcetín será de "Thermax" o "Thermastat" para conservar la temperatura del pie a la vez que evacua la transpiración. Un calcetín de lana 100% será demasiado voluminoso.
2ª capa. Será de un calcetín exterior que ofrece mayor confort, amortiguación y nos protege de las fricciones.
TRANSPIRACIÓN DEL PIE
Es importante resaltar que el pie en actividad y en el interior de una bota de trekking transpira con una intensidad de 200 ml por cada 8 h (un vaso de agua). Por esta razón evitaremos usar calcetines de algodón, que reducen la transpiración y acumulan el agua y nos decantaremos hacia materiales tales como el Coolmax® o el Thermastat®, que tienen un índice de transpiración altísimo.
:: Cuidados para el CALZADO GORE-TEX® ::
Tanto si el material es de cuero o sintético, o bien se trata de una combinación de materiales, la capa exterior del calzado está expuesta a un desgaste muy duro. No sólo está expuesto a las condiciones ambientales, sino que, con cada paso, se ejerce presión sobre el material superior.
Para mantener la flexibilidad y elasticidad de la parte superior y conservar su aspecto pulido, todo el calzado debe tratarse de vez en cuando con productos específicos. Pero, atención: no todos los productos de cuidado del calzado son iguales. Si se utilizan productos no apropiados, pueden bloquearse los poros del material superior, lo cual afecta la función esencial de la membrana GORE-TEX® en lo que respecta al confort climático percibido. El
cuero, por ejemplo, cuando no está tratado, puede secarse y resquebrajarse y hundirse en las zonas en las que la piel se dobla durante el uso y finalmente, acaba rompiéndose.
GORE supervisa, entre otras cosas, la transpirabilidad de los materiales superiores utilizados en el calzado GORE-TEX®. También se someten a prueba los productos para el cuidado del calzado a fin de garantizar que no alteran las características de los materiales superiores. Los productos específicos para el cuidado del calzado sólo se consideraran apropiados cuando no afectan la transpirabilidad de los materiales superiores. Estos métodos garantizan que el material superior mantenga sus propiedades a lo largo del tiempo y, por lo tanto, también el alto estándar de calidad del calzado GORE-TEX®.
Ante
Limpiar el exceso de suciedad del material superior.
La mejor manera de limpiar un calzado muy sucio es con un paño húmedo o un cepillo.
Dejar secar el calzado por la noche y no exponer a la luz directa del sol ni colocar cerca de una fuente de calor.
Tratar el calzado con un repelente al agua utilizando un aerosol o un spray, un producto específico para el cuidado del calzado combinado con un repelente al agua o bien una crema líquida.
Dejar secar
Después de aplicar el tratamiento, cepillar ligeramente para renovar la textura.
Cuero suave
Limpiar el exceso de suciedad del material superior.
La mejor manera de limpiar un calzado muy sucio es con un paño húmedo o con un cepillo.
Dejar secar el calzado por la noche y no exponer a la luz directa del sol ni colocar cerca de
una fuente de calor.
Tratar el calzado con un repelente al agua en aerosol o en spray y, a continuación, aplicar la crema (preferiblemente una emulsión que no sea a base de aceite).
Aplicar la crema regularmente en capas finas, ya que es más eficaz que aplicar capas gruesas una vez.
Dejar secar al menos 10 minutes.
Limpiar con un paño suave.
Textil
Limpiar el exceso de suciedad del material superior.La mejor manera de limpiar un calzado muy sucio es con un cepillo o una esponja y agua templada.
Dejar secar el calzado por la noche y no exponer a la luz directa del sol ni colocar cerca de una fuente de calor.
Aplicar el tratamiento de repelencia con un aerosol o un spray.
Dejar secar.
La forma del calzado puede mantenerse insertando en el interior papel de periódico u hormas y secando los zapatos a temperatura ambiente.
Una vez que el calzado está limpio, los productos específicos y el repelente al agua ( = productos recomendados GORE para el calzado GORE-TEX® XCR) deben aplicarse con cuidado siguiendo las instrucciones del fabricante. Recuérdese que estos productos deben aplicarse por capas, dado que siempre es mejor aplicar un poco varias veces que mucho de una vez.
Nota: La membrana GORE-TEX® es, y siempre será, impermeable y transpirable. Los productos específicos para el cuidado del calzado y los repelentes al agua no son necesarios para la membrana, sino para la protección y el cuidado del material superior del calzado. La membrana y la parte superior del calzado funcionan de forma conjunta para ofrecer lo siguiente:
• Los materiales superiores de impermeabilidad duradera no se saturan cuando están mojados y, por lo tanto, el calzado no se torna pesado ni se empapa.
• Los materiales superiores tratados con repelentes al agua presentan una mejor resistencia a la suciedad
• El calzado y los cordones tratados correctamente impiden la absorción del agua hasta el mismo borde superior del calzado y evitan que el agua penetre en el interior del calzado
• La calidad del calzado sólo puede mantenerse mediante unos cuidados regulares y apropiados y mediante el uso de repelentes al agua y de otros productos específicos recomendados por GORE. El material superior se mantiene flexible y los poros no se cierran. Además, el cuero no se endurece ni se quiebra.
El sello de calidad Gore identifica claramente de un vistazo los productos autorizados aprobados por los laboratorios Gore. Este sello sólo puede utilizase en los productos fabricados por los socios autorizados y únicamente en productos probados y aprobados. Este sello diferencia claramente los productos recomendados del resto de los productos. Cuando el consumidor compra calcetines o productos para el cuidado del calzado que llevan este sello puede estar seguro de que, si los aplica correctamente, podrá obtener el máximo confort.
En Europa, los productos específicos para el cuidado del calzado que llevan el sello GORESocio
son los siguientes:
Solitär, Collonil, Grangers, Boston, Tarrago

Gracias al Grupo de Montaña Pegaso.