Traductor

sábado, 15 de diciembre de 2012

Recopilación de tema relacionados con la Alimentación y Agua

Encontrando agua en el desierto, la "pita", fuente vegetal.

Publicado por canis_vulpes, el 8 de Septiembre de 2009 a las 13:57
Bueno, aqu os presentamos un experimento que teniamos ganas de probar Antonio (RASTREADOR SOLITARIO) y yo, se trata de un metodo para extraer agua de las pitas...
Desafortunadamente no dio el resultado esperado que en teoria era de aproximadamente un litro de agua por dia  durante unos 30 dias por cada pita trabajada, lo cual es una producción considerable en un sitio árido.
Las pitas o agaves (Agave americana) solo florecen una vez en toda su vida  al final de su existencia, en primavera echan un tallo, que al principio parece un esparrago gigante que crece rápidamente, y de el salen frutos y semillas y unas miniaturas de pitas que son sus hijos
aqui podeis ver en el centro derecha al fondo, una pita en flor

aqui podeis ver el tallo de la flor visto de cerca...

La técnica consiste en cortar el tallo en horizontal.... (tener cuidado que las puntas de las hojas de pita son fuertes y afiladas, y el tallo y la flor son como un árbol que pesa bastante)...

   
vigilad bien de que lado va a caer que puede haceros daño si os cae encima....

en esta foto se puede ver de cerca la flor con los frutos (esa especie de peras redondeadas) y los hijos, que parecen pitas en miniatura....

Una vez que hemos cortado el tallo, procedemos a vaciarlo para formar un recipiente parecido a un tazón, donde en teoria se va a ir acumulando el agua dutante unos treinta dias a razon de un litro por dia...
  
   

la madera es bastante porosa y humeda, relativamente fácil de trabajar...
hicimos una segunda prueba en otra pita cortando un poco mas abajo, pensando que seria mas fácil que fluyese el agua al no tener que subir tan arriba...
       
        

Una vez hecho el recipiente, se tapa la superficie con una roca o con una rodaja del propio tallo y en teoria solo hay que esperar a que se llene de agua.... es un agua de buen sabor y que se puede beber directamente sin ningun tratamiento adicional....
Desafortunadamente despues de tres horas no se habia acumulado ninguna cantidad de liquido, y Antonio (RASTREADOR SOLITARIO) volvió a los tres dias  con identico resultado negativo....
Creemos que quizá sea cuestión de hacer el corte en la primavera, cuando el tallo esta creciendo con fuerza y contiene mas cantidad de agua... es un proyecto que tenemos en mente realizar.
Tambien esto nos enseña a no dar las cosas por sentadas y poner en tela de juicio lo que leemos y comprobar si las tecnicas funcionan antes de vernos en una situación real de supervivencia.... muchos autores explican las cosas a medias o puede que omitan detalles importantes por no verificar las técnicas citadas...

DESTILADOR SOLAR-CONSTRUCCION- (PICTOLINO-FACTORY)
Esta mañana estaba aburrido y con algunos "cacharros" me he dispuesto a preparar n destilador solar especial para "charcos", rios o  zona litoral , evidentemente habria que perfeccionarlo dado que lo he montado en pocos minutos , esta hecho a partir de un "chisme" de esos de alumino para hace "bollos" , unaas agujas de hacer punto , plastico , cordon elastico , unos cuantos agujeros , una junta torica y poco mas.................
      
    
     
     
   
      
     
        

....tomamos la medida aproximada para hacer el ciculo sobre el plastico.........

nos preparamos un compas , con lo tengamos a mano........

........lo cubrimos y cerramos con un elastico.........
       
  


......la particularidad es que al flotar l podemos colocr en cualquier lamina de agua ya sea mar , ros o charco , por el agujero central se evaporaria el agua condensandose en la lamina polietilenica , "usease" en el plastico y escurriendo al interior del "chisme" , fltaria practicar un agujero y colocarle un tubo de absocion para no interrumpir el ciclo de condensacion , ademas al estar flotando sobre el agua la diferencia de temperaturas favoreceria la condensacion interior........tengo en mente perfeccionarlo , esta vez creo que usare un comedero de perro , de esos de los "chinatown" , que ademas cubriria varias funciones , entre otras la de plato ocazuela , brasero y seuro que algo mas que se nos ocura.............(Patented Nº-P&G0000112 . 00 )


La cocina y la comida en el deporte aventura

Airelibredigital.com » Técnicas
Por Marcelo C. Tedesco, Enero 2011
No sólo en un campamento o en una actividad deportiva al aire libre sino a lo largo de toda la vida es fundamental tener una dieta sana y variada que aporte al cuerpo todo lo que éste necesita para desarrollarse y actuar normalmente.
Una dieta sana previene enfermedades, el agotamiento y hasta accidentes, como los ocurridos por somnolencia o falta de atención. En este artículo se hará referencia a algunos aspectos técnicos relacionados con la comida y la cocina en un campamento o en la vida al aire libre donde se desarrollan actividades físicas.

En primer lugar, hay que decir que la alimentación debe cumplir cuatro requisitos para que sea una actividad realizada con éxito:


Cantidad: debe ser suficiente para cubrir las necesidades calóricas del organismo. Los alimentos que proveen fundamentalmente calorías (energía) son los hidratos de carbono y las grasas. La cantidad de calorías deberá ser suficiente como para proporcionar calor para mantener la temperatura corporal, la energía de la contracción muscular y el balance nutritivo.

Calidad: Toda dieta debe ser completa en su composición, asegurando el correcto funcionamiento de órganos y sistemas. En todo régimen deberán estar presentes: hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua. De acuerdo a esta ley, los regímenes se clasifican en completos (variados) e incompletos.

Armonía: Las cantidades de los diversos principios que componen la alimentación deberán guardar una relación de proporción entre ellos, de manera tal que cada uno aporte una parte del valor calórico total. Se recomienda que toda dieta normal contenga: - proteínas: 12 a 15% del valor calórico total; grasas: 30 a 35% del valor calórico total; carbohidratos: 50 a 60% del valor calórico total.

Adecuación: Toda dieta deberá ser la apropiada para cada individuo en particular, considerando: edad, sexo, actividad, estado de salud, hábitos culturales y economía.


La planificación

Uno de los principales factores del éxito de nuestro viaje es la comida, ya que es la fuente de energía indispensable para todas nuestras actividades. Una comida poco apetitosa, escasa o mal preparada significará mal humor durante la expedición y malos recuerdos después de ella. Planear la cantidad y calidad de la comida dependerá de las actividades que se hayan programado, y conviene que sea una tarea a cargo de alguien que tenga algunas nociones sobre alimentación y cocina.

Preparar un menú de campamento o salida -y más aún en los que se van a desarrollar actividades físicas intensas- no es lo mismo que preparar comidas en casa, ya que hay que tener en cuenta otros factores que no están presentes en la elección de nuestras ingestas diarias. Por ejemplo, el clima, la zona geográfica, las actividades, etc. También se deben considerar cuales serán los momentos de mayor exposición al sol, al frío y a otros agentes climáticos.

Los minerales: se encuentran en varios alimentos. El cuerpo obtiene hierro -fundamental para evitar la anemia- de las carnes, las legumbres (lentejas, etc.) y la manzana; el potasio de la banana y el fósforo del pescado. El calcio está en la leche y sus derivados.

La fibra: equilibra el funcionamiento del intestino y la masa muscular, se obtiene de las frutas y las verduras de hoja. También de los cereales, tanto naturales como secos en hojuelas.

Las grasas: al contrario de lo que creen muchos, no son enemigas del organismo, e incluso son necesarias en la dieta. Contribuyen a reparar las células del cuerpo, a la humectación de la piel y el cabello, son fuente de energía, etc. Pero hay que considerar que requieren mucha agua para su digestión, por lo que deben consumirse con moderación si no tenemos mucho líquido para beber. Las grasas se encuentran en las frutas secas, los chocolates, los aceites y los lácteos.

Las vitaminas: estimulan la transformación de la energía y el crecimiento de las células corporales. Las frutas frescas son una gran fuente de vitamina.

Las proteínas: son imprescindibles en la formación de tejidos, y aportan los aminoácidos que nuestro cuerpo no posee. Son fuentes de proteínas las carnes sin grasa, la pechuga de aves, las claras de huevo, los lácteos descremados y en general, los productos de origen animal. Los cereales como el arroz también nos otorgan proteínas.

Los hidratos de carbono: se encuentran en forma de azúcares o almidones, y son necesarios para la transformación de la glucosa (el combustible de nuestros músculos) en energía. Los hidratos de carbono se dividen en dos grupos: simples y complejos. Los complejos son de absorción lenta pero de larga duración, como el arroz, las pastas y el pan, la papa, la zanahoria, la banana, y el maíz. Los simples se absorben rápidamente pero son de corta duración en el metabolismo: azúcar, miel y todos los alimentos en donde estén presentes (como productos de pastelería). Su consumo debe ser muy cuidadoso.

Al planificar un menú, es importante tener en cuenta incorporar todos estos elementos y seguir las recomendaciones de la “pirámide alimentaria”. Según esta visualización los alimentos dispuestos en la cima o vértice superior son los que deben consumirse en menor cantidad y los que están cerca de la base son los que se deben consumir con mayor frecuencia y en cantidades mayores.

La ingesta de alcohol

Pocas cosas son tan placenteras como compartir un vaso de buen vino junto al fuego, oyendo crepitar el asado, o un trago de whisky junto a un fogón. Pero tanto al aire libre como en la vida diaria el alcohol debe consumirse en cantidades moderadas y situaciones controladas. No debe olvidarse que disminuye nuestros reflejos, nubla nuestro razonamiento y hasta entorpece nuestros movimientos y reacciones. Al aire libre, el alcohol aumenta temporariamente la sensación de calor, al dilatar las venas bajo la epidermis, pero esto sólo genera pérdida de calor en el largo plazo. Por eso, no debe consumirse alcohol en actividades en climas fríos. Además, por sus efectos en el cerebro y el aparato digestivo, tampoco en expediciones de altura. Por último, debe tenerse en cuenta que el alcohol requiere de agua para metabolizarse, y eso deshidrata al organismo. Por eso si ésta es escasa, aquel debería evitarse

Las calorías justas, pero necesarias

La necesidad calórica de un organismo depende de su edad, metabolismo y la actividad física. Las mujeres tienen un metabolismo más eficiente que los hombres, y por eso su requerimiento es menor. En condiciones normales, la dieta para los primeros debe proveer 2500 a 3000 calorías, mientras que para las mujeres 2000 a 2500. Estas cantidades pueden ascender a 4000 si se realizan actividades moderadas de caminata o remo, o hasta 5000 por día en expediciones extensas en regiones nevadas, o en contacto con vientos o agua fría.

Para usar como guía, puede calcularse que cada 100 gramos de alimento cocido, las lentejas aportan 500 calorías; las pastas, la polenta (harina de maíz) y el arroz con salsa 350, y la carne asada entre 200 y 400. El chocolate tiene unas 500 calorías cada 100 gramos, y una barra de cereales ronda las 90 a 100 calorías. Esas cantidades son orientativas y pueden variar ligeramente. Aún así, para una planificación más ajustada pueden verse los envases de cada alimento ya que actualmente todos publican la información nutricional.

Durante las actividades físicas, es conveniente consumir alimentos que aporten energía rápidamente, como fruta, frutas secas o barras de cereales. Luego, al final de la jornada, los alimentos que brindan energía de larga duración: hidratos de carbono complejos (harinas, cereales, pasta, arroz) y algunos lípidos. En zonas serranas o montañosas, donde las noches son más frías, conviene hacer las comidas más pesadas a la cena, con el fin de evitar esa pesadez durante el calor del día, y estar mejor preparados para soportar el frío nocturno.

La glucosa es el “combustible de los músculos”, y es lo que se agota cuando se hace ejercicio. Para reponerla rápidamente y superar la sensación de cansancio muscular se puede recurrir a los caramelos, las frutas o el chocolate. Estos últimos tienen ventajas y desventajas: las frutas contienen glúcidos que pasan directamente del estómago a la sangre, y en algunos casos como la banana, minerales como el potasio. El chocolate tiene azúcar refinado y grasas, que son un poco más difíciles de asimilar, pero también está comprobado que genera endorfinas (neurotransmisores que funcionan como analgésicos, moduladores del dolor, de la temperatura corporal, del hambre, etc.), que dan al cuerpo y al cerebro sensación de bienestar.

Y hablando de bienestar… ¿hay algún placer mayor que reunirse junto al fuego o al reparo de una carpa a compartir una rica comida en el medio de la naturaleza, luego de una larga jornada de caminata, pedaleo, remada o bicicleta? Muchos creen que no, por eso, la comida es algo que ni en casa ni en el aire libre puede tomarse a la ligera.

Fuente: http://www.airelibredigital.com/

Empecemos por algo que me llamó la atención, probé y la verdad es que de sabor estan algo regular:


  Pues ya llevo algun tiempo investigando sobre el tema de las raciones, pero de las raciones comerciales de facil localizacion en nuestras localidades, he provado varios tipos de ellas sin obtener los resultados satisfactorios, en este post voy a intentar de hacer llegar a vuestras pantallas las sensaciones que las siguientes muestras me aportan , empecemos por las fotos y poco a poco continuaremos con el estudio:



 

  (Espacio patrocinado por: <<La Taberna del Dragon Verde>>), ja ja ja


  Pues como habitualmente suelo llevar algunas "cosillas" en el "Picto-movil" , ya sabeis , por aquello del por si........., entre otras cosas acostumbro llevar algun tipo de alimento no perecedero y que pueda servir de suministro casual en un momento determinado , aislamiento fortuito, averias, cortes de carreteras ......en fin, un sin fin de eventualidades en las que nos podemos ver inmersos.
  Dichas raciones las solia llevar en cajas de plastico tipo botiquin de vehiculo( no demasiado resistenetes para tal efecto) , pero entre las muchas "cositas" que tengo por ahi , me acorde de los antiguos botiquines que llevaban los vehiculos militares allá por los años 80 , este tipo de cajas de tamaño no excesivo gozan de una gran resistencia y ligereza al ser de aluminio , un aluminio bastante fuerte que puede aguantar todo lo que se les eche encima , unos buenos cierres y algo en contra, su falta de estanqueidad pero..............todo es remediable, de momento le quite su antigua pintura ya deteriorada por el paso del tiempo (verde militar) , lijado fino y le he pegado unas "pegatas" de alta visibilidad y mas adelante estudiare la forma de hacerla hermética y procedo a enseñar como ha ido la cosa.La idea es la de llevarlo siempre en el coche y usarlo solamente en casos de necesidad , eso si, siempre verificando las fechas de caducidad e ir reponiendo lo que este a punto de caducar.
                 Foto 407 de 425
           Vista delantera de la caja.
                Foto 408 de 425
       Vista trasera , como se puede observar la caja esta solidamente fabricada.
               Foto 409 de 425
     Vista de la caja abierta , prestar atencion a la sucesion fotografica ya que el truco esta en la perfecta colocacion de los elementos para aprovechar al maximo el espacio disponible.
             Foto 410 de 425
        Se empiezan a sacar las "cositas"................
           Foto 411 de 425
          Foto 412 de 425
         Foto 413 de 425
     Paso  a describir los primeros elementos alimenticios de los que podemos disponer :
1 sobre de crema  de 3/4 raciones , dshidratado de la prestigiosa marca de productos "survivaleros" <<MERCATOMA-CENTER>>
2 bolsas tipo "zip" de 60 gramos con leche en polvo cada una.
1 bolsa tipo "zip" con 120 gramos de chocolate en polvo.
1 sobre de creales rellenos de leche......(estan bueniiiiissssmooooosssss......)
3 mini-paquetes de mini-tostadas
3 pastillas de alcohol solido
        Foto 414 de 425
  Apariencia de la caja mostrando los huecos que van quedando libres.
       Foto 415 de 425
Se incorporan los siguientes productos , he de comentar que todos son de la marca <<MERCATOMA>>, que conste.
      2 pequeñas bpolsas tipo "zip" con avellanas
      1 lata de sardinas en tomate
      2 pastillas mas de fuego
      2 tabletas de chocolate/galleta del otro suministrador "survivalero" el LIDL............
           Foto 416 de 425
 Aqui ya podemos ver la "marmita" de aluminio con los siguientes productos.........
          Foto 417 de 425
La caja totalmente vacia..................
         Foto 418 de 425
        Foto 420 de 425
El resto de "cositas" son :
1 lata de fabada
1 lata de sardinas en aceite de oliva
1 sobre de cereales rellenos de leche
8 pequeños sobres de cafe descafeinado
3 sobres de limon "gasificado"
1 encededor "soplete"
1 cocina  SBIT con sus pastillas.
Tenedor y cuchara pequeños.
                            Foto 421 de 425
                    Mas detalladas....................
                           Foto 422 de 425
              Foto 423 de 425
             Foto 424 de 425
            Foto 425 de 425
  Y aqui el conjunto al completo , espero que de algo os sirva y................recordad que <<mas vale llevarlo y no usarlo, que tenerlo que usar y no llevarlo>>Gracias.

RACION INDIVIDUAL DE COMBATE "B"-4
(Por Don Carlos Benitez "alatriste68")

Hola amigos, como hace tiempo que ando liado con esto de hacer cursos (ya "solo" me quedan dos de los cuatro), he podido estar poco tiempo por aquí.
Pero hoy me he tomado el día libre (en cuestiones de formación ;) , que entro a trabajar dentro de un rato) y como hace algún tiempo que tengo una ración de combate que me regaló un amiguete, he decidido compartirla virtualmente con todos vosotros así como realizar un pequeño análisis de la misma.
Pues venga, vamos al lío...
Es un menú B-4
Aquí podeis ver el contenido.
Las latas en cuestión


Otros elementos, como las pastillas combustibles, depuradoras, desfatigantes...
El hornillo, como ya sabeis, viene de esta forma para ocupar menos espacio
Se pliega muy fácilmente
]
Los protagonistas del evento...


Encendemos la pastillita. A estas alturas, alguien podría haber dicho: "lo podías haber calentado en el microondas". Ya pero se trataba de ver qué tal iba el invento
]

Otra utilidad para la multiherramienta: no achicharrarte los dedos al intentar coger una lata hirviendo :D




Servida en plato y calentita. Si os fijais, la pastilla continua encendida y duró bastante rato después de terminar de comer.

Detalle del hornillo, perfectamente reutilizable. Yo lo he vuelto a plegar, aunque supongo que no se podrá hacer muchas veces lo de plegar y desplegar, ya que se partiría

El postre: cocktail de frutas.

Varias frutas en almibar: muy rico, la verdad
Y esto es lo que me ha sobrado, aunque ahora comentaré qué tal están porque ya las he probado en otra ocasión.
ANÁLISIS:
Evidentemente no se trata de un menú de cinco tenedores, pero creo que cumple a la perfección la función a la que está destinado, es decir, cubrir una serie de necesidades nutricionales en un momento determinado.
- Con respecto a la carne: Tiene un buen sabor, aunque el aspecto inicial antes, de calentarla es como de una masa gelatinosa (pero esto pasa con casi todas las latas de comida cocinada). La salsa está buena (aquí he hecho un poco de trampa, ya que he comido algo de pan). Tiene el detalle de los guisantes, lo que la hace más entretenida al comer. A mí me ha gustado.
- Respecto al postre: Muy bueno. Si hubiera metido la lata en el frigo estaría mejor, pero vamos, es un detalle sin importancia.
- La sopa: Muy parecida a los sopinstant.
- El paté a la pimienta: Muy rico. No tiene nada que envidiarle a otras marcas convencionales.
- El atún: algo basto, pero eso no quiere decir que por ello sea malo, tenía un buen sabor y no se desmigaba en demasía.
CONCLUSIONES:
He escuchado críticas de gente que las considera una comida "mediocre"... no comparto para nada esta opinión, de hecho casi me molesta que la gente descalifique algo sin conocerlo  aunque no dejo de renocer que tampoco se puede basar una dieta en este tipo de productos, pero como algo eventual, me parecen fenomenal. Y con respecto a la cantidad, creo que se pueden aprovechar para una comida y una cena, ya que todo de una vez, al menos para mí me parece excesivo (ya depende "del saque" que tenga cada uno, claro)
En cuestiones de almacenaje, la cajita es útil, ya que llevas todos los elementos bien ordenados, si bien todos sabemos que en la práctica, éstos se suelen repartir por la mochila.
Me parece un elemento interesante a considerar para tener a mano, sobre todo por los elementos adicionales que trae (hornillo, pastillas depuradoras, papel, desfatigantes...) y que te pueden sacar de un apurillo en un momento determinado.

Otra de la opciones de las que dispone el Ejército Español en materia de alimentación, son las raciones de emergencia.





Su tamaño es bastante más pequeño que la de combate



Aquí vemos la comparativa en tamaño



Ésta en concreto ya la usé, pero para que nos podamos hacer una idea, os la presento con algunas cosillas:

-2 sobres de sopa

- 2 de café

- Azúcar

- Desfatigantes

- 1 Lata de atún

- 1 Lata de paté a la pimienta

- Hornillo, cerillas y pastillas combustibles.

- Papel de combate.

MENUS Y TIPOS DE MENU DEL ET (Contenidos)

COMIDA "A"

Nº1
-Sobre de sopa instantanea de 4 g.
-Lata de lentejas con chorizo y tocino de 300 g.
-Lata de caballa en aceite cegetal de 120 g.
-2 tarrinas de crema de manzana de 25 g.

Nº2
-Sobre de sopa instantanea de 4 g.
-Lata de callos a la madrileña de 300 g.
-Lata de calamares en su tinta de 115 g.
-2 tarrinas de crema de membrillo de 25 g.

Nº3
-Sobre de sopa instantanea 4 g.
-Lata de cocido madrileño de 300 g.
-Lata de atún blanco en aceite vegetal de 115 g.
-2 tarrinas de crema de melocotón de 25 g.

Nº4
-Sobre de sopa instantanea 4 g.
-Lata de judías con chorizo de 300 g.
-Lata de sardinas en aceite de oliva de 120 g.
-2 tarrinas de crema de albaricoque de 30 g.

Nº5
-Sobre de sopa instantanea 4 g.
-Lata de magro de cerdo cocinado de 200 g.
-Lata de ensalada campera de bonito de 195 g.
-2 tarrinas de crema de cereza de 25 g.

COMIDA "B"

Nº1
-Sobre de sopa instantanea 4 g.
-Lata de carne con tomate de 200 g.
-Lata de merluza a la vizcaína de 120 g.
-Lata de melocotón en almibar de 190 g.
-Lata de paté de 60 g.

Nº2
-Sobre de sopa instantanea 4 g.
-Lata de albóndigas con guisantes de 200 g.
-Lata de sardinas con tomate de 120 g.
-Lata de coktail de frutas en almíbar de 190 g.
-Lata de pate de 60 g.

Nº3
-Sobre de sopa instantanea 4 g.
-Lata de carne de vacuno en salsa de 200 g.
-Lata de caballa en escabeche de 120 g.
-Lata de pera en almíbar de 190 g.
-Lata de pate de 60 g.

Nº4
-Sobre de sopa instantanea 4 g.
-Lata de carne de vacuno con guisantes de 200 g.
-Lata de atún en aceite vegetal de 115 g.
-Lata de coktail de frutas en almíbar de 190 g.
-Tarrina de paté de 30 g.

Nº5
-Lata de judías verdes con jamón 190 g.
-Lata de calamares en aceite vegetal de 120 g.
-Lata de melocotón en almíbar de 190 g.
-Lata de paté de 60 g.

DESAYUNO "D"

Nº1
-Sobre de cacao en polvo 18 g.
-Tubo de leche condensada azucarada de 75 g.
-Sobre de copos de cereales con fruta y miel de 30 g.
-Paquete de galletas dulces de 80 g.
-Chocolatina de 25 g.

Nº2
-Sobres de café soluble de 2 g.
-Tubo de leche condensada azucarada de 75 g.
-Tarrina de confitura de ciruela de 25 g.
-Paquete de galletas dulces de 80 g.
-Chocolatina de 25 g.

Nº3
-Sobres de café soluble de 2 grs.
-Tubo de leche condensada azucarada de 75 g.
-Tarrina de confitura de franbuesa de 25 g.
-Paquete de galletas dulces de 80 g.
-Chocolatina de 25 g.

Nº4
-Lo desconozco

Nº5
-Sobres de café soluble de 2 g.
-Tubo de leche condensada azucarada de 75 g.
-Tarrina de confitura de albaricoque de 30 g.
-Paquete de galletas dulces de 80 g.
-Chocolatina de 25 g.

SUPLEMENTO DE REFUERZO
-2 chocolates con leche y almendra de 30 grs.
-2 de turrón duro almendrado de 21 grs.
-3 de alimento equilibrado de alto poder energético
-3 tarrinas de miel natural de 25 grs.
-1 "pak" de chicle con azúcar de 20 grs.
-2 pastillas desfatigantes.

Aparte de esos menús las raciones contienen:
-2 Pastillas depuradoras de agua
-2 Pastillas hidratantes
-3 Pastillas de combustible solido
-2 Pastillas desfatigantes
-1 Pastilla de vitamina C
-1 Estuche de cerillas (20)
-1 Hornillo quemador
-1 Abrelatas
-1 Bolsita con papel de celulosa (10 hojas)
 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Aqui abajo, raciones de otros paises.









La deshidratación de alimentos (por "ciclocampista")


La
deshidratación es un método de conservación muy antiguo, muy fácil de
llevar a cabo con métodos caseros. A escala casera podemos deshidratar
cosas al sol, en aquellos sitios donde pegue fuerte, que en España nos
sobra, colgadas o en bandejas, o en un secadero si pensamos que vale la
pena fabricarlo; al horno solo tardaremos unas cinco horas, a fuego muy
bajo, unos 50-70 grados, en una bandeja, no rejilla, en ocasiones puede
ser necesario dejar la puerta abierta.


Ampliar esta imagen. Clic aquí para ver su tamaño original

Antes
de empezar el desecado, algunos vegetales se escaldan o "blanquean"
primero, echándoles agua hirviendo durante un minuto, y después fría;
aunque este proceso no es imprescindible. Algunas cosas habrá que
trocearlas para facilitar el proceso, otras serán suficientemente
pequeñas. Para reconstituirlas solo hay que meterlas en agua, excepto
algunos con los que no se puede, como pasas y grosellas. Las cosas
cambian de color y pueden ponerse "feas", pero es normal (muchos
productos deshidratados comerciales tienen químicos añadidos para que
conserven una apariencia más agradable).

¿Qué podemos deshidratar
con estos métodos? Tenemos excelentes resultados con muchos productos,
de hecho, muchos han pasado a tener la deshidratación como una manera
popular de prepararlos: pensad en setas, tomates y muchas hierbas
aromáticas. Casi todas las frutas sirven, normalmente debemos trocearlas
a no ser que sean ya pequeñas: son excelentes manzanas, albaricoques,
melocotones, uvas, grosellas, ciruelas, higos... Entre las hortalizas:
guisantes, pimientos, judías, espárragos, maíz dulce, coles,
calabacines, cebollas, ajos...



Con
estas cosas deshidratadas, podemos llevar en nuestra mochila mucha
comida que se conserva durante meses, y que es sana, deliciosa y da
muchas posibilidades para preparar platos muy sabrosos. Unas bolsas zip,
unas pocas setas y cebollas deshidratadas, una cucharada de aceite, un
pedazo de queso, un vasito de arroz... y con un peso y espacio mínimos
obtenemos para dos personas un risotto de setas para chuparse los dedos.

Combinemos
lo deshidratado con frutos secos, nuestros españolísimos embutidos, que
son también métodos de conservación (jamón, chorizo y hasta mojama...),
legumbres, pasta, arroz, alguna lata de conserva... y el límite solo es
la propia inventiva.


Análisis MRE. Menú 9 (por don Diego "buho animado")

El viernes no tuve clase y aproveché para hacer una salidilla que llevaba tiempo queriendo hacer. No hice fotos de la ruta porque iba con prisas y pretendo volver pronto, pero si que me alimenté de una de esas famosas MRE americanas. Era algo que llevaba queriendo probar bastante tiempo ya que me atraía lo completas que las veía y el sistema de calentar la comida.
Pues ayá vamos:

Aquí tenemos al paquete de marras  (como dice Joan) tal cual viene. No ocupa demasiado y el peso es escaso. La bolsa que lo contiene es de gran resistencia y no se puede abrir así como así con las uñas o con los dientes; necesitas un filo. Es estanca y resiste relativamente bien a la llama. La compré por ebay y con portes me salió por 10€ que no está mal. Es el menú nº 9 de 2009, beef stew.

Una vez le metí la new soldier así quedó. Así cualquiera...

Aquí teneís todo bien desplegado:
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: batido energético de vainilla, pasta de queso (entrante), tarta de manzana (postre), bolsa de accesorios A, beef stew (plato principal), pan galleta, calentador y bolsa para bebida.

En la bolsa de accesorios venía lo siguiente: 2 chicles, 2 sobres de azúcar, cerillas, leche en polvo, café soluble, cuchara, sales ionizadas, toallita húmeda, tabasco y papel de combate bien plegadito (estos si que hacen caso a Antonio, no como nosotros).
Personalmente eché de menosunas pastillitas potabilizadoras. Gasté casi todo el agua de la cantimplora en la preparación, sobró como un cuarto. Utilicé las que llevaba yo, pero habrian venido bien.

Olvidé hacer una foto a la ración antes de ponerla a calentar. El sistema es simple; viene una bolsa verde, cerrada (la veréis en otras fotos) a la que hay que cortar la parte de arriba para abrirla. En su interior está el calentador que son unos químicos. Abres la bolsa, pones la ración que está en la caja encima de los polvos y echas agua hasta unas marcas, muy poca, casi nada; que no tiene porque ser potable ya que no entra en contacto con la comida. Cierras la bolsa y la metes en la caja de cartón teniendo en cuenta que debe de quedar arriba la comida y debajo el químico. Lo apoyas en algo para que quede inclinado a unos 45º. Todo esto viene explicado y con dibujos en la propia bolsa.
Tras esto preparé el café en la bolsa de zip transparente, eché un cuarto de la gabata de agua, el sobre de leche en polvo, el de café y los dos de azúcar. Cerré la bolsa y lo agité bien.

Tras tener la comida calentando abrí el pan galletas, como veis está intacto, no se rompió para nada.

Eso es la pasta de queso que la tomé como aperitivo. Venía en un sobre como los de ketchup de las hamburgueserías. Se ponía la pasta encima y luego se etendía. Estaba rico, algo salado quizá y el pan galletas muy crujiente y con buen sabor. Lembas élficas.

La comida suele tardar entre 10 y 15 minutos en calentarse. Yo no lo hice bien del todo, creo que debería de haber movido un poco el agua en la bolsa, pero como me quemaba sujetándola pensaba que ya estaba. Una vez ha pasado el tiempo, sacas la bolsa calentadora de la caja y cortas otra solapa para sacar con más facilidad la bolsa de comida. Una vez echo esto el sobre de comida también tiene dos abre fácil, uno más arriba y otro más abajo. El de arriba supongo que será para verter el contenido con más facilidad como hice yo y el de más a bajo por si lo comes en el sobre no tener que bajar tanto con la cuchara.4
Como veis no es más el beef stew que un guiso de carne de ternera. Me quedó la salsa algo gelatinosa por no haberse calentado los suficiente, pero removiendo bien quedó como tenía que quedar. Estaba templada.
Esa es la cantidad que viene, algo menos de la mitad de la gabata para que os hagáis una idea. El sabor no era estupendo, pero se podía comer; ahora coincido en que comer esto durante 15 días todas las comidas desmoraliza a cualquiera.
El calentador no desprende ni humo ni calores y si no se pudiese calentar al comida se puede comer tal cual, aunque no creo que este muy rica.

Esta es la bolsa calentadora, como veis están las instrucciones ahí bien claras. Lo blanco son los polvitos que reaccionan. Como aun estaba caliente, cojí la bolsa donde había preparado el café y lo dejé ahí. Podía calentarse o no calentarse así que por por probar no perdía nada.

Una vez terminada la carne, a lo siguiente. Esto es el batido energético. Como veis en la foto de arriba el sobre en el que viene tiene forma de botella por lo que se quede tomar directamente en el. Es simple, cortas una solapa para abrir el sobre, abres un cierre zip del interior y añades más o menos un cuarto de gabata de agua hasta la linea. Cierras el zip agitas bien y para dentro en menos de una hora para que no pierda sus propiedades. El sabor era muy bueno y no tenía grumos.
Al lado veis el postre, una especie de pasta de manzana. Su textura es como los palotes esos de golosina entre chicle y caramelo. Tenía cereales de arroz y maíz, trozos de manzana... estaba muy rico aunque hizo trabajar a las mandíbulas más de los deseado

Tras el postre el café, aquí lo veis recién echado. El experimento funcionó. Una vez removido queda bien. Sabe a café y estaba caliente, por lo que da el pego. Es importante no pasarse con la cantidad de agua para que no sepa a aguachirri.
Tras terminar, me limpie las manos con la toallita (limpia pero no está  perfumada) y me comí los dos chicles. sabían a flúor, no muy ricos. Creo que son simplemente para "lavarse los dientes" y no tener el sabor de la carne en la boca todo el rato. A la media hora o así los tiré pero creo que cumplen.
Al llegar a casa, me añadí a la cantimplora el sobre de sales y sabe como el suero oral, pero supongo que hará su función.

Una vez acabado con todo, todos los residuos los deposité en la bolsa original y esto es lo que ocupa, como veis casi nada lo cual es muy positivo.
La cantidad no era muy abundante, pero desde las 14.00 que terminé de comer y hasta las 22.00 que cené no tuve hambre por lo que nutricionalmente las considero bastante completas. En mi opinión son una buena opción, y es curioso prepararlas ya que es algo diferente. Si os podéis hacer con una no muy cara os lo recomiendo.

























                         Análisis MRE. Menú 14  
                                                (Publicado por marc_0906)

   Unos días después de ver el análisis que hizo Buho-animado del menú 9 de las MRE americanas pude probar el menú 14 de esas raciones (gracias al compañero Sevenaguer). No sé de qué año es; por lo que pone es un menú vegetariano. El plato principal son macarrones con tomate (lo aclaro antes de que a alguno le dé la risa al leer el paquete). Como decía Buho, la bolsa es muy resistente. No se me ocurrió pesarla, si alguno analiza alguna otra estaría bien que lo hiciera.

     Algo que me llamó la atención es la prohibición de llevar sueltos los calentadores en vuelos comerciales.

      El contenido del paquete. De izquierda a derecha y de arriba abajo: plato principal (macarrones), calentador, bolsa para calentar líquidos, galletas saladas, zumo, mantequilla de cacahuete, paquete con accesorios (los pongo más adelante), bizcocho de vainilla, pasas y cubiertos (contiene una cuchara de plástico).


     Contenido del paquete pequeño. De izquierda a derecha y de arriba abajo: chicles, pañuelos/servilletas/papel óptico, toallita húmeda, cerillas, "zumo" de manzana, sobre con condimento (sin sal) y sobre con sal ¿yodada?. El sobrecito blanco (condimento) es una especie de caldo de verduras, debe ser algo parecido a lo que llevan los fideos chinos.
      Como véis, el contenido de la bolsa de accesorios no es el mismo que en el del menú 9. En este no hay café ni azúcar.
      Cada componente de la ración lleva información sobre ingredientes, calorías, preparación, etc. En total, la ración son 1200-1300 calorías, y en la caja de cartón especifica que habría que llevar 2-3 por día en caso de estar haciendo actividad intensa (que es precisamente cuando se llevan estas raciones).
      Al abrir la caja de cartón que contiene el plato principal nos encontramos esto

      Un paquete con la comida preparada. Sólo hay que calentarla. He visto en grandes superficies paquetes parecidos con pasta, que sólo hay que poner en el microondas. Serían como las raciones que puso Pictolino pero en sobre, en lugar del recipiente rígido.
     La caja hay que guardarla, puesto que se usa durante el proceso de preparación y puede servir para calentar el café más tarde. En la bolsa que contiene el calentador químico están las instrucciones.

      Como se ve en la foto, la bolsa lleva una serie de marcas. Las dos flechas que se ven a la derecha, apuntando hacia abajo, son los sitios por donde hay que abrirla para meter el paquete a calentar y para sacarlo cuando ha terminado. Las rayas de la izquierda marcan la cantidad de agua que hay que poner en la bolsa, el agua debe quedar entre las dos rayas. Hace falta muy poca cantidad.
  
     El paquetito dentro de la bolsa; perdón por la calidad de las fotos...  
     Nada más echar el agua sale como un humillo que huele bastante mal. Como dije en el otro hilo, me recordaba el olor del acetileno y pensaba que el químico podía ser carburo. Parece ser que no es así, en el hilo de Buho se comentaba que podría ser magnesio y el gas vapor de agua mezclado con hidrógeno. Lo cierto es que en las instrucciones advierte claramente que se desprende hidrógeno así que cuidadín con encender llamas cerca y si se usan varios en un sitio cerrado hay que ventilarlo bien (esto también lo pone en las instrucciones).
     Eso tarda entre 10 y 15 minutos en calentarse, así que mientras voy picoteando algo...
  
     En mi caso sí que se rompieron las galletas. La mantequilla de cacahuete la había probado antes y no me hacía mucha gracia, pero la verdad es que esta no estaba mal.
     Como decía, en unos 10 minutos está lista la comida.

     De cantidad, un plato normalito. De sabor no estaba mal, aunque tiene muchas especias. Da bastante sed.

  
     Lo que tomé de postre. Es una especie de bizcocho de vainilla que no estaba mal. Lo comí mezclado con las pasas.

     Me llamó la atención este sobrecito

      De tamaño viene a ser como medio sobre de azúcar, más o menos... Pensaba que era algo para echarle al bizcocho, pero resulta que es algún compuesto para absorber el oxígeno. Imagino que para que no se haga rancio o algo así... Ahora caigo en la cuenta de que no se me ocurrió abrirlo a ver qué había dentro. Otra vez será.
     Seguimos con un zumo... Bueno, por llamarlo de alguna manera... Lo siento de nuevo por las fotos, pero no conseguí enfocarlo bien.
    
     Como se ve, son unos polvos parecidos al Tang (no sé si todavía se fabrica esto...). Los pasé a una taza para añadirles un poco más de agua, y el resultado es esto...


     No estaba muy allá... No es que estuviera malo, pero tampoco bueno. Dejaba un regusto como a piruleta pero el sabor al beberlo no soy capaz de describirlo... Raro de coones...
     Por último el sobre con bebida sabor a manzana. Este estaba mejor, un sabor agradable y bastante dulce. Necesita menos agua así que lo dejé en el vaso.
  
     Para preparar todo esto gastaría poco más de medio litro de agua. Una taza para el zumo (más o menos 1/3, quizá algo menos) y un vaso para este último brebaje (1/4, quizá menos). Además, el chorrillo que se echa en la bolsa para calentar la comida (y el café en los menús que lleven). Quizá 3/4 en total.
     Terminé la fiesta con los chicles. Coincido con Buho, son para "lavarse los dientes", para mi gusto están bastante malos.
     Y esto es lo que ha dado de sí el asunto... Mi opinión es que la comida es parecida a las comidas preparadas de los supermercados, aunque las marcas comerciales están algo mejor. Creo que si podemos encontrar todos los componentes, es mejor elaborar las raciones en casa, aunque sean el mismo menú. En principio tendrán las mismas propiedades nutritivas pero estarán mejor de sabor. Lo más complicado sería encontrar los calentadores químicos, pero siempre se puede usar el hornillo.

                         La fruta de bolsillo

El "Metadona" vuelve a sorprenderme, si, con un nuevo producto de la linea "Hacendardos", la fruta de bolsillo, ¿que, que coño es eso?, pues:



Se trata de unas pequeñas bolsas de 90gr. de pure de frutas, facilmente transportable, irrompible, de conservacion a temperatura ambiente, de facil ingestión y lo mejor es que estan hasta buenas y todo, aparte del aporte nutricional que nos confiere.



Esta noite mientras circulaba por la Comarca de Oriente me dispuse a probarlo, en este caso de trata de la composicion de platano y fresa, y esta bueno si, de verdad, mejor que los potitos de merluza que me "jalé" la otra vez.



Hay de manzana y no sé que mas y de multifrutas, a 0,60€, recuerdo que en una ocasión compre en el "Decarton" algo similar y joder, vaya "clavada", bueno, que es recomendable, como los Mechanix.


Otras raciones preparadas por otros compañeros...........:

Para este fin de semana habia preparado varias raciones, os muestro el menu y los envases hermeticos que he comprado
El cuadrado es de los chinos, 1,50 € 2 unidades. Y el redondo alte del mercadona, tambien lo hay mas bajo, no recuerdo el precio.

Esta es hidratos de carbono y azucar por un tubo, desayuno de campeones + una sopa de media mañana si hace frio


llevo una pastilla de caldo, sopa, fideos, barritas energeticas y cafe.... para ponerse las pilas por la mañana y mantenernos calientes

Esta es con algo de proteina, para el final de la jornada

aqui puedes cambiar el cafe por infusiones, para evitar el insomnio

En la fiambrera llevo comida de apoyo, mas fideos, sopa y crema de champiñones, caben aun infusiones, barritas y cosas asi



Y en este envase (hermetico tambien) va un platillo para comer a mitad de jornada, ligero pero energetico

Crema champiñones de primero y ensaladilla de arroz con atun, de postre piña, cabe aun alguna infusion, o cafe

Bueno ya me contareis que os parecen los menus bandoleros.... solo con esto tenemos para dos dias de monte, incluso tres si racionamos un poco

Por : Bandolero (Pedro)

Por mi trabajo a veces es más cómodo hacer una jornada continuada que parar, ir a algún pueblo a comer, y volver de nuevo al campo a terminar, por ejemplo de tomar un perfil de una línea eléctrica.
Por si acaso pasa ésto, o por cualquier emergencia llevo una ración de campaña de "todo a cien" con ideas que he ido sacando de un sitio y otro. Consiste en:
  • Sobres de polos de los que se meten en el congelador (40 ml por unidad). La idea es llevar unos envases individuales de un líquido azucarado y con algo de contenido en zumos. No tiene el aporte energético de los sobres de gel que toman, por ejemplo, los ciclistas pero tampoco hace falta y su coste es irrisorio comparado con estos geles.
  • 1 Paquete de dulce de manzana asada marca Hacendado de Mercadona. Es parecido al membrillo pero menos dulce y no resulta tan empalagoso.
  • 2 "barritas energéticas caseras". Cada "barrita" está hecha con 2 galletas tipo "digestive" (estas galletas son mas gruesas y no se humedecen tanto). Entre ellas hay una pasta hecha con mantequilla de cacahuete y chocolate calentados en un cazo con unas gotas de agua para que se haga la mezcla más fácil. A la mezcla se le puede añadir frutos secos triturados (p.e. nueces) o dejarla tal cual. Mientras está caliente se untan las galletas dejando un cierto grosor. Cuando se enfría toma mayor consistencia. En un "tupper" u otro recipiente estanco aguantan fácilmente más de dos semanas una vez preparada. Cada "barrita" pesa menos de 100 gr y aporta mas de 250 Kcal.
Todo el conjunto pesa menos de 500 gr incluidos los envases y una cuchara para tomar el paquete de dulce y por tamaño cabe fácilmente en el bolsillo de cualquier chambergo. Junto con una botella pequeña de agua de 33 cl. puede suplir perfectamente por aporte de proteinas e hidratos a una comida en caso de emergencia (Si se come todo de una sentada se está tomando más de 650 Kcal) y el coste total no supera los 2.5 euros.

No tiene el "pedigree" de una ración del ejercito USA pero os aseguro que hace su papel.

Por : cabotto

Hola compañeros , despues de un tiempo en Stand by por el foro debido al curro ...me he vuelto a reincorporar ¡¡¡ y que ganas tenia  .
Pues bien mi idea  con este kit de alimentación era intentar mejorar la racion individual de emergencia de 24 horas nuestro Ejercito Español. Enfoncándola más a un aporte nutricional en pleno esfuerzo . Por lo que:
  1. He retirado hidratos de carbono de absorción rápida (ya que te pueden dar una hipoglucemia de rebote) y lo he sustituido por geles de entrenamiento, que en pleno esfuerzo el cuerpo los recibe mucho mejor y te permiten un esfuerzo más mantenido.
  2. He reemplazado  las pastillas purificadoras de cloro por las de iones de plata , que a parte de mejorar el sabor del agua una vez purificada . Son activas frente a un mayor numero de micoorganismos.
  3. He aumentado un poco más, con el mismo espacio (ya que he usado el mismo envase) el numero de calorías totales de kit  Unas 1100 kcal frente a las 1010 que tenia. Estas calorias siguen correspondiendo a una dieta basal (es decir , lo que consumiriamos si estuvieramos en cama por dia) pero en relacion espacio eficiencia creo que es aceptable.
  4. He buscado primeras marcas de los productos ya que eso en el monte es bastante de agradecer 
Aspectos que he mantenido:
  1. Presentación de la caja y soporte para el fuego
  2. combustible sólido y cerillas 



El coste total del kit  Son 8 euros aprox (sin contar el envase) y la fecha de caducidad de el kit es de 1 año aproximadamente.



Para estanqueizarla le he puesto solo unas bandas de cinta aislante ( Con unas pestañas al final para que se pueda abrir con más facilidad). Pero quiero comprar un envasador al vacio y envasarla de ésta manera ya os contaré...

Por: nosocomo 


Hola a todo el mundo: después de 7 días de montaña lejos del mundanal ruido  en un paraje de belleza   salvaje como es las montañas del Norte de Palencia y en concreto las Fuentes Carrionas  y sus dos cumbres mas emblemáticas : el Curavacas Y el Espiguete..
Pero eso u mucho mas ..incluso un encuentro afortunado ..ya lo contaren otros reportajes ,que 7 días de monte dan para mucho, aquí lo que quiero contaros es una de mis recetas de “”combate”” cuando salgo de travesía ..es sencilla ,barata ,  contiene los nutrientes adecuados para poder aguantar una jornada de montaña ,se puede comer  a todas horas incluso mientras andas,,no hace falta calentar ni manchar cacharros ,el único problema es que necesitas agua para poder digerirla …pongo la receta para hacer aprox. 500g de comida..esta claro que los ingredientes y las cantidades se pueden variar según gustos..
 
150g de muesly
75 g de ciruelas secas negras
75g de albaricoques secos
75g de pera seca
75g de manzana seca
1 puñado grande de una mezcla  de nueces peladas , almendras peladas, coco rayado, plátano seco
50 g de chocolate hecho con azúcar moreno
1 chorro de aceite crudo de oliva virgen ,,al gusto ,,

Todo pasado por el robot de cocina y hecho picadillo. Se gurda en un bote de plástico hermético ,,que no coja humedad ..se puede conservar casi eternamente,,las pintas a simple vista es un poco dudosa pero una vez que se prueba ,gusta, el aceite de oliva lo hace mas digestivo..pongo las fotos



la pinta que se le queda despues de pasar por el robot


aunque no lo parezca de este bote .me puedo alimentar durante 3 dias..siempre que no me falte el agua

Por : Canis Latran.

 Tabla de raciones y frecuencia recomendada diaria

 Tabla de Raciones.
Leche y derivados
Leche1 vaso - 250 mL
Yogurt125 g
Leche fermentada125 mL
Queso fresco o Requesón175 g
Queso curado40 - 50 g
Cereales, Leguminosas y féculas.
Pan60 - 80 g
Cereales30 - 40 g
Bollos o Galletas40 - 50 g (3 - 4 galletas o 1 bollo)
Pasta60 - 80 g (pesado en CRUDO)
Arroz60 - 80 g (pesado en CRUDO) o 1 plato cocinado
Legumbres80 g (pesado en CRUDO) o 1 plato cocinado
Patatas80 g (pesado en CRUDO) o 1 plato cocinado
Verduras, Hortalizas y Frutas.
Verduras150 a 200 g en crudo (1 plato de ensalada)
Hortalizas150 a 200 g (1 zanahoria grande)
Frutas120 a 160 g
(1 pieza mediana de manzana, naranja o melocotón)
(2 o 3 mandarinas, albaricoques)
(1 rebanada de sandia o melón)
(1 taza de fresas o cerezas)
Zumo de frutas100 a 150 mL (1 vaso mediano)
Carnes, derivados, Pescado y huevos
Carnes y derivados80 - 100 g (pesado en CRUDO)
Pescado80 - 100 g (pesado en CRUDO)
Huevo1 unidad
Oleaginosos
aceite10 g
Mantequilla o margarina10 g
aceitunas50 g
Frutos oleaginosos20 g

Frecuencia recomendada Diaria.
Leche y derivados
2 - 3 Raciones
200 g/ración

Cereales, leguminosas y féculas
3 - 5 Raciones
60 g/ración

Verduras y hortalizas
2 Raciones
125 g/ración

Frutas
2 - 3 Raciones
130 g/ración

Carne, pescado y huevos
2 Raciones
100 g/ración

oleaginosos
3 - 5 Raciones
-

Aceites y Grasas

Cantidades Kcal.
Aceite de oliva 1 c. sopera (10g) 90
Aceite de coco 1 c. sopera (10g) 135
Aceite de higado de bacalao 1 c. sopera (10g) 130
Aceite de germen de trigo 1 c. sopera (10g) 89
Aceite de girasol 1 c. sopera (10g) 90
Mantequilla c/sal 1 c. sopera (10g) 77
Mantequilla s/sal 1 c. sopera (10g) 76
Manteca de cerdo 100 g. 879
Margarina 100 g. 720

Bebidas Alcohólicas-

Cantidades Kcal.
Aguardiente 1/2 copa (100 ml) 231
Cerveza 1 jarra (240 ml) 101
Champagne 1 copa (100 ml) 85
Sidra 1/2 copa (100 ml) 50
Coñac 1/2 copa (50 ml) 125
Rón 1copa (50 ml) 110
Vermut dulce 1copa (35 ml) 50
Vermut seco 1 copa (40 ml) 40
Vino blanco 1 copa (100 ml) 85
Vino rosado 1 copa (100 ml) 74
Vino tinto 1 copa (100 ml) 65
Vodka 1/2 copa (30 ml) 72
Whisky 1 dosis (100 ml) 240

Cafés
y Zumos


Cantidades Kcal.
Café c/azucar 1 tacita (50 ml.) 26
Zumo de naranja natural 1 vaso (200 ml.) 74
Zumo de lima natural 1 vaso (200 ml.) 74
Zumo de melocotón natural 1 vaso (200 ml.) 64
Zumo de tomate natural 1 vaso (200 ml.) 23

Carnes y Aves

Cantidades Kcal.
Bacon frito 2 lonchas finas (20 g.) 97
Bistec de cerdo 1 unidad (150 g.) 360
Cabrito 100 g. 357
Buey cocido 100 g. 235
Buey asado 100 g. 288
Cordero 100 g. 122
Chuleta de cordero asada 100 g. 356
Chuleta de cerdo 100 g. 336
Costillas de cordero 100 g. 352
Costilla de cerdo 150 g. 390
Muslo de pollo 100 g. 144
Muslo de pollo asado c/piel 100 g. 110
Muslo de pollo asado s/piel 100 g. 98
Muslo de pollo hervido 100 g. 110
Higado de buey frito 100 g. 210
Higado de cordero 100 g. 196
Higado de pollo 100 g. 124
Higado de cerdo 100 g. 264
Higado de ternera 100 g. 256
Pollo hervido 100 g. 220
Pollo hervido s/piel 100 g. 188
Pollo a la parrilla 100 g. 146
Lomo de cerdo 100 g. 362
Pato asado c/piel 100 g. 320
Pato asado s/piel 100 g. 191
Pechuga de pollo asada 100 g. 109
Pechuga de pollo asada
s/piel
100 g. 98
Pechuga de pollo hervida 100 g. 109
Perdíz asada 100 g. 206
Pierna de cabrito asada 100 g. 357
Pierna de cordero asada 100 g. 194
Jamón de cerdo asado 200 g. 393
Tocino ahumado 20 g. 138
Ternera hervida 100 g. 230
Ternera asada 100 g. 231
Ternera guisada 100 g. 256

Condimentos

Cantidades Kcal.
Azucar blanco refinado 1 cucharita rasa (10 g.) 48
Ajo 1 diente (5 g.) 7
Comino 1 cucharita rasa (6 g.) 3
Curry 1 cucharita rasa (6 g.) 11
Mostaza 1 cucharita rasa (10 g.) 8
Paprica 1 cucharita rasa (6 g.) 20
Vinagre 1 c. sopera (10 g.) 2
Caldo de carne Maggi 1 pastilla 33

Frutas Frescas y Secas

Cantidades Kcal.
Almendras 10 unidades (100 g.) 640
Avellanas 10 unidades (100 g.) 633
Castañas asadas 100 g. 340
Cerezas 10 unidades (100 g.) 60
Ciruela fresca 100 g. 47
Chirimoya 100 g. 82
Frambuesa 100 g. 66
Guinda 100 g. 63
Higos 100 g. 68
Higos secos Unidad (30 g.) 60
Kiwi Unidad 46
Naranja Unidad 46
Lima 2 unidades (100 g.) 51
Limón Unidad 12
Manzana 100 g. 58
Melón 1 trozo medio (160 g.) 60
Naranja dulce 100 g. 42
Nectarina Unidad (100 g.) 64
Pera Unidad (100 g.) 56
Piña 100 g. 52
Plátano 100 g. 122
Melocotón Unidad (150 g.) 63
Uva blanca 100 g. 76
Uvas pasas 1 c. sopera (20 g.) 60

Huevos---------

Cantidades Kcal.
Huevo Unidad 78
Huevo crudo Unidad 76
Huevo frito Unidad 108
Clara de huevo cocida Unidad 13
Clara de huevo frita Unidad 22
Yema de huevo frita Unidad 85
Tortilla francesa 1 huevo 104

Lácteos----

Cantidades Kcal.
Crema de leche 1 c. sopera (15g) 37
Leche con chocolate 1 vaso (150ml) 185
Leche condensada 1 c. sopera (20g) 66
Leche desnatada 1 vaso (200ml) 70
Leche entera 1 vaso (200ml) 124
Leche semidesnatada 1 vaso (200ml) 96
Nata 1 c. sopera (20g) 42
Cuajada 1 c. sopera (20g) 52
Yogur desnatado Unidad 126
Yogur natural Unidad 138
Quesos

Cantidades Kcal.
Camembert 50 g 136
Ementhal 30 g 85
Gorgonzola 30 g 119
Gruyere 25 g 93
Motzarella 15 g 47
Parmesano 30 g 115
Requesón 1 c. sopera (20g) 60
Roqueford 25 g 100
Crema de queso 1 c. sopera (20g) 25
Fundido 35 g 124

Pastas---------

Cantidades Kcal.
Canelones Unidad (100 g) 133
Spaguettis hervidos 1 plato (160 g) 233
Macarrones hervidos 1 ración (100 g) 154
Tallarines hervidos 1 plato (160 g) 456
Macarrones con salsa de
tomate
1 ración (100 g) 104
Raviolis de carne 1 ración (100 g) 288
Tortellinis de carne 1 plato (250 g) 931

Pescados---------

Cantidades Kcal.
Atún en aceite 1 c. sopera (20 ml) 56
Bacalao a la parrilla 100 g. 110
Caviar 100 g. 29
Gallo 100 g. 109
Langosta cocida Unidad (200 g.) 196
Langostinos 8 unidades (100 g.) 112
Lenguado a la parrilla 100 g. 90
Calamares a la romana 100 g. 190
Merluza hervida 100 g. 97
Mero 100 g. 96
Mejillones al vapor 100 g. 79
Ostras 3 unidades (100 g.) 81
Róbalo 100 g. 72
Salmón ahumado 100 g. 204
Sardinas 2 unidades (100 g.) 134
Sardinas en aceite 3 unidades (100 g.) 298
Caviar 100 g. 29

             Refrescos-------------

Cantidades Kcal.
Coca-Cola 1 lata (350 ml) 137
Fanta 1 lata (350 ml) 189
Sprite 1 lata (350 ml) 115

Sopas
y Cremas
----


Cantidades Kcal.
Crema de Espárragos 1 plato (250ml) 159
Crema de Champiñones 1 plato (250ml) 216
Sopa de Cebolla 1 plato (250ml) 173
Sopa de Tomate 1 plato (250ml) 88
Sopa de Vegetales 1 plato (250ml) 72

Legumbres
y Verduras
--------


Cantidades Kcal.
Acelgas hervidas 180 g. 30
Alcachofas hervidas Unidad (120 g.) 60
Arroz blanco hervido 1 c. sopera (20 g.) 26
Berenjenas Unidad (250 g.) 489
Cebolla hervida Unidad (100 g.) 41
Escarola 20 g. 7
Habas hervidas 80 g. 100
Lentejas hervidas 1 c. sopera (20 g.) 39
Nabos 100 g. 35
Pepino Unidad (150 g.) 5
Pimiento verde 2 unidades (100 g.) 29
Rabanitos 100 g. 16
Tomate Unidad (100 g.) 20