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domingo, 10 de marzo de 2013

Crampones


Montañismo responsable
es un proyecto de seguridad en montaña de la Federación Andaluza de
Montañismo, que consiste en inducir buenas prácticas en la realización
del montañismo invernal o alpinismo, como más nos guste, llevamos unas
cuantas ediciones y voy a empezar a singularizar algunas aspectos que tratamos en él, empezamos con los crampones.

Es conveniente cuando vamos a comprar unos crampones de correas, crampones semiautomáticos o crampones automáticas, llevar la bota a la tienda que vamos a usar con ellos para probarlos, de esta manera veremos como acoplan, esto es muy importante nos puede ahorrar algún susto y dinero.

Haré hincapié en la parte delantera, es importante que queden las punteras de la bota bien sujetas, y que estas tengan buena parte de ellas dentro de la puntera delantera del crampón,
con unas fotos espero que se vea mejor, en esta foto podemos apreciar
un crampón sujetando la puntera de la bota perfectamente.

Puntera de bota en crampón

En esta otro foto podemos ver que la
bota es blanda y que el crampón no está ajustado a la puntera de la
bota, por lo que es necesario regularlos acortándolos un poco, en el
desarrollo de la actividad debemos ir revisándolos de vez en cuando.

Puntera bota blanda en crampón

En este otro caso vemos cómo la bota y el crampón necesitan regularse mejor.

Puntera bota rígida crampón mal regulado

Otro caso donde la puntera de la bota aunque se regule queda tímidamente dentro de la parte delantera del crampón, estos elementos no son compatibles, el accidente en montaña lo tenemos cerca.

Puntera escasa en crampón

Al llevar la puntera de la bota poco
solidaria con la parte delantera del crampón corremos el riesgo de que
este se salga cuando progresamos en diagonales o transversalmente en una
ladera, podemos ver cómo hay una pequeña distancia entre la bota y la
parte delantera del crampón, con el transcurrir de la jornada este juego puede ser mayor y salirse la bota del crampón.

Puntera de la bota no acoplada

Como caso particular sobre la puntera de los crampones automáticos, tenemos que fijarnos en el arco
que tiene el alambre de acero del crampón para sujetar la parte
delantera de la bota, y que este sea de un arco similar al de la rebaba
de nuestra bota, sino la bota estará sujeta por
parte de un sector del arco, y esta sujeción será deficiente, podemos
intentar amoldar el arco de acero a nuestra bota para que este tenga más
superficie de contacto o buscar otro tipo de crampón.

Parte delantera crampón automático

Por si no me he explicado muy bien, he
hecho un dibujo orientativo, no hice fotos del caso pues lo arregle
antes, cerrando el arco de la puntera apretando con las manos hasta que
asentó bien la parte delantera del crampón, con la rebaba delantera de
la bota.

sujeción pobre en puntera crampón automático


encorda2.com



En la progresión con crampones el
detalle que más me gustaría resaltar son las ataduras de las correas de
los crampones, debajo tenemos unos crampones correctamente atados y como
se puede ver en la parte interior de la bota no existe ningún tipo de nudo u obstáculo que pudiera hacer que sufriéramos un enganchón con las puntas de los crampones y que este provocara la caída.

Correa crampón semiautomático

En a siguiente fotografía me gustaría que os fijarais cómo a pesar de
que los crampones están cada uno en su pie, el crampón derecho en el
pie derecho e igual pasa con el izquierdo, las hebillas para terminar de apretar las correas, están en la parte interior,
dispuesto de esta manera es muy fácil que nos enganchemos con él, a
parte, las puntas de estos crampones en particular eran un tanto largas,
con lo que era más fácil que se produjera el enganchón, lo resolvimos
pasando las hebillas al otro lado, simplemente había que pasar más cinta
por la fijación de la talonera hasta que estás quedarán por la parte
exterior.

Correas de los crampones

En esta otra fotografía vemos como están
las hebillas de tensado de las correas están por la parte exterior,
pero demasiado cerca de la puntera de la bota, y el nudo que hacemos con la cinta que sobra invade parte de la parte interior de la bota, pudiendo sufrir todavía algún tropiezo por este motivo, en esta fotografía quizás un tanto exigente, está casi bien.

Atadura crampón semiautomático

Una vez tenemos bien colocados los
crampones y libres las partes interiores de lo que pueda hacernos
tropezar, hemos de pensar que la mayor parte de los accidentes en montaña se producen en el descenso,
con una buena técnica de cramponaje en la subida es más difícil cometer
errores, nuestra posición es más cómoda y la dirección de nuestro
frente nos facilita los gesto para una autodetención.

En la bajada todo cambia, mantener la posición es más cansado y requiere no perder la concentración, sobretodo en tramos de que son peligrosos, un tramo puede ser peligroso y fácil, o difícil y no peligro,
pues ante una caída las consecuencias de cometer un error son las
determinarán el grado de peligrosidad, si queréis llamamos a esto “exposición”.

En la siguiente fotografía vemos:


  • Montañero 1: Demasiado erguido con lo que es fácil perder el equilibrio, separación de pies correcta.
  • Montañero 2: Mejor flexionado que el primero y con los pies con escasa separación.
  • Montañera 3: Buena flexión y buena separación de pies.

Progresión con crampones

Continuamos viendo la progresión con crampones:


  • Montañero 1: Sigue erguido, separación de piernas correcta.
  • Montañero 2:
    Separación de piernas escasa aparentemente, longitud del paso, la
    zancada es un poco larga, aunque en la fotografía anterior no se
    aprecia, el piolet va mejor en la parte del monte.
  • Montañera 3: Correcta separación de piernas, longitud del paso, la zancada es larga, con lo que es más fácil tener un traspiés.

Progresión con crampones

Quizás hayamos deducido cómo puede ser una correcta progresión con crampones, en la subida esta suele presentar menos problemas que en la bajada, pero en la bajada y si es a la máxima pendiente como son estás que vemos en las fotografías, hay que hacerlo flexionando con una separación de piernas a la altura de la cadera, con pasos cortos, el objeto es conseguir estabilidad
y evitar que nos enganchemos con el interior de la bota o por cualquier
otra circunstancia y nos precipitemos de frente, caída esta que hay que
evitar.

En bajadas fáciles y expuestas, una
técnica correcta de cramponaje y parar a descansar nos pueden ahorrar
algún que otro susto. En bajadas más difíciles la atención sube y suele
haber menos accidentes o renunciamos a pasar por ellas.

Cuando progresamos horizontalmente por
una pendiente con los crampones, hemos de hacerlo clavando todas las
puntas, pero ¿hasta qué momento seguiríamos aplicando esta técnica?
antes de girarnos y progresar de cara a la pared.


Ampliar esta imagen.
Armand Charlet


Ampliar esta imagen.
Progresión técnica de todas la puntas

Cuando estamos en una pendiente helada con una gran caída, esta en ocasiones nos sugestiona de tal manera, que dudamos de aplicar la técnica
correcta de progresar clavando todas la puntas de los crampones,
pensamos que yendo recto iremos más seguros, a partir de este momento comenzaremos a cometer errores.

En la anterior foto vemos como Armand
Charlet la aplica en un grado bastante extremo, pero mientras vamos
mejorando en alpinismo podemos ver qué detalles podemos tener en cuenta para no tener un accidente en montaña.

Si nuestra bota es de caña alta, será difícil aplicar la técnica correctamente, por ejemplo unas botas de esquí de montaña.

Si nuestra bota es muy baja de caña, hay que vigilar los tobillos pues podemos doblarlos con facilidad.

Si nos cansamos hacer pequeñas terrazas para descansar,
nunca sentarse en la ladera pues saldremos disparados hacia abajo, esto
aunque parece lógico, cuando el cansancio hace mella tendemos a querer
sentarnos.

Si vemos que tendremos que hacer mucha ladera y no nos sentimos preparados, podemos buscar otros itinerarios
que las puedan evitar, progresar por el valle o por las crestas,
abordando la ladera a máxima pendiente, tanto en subida como en bajada,
no siempre podrá ser, pero puede ser una solución.

En este tipo de progresión hay que está atento a las distintas ataduras de los crampones a la bota, si son crampones de correas comprobar cada cierto tiempo que las punteras de los crampones no son susceptibles de salirse de la bota.

Seguridad en montaña es aplicar la técnica correctamente, eso significa menos accidentes en montaña, a pesar de tener dudas, hemos de aprender poco a poco, aunque por encima en el proyecto de montañismo responsable, algo vimos.

Puntera escasa en crampón; ATENCIÓN en laderas



Técnica de progresión con todas la puntas



Técnica de ascensión en pendiente

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