Traductor

miércoles, 28 de marzo de 2012

L.F. y C. Universal - Scout -

 Pues ayer me llego esta "joyita", que de momento os la voy presentando.
 Procedente de la L.F. & C. ( Frary y Clark fundada en 1866 ), esta factoria empezo a reconocerse mas a fondo durante el primer conflicto mundial, año 1918 con este modelo de cuchillo de trinchera  que fabricase para para las tropas francesas:











Total, que entre los años 1909-1930 (1909 año de fundación del movimiento Scout por B.P.), se tomo esta marca como la anfitriona de dicho movimiento y empezó a fabricar la navaja oficial de los Scouts de America:

 

 (La insignia de madera y el nudo Gilwell, son mios, me los gané en su dia, je je )



Esta es la publicidad de la época, a continuación la navaja fisicamente en el año 2012, gracias al señor Verdinace:

 

 Cachas de pasta imitando a hueso, virolas de alpaca.............



 .....estilo inconfundiblemente americano.........

 

Muelles pavonados, separadores de ¿alpaca?..........



Algunos detalles, nos dicen el buen hacer de la época, fabricación  manual en gran parte, hacen de estas piezas ser autenticas "joyitas" dificiles de conseguir.



 Matriceria perfecta, ajustes perfectos que despues de casi 100 años, siguen estando en perfecto estado de conservación y de uso, las cosas de antes..............



Acero al carbono, como no podria ser menos, con el grabado acuñado con la "oficialidad" de la navaja  scout por excelencia.



Sobre la cacha, el escudo en alpaca de los BSA (Boy Scouts of America) y con el lema mundialmente conocido "Siempre Listos"





Creo, supongo, tengo entendido, de que ésta, fué una serie limitada de 5000 unidades, en el "cuño" se advierte un "4666", como nº de serie.Pieza única.





Destornillador y abre-chapas, por un lado.........



punzón escariador, por otro..........





Abrelatas, por otro sitio.........



Detalle del rallado en los separadores........





En resumidas cuentas, una pieza con historia de una marca poco conocida, que seguramente fué la alegria de muchos al ser su primer regalo, su primera navaja, seguramente su regalo de "promesa scout", una maravilla, un sueño, una satisfación.









Eso si, una pieza exclusiva de los BSA.





Pues nada, espero que hay sido de vuestro agrado, para mi si lo és,  gracias.