Traductor

domingo, 30 de septiembre de 2012

Máuser Survival Knife

(http://bacotacticoscuchillos.blogspot.com.es/2010/07/mauser-survival-knife.html)






















http://bacotacticoscuchillos.blogspot.com.es/2010/07/mauser-survival-knife.html

Fabricado por Aitor de España y diseñado por Máuser de Alemania. Se trata de un cuchillo de supervivencia, que se fabricó en la década del ochenta.
Terminado el contrato entre Mauser y Aitor, la manufacturera de España sacó el mismo cuchillo a la venta con pequeñas variantes en el filo dentado y sin el sistema de lanzamiento de bengalas, con el nombre de Aitor o Aitor Comando.




















Su hoja es de acero Rostfrei (inoxidable alemán 440C), tiene el filo principal y un filo dentado.
La empuñadura es de alumino al magnesio, pintada con epoxi negro, segrinada y con un apoyo rayado para el pulgar. Es hueca para alojar material de supervivencia y en su tapón contiene una brújula.


























Su vaina es de plástico negro con fibra de vidrio, en su interior aloja ocho bengalas y posee un lanzador para las mismas que consiste en una varilla de acero con resorte, con un extremo con una argolla para facilitar su agarre y en el otro termina en una punta que hace de percutor.





















Entre los otros accesorios que trae la vaina se encuentran un par de cuerdas y en su parte posterior cuenta con una piedra para afilar.

























Pasando a la empuñadura hueca, esta en su fondo posee un resorte para evitar el movimiento del tubo plástico que contiene el resto del material de supervivencia.
























El tubo de supervivencia cuenta con apósitos, bisturí, pastillas potabilizadoras de agua, alfiler de gancho, anzuelos e hilo de pesca.


























En la foto anterior un primer plano de como se alojan las ocho bengalas, las cuales quedan ocultas al poner la tapa y así evitar algún disparo accidental.
En la próxima foto se ve marcado con la flecha el percutor y el orificio donde de enrosca la bengala para su lanzamiento. La otra flecha indica la piedra de afilar.



















Largo Total 310 mm.
Largo Hoja 180 mm.
Ancho Hoja 34.5 mm.
Espesor Hoja 5 mm.
Largo Empuñadura 125 mm.


















Se muestran dos ejemplares a fin de que observen la posición de los disparadores que es distinta en ellos y están colocados a la inversa.
Analizando puede deberse a dos motivos, uno puede deberse a una modificación de diseño, en la cual se pasa la argolla a la parte posterior de la vaina para evitar el enganche accidental con alguna rama y la otra puede ser de que venía un modelo para zurdos, me inclino más por esta última. La vaina permite guardar el cuchillo indistintamente con cualquiera de sus caras hacia el exterior o hacia el cuerpo.
Siendo así el modelo superior es para diestros y el inferior para zurdos. En ambos quedaría la argolla hacia atrás.

























http://bacotacticoscuchillos.blogspot.com.es/2010/07/mauser-survival-knife.html

De los ejemplares mostrados, el de arriba pertenece a mi colección y el de abajo es un ejemplar de la colección de Daniel Miolano, el cual accedió a prestar su ejemplar para poder hacer la comparación.