Traductor

jueves, 20 de diciembre de 2012

Los Glaciares de los Pirineos

Los Glaciares de los Pirineos

I – Generalidades

Glaciar:
Es una acumulación de agua solidificada (nieve, nevero, hielo) permanente, que se renueva continuamente por el juego combinado entre la acumulación (caída de nieve, nieve aportada por el viento o las avalanchas) durante el invierno (1º de Octubre al 31 de mayo) y la ablación (fundición, sublimación) durante el verano (1º Junio al 30 de Septiembre). La definición no tiene en cuenta el tamaño puesto que engloba tanto los glaciares minúsculos de una hectárea, como el casquete glaciar de Groenlandia (1750000 km2).

Los tipos de glaciares:
Gl. de circo: Se confina en un anfiteatro rocoso (p.ej.: gl. del Taillon).
Gl. de lengua: Posee una lengua terminal que corresponde a la zona de ablación, ésta se separa de la zona de acumulación (p.ej.: gl. de Ossoue).
Gl. de sobreacumulación: Se forma a los pies de paredes bruscas donde se desencadenan avalanchas que por sus depósitos, aumentan la acumulación de nieve (p.ej.: gl. De Pailla).
Gl. suspendido: Esta desprovisto de lengua ya que la pendiente se vuelve demasiado pronunciada y el hielo cae en bloques grandes (p.ej.: gl. Gabiétous, gl. del Monte Perdido).
Gl. de valle: Esta instalado en un valle principal y presenta generalmente las mismas características que el gl. de lengua (p.ej.: gl. des OuI ettes de Gaube)
Gl. de vertiente: Se forma sobre un lado inclinado, puede presentar una lengua (p.ej.: gl. del Aneto).

II - Los glaciares antiguos

Durante el Pleistoceno sucedieron una veintena de grandes glaciaciones separados por interglaciares. Cronológicamente, los más conocidos son Donau, Günz, Mindel, Riss, y Worm.
Por lo que se refiere al Worm, la temperatura media en Europa estaba cerca de 10ºC inferior a la de hoy en dia y la línea de las nieves eternas se situaba hacia los 2000m. en los Alpes y los Pirineos.
Nos imaginamos la inmensa amplitud de las zonas de acumulación de esta epoca así como los grandes glaciares de valle que alcanzaban el suburbio de Lyon en los Alpes. Mientras que en el Pirineo, sobrepasaban las ciudades de D'arudy, Lourdes, Foix...

III - Los glaciares actuales

Presentación en 2000: los glaciares aún presentes se reparten, en términos de superficie, de forma casi equitativa entre Francia y España. En total, subsisten una cincuentena de glaciares que suman una superficie de cerca de 5km2. El más grande de todos, el glaciar del Aneto (macizo de Aneto). Tenia 110ha en 1994 y no representa más que 81ha en 2000. Su vecino, el glaciar del Maladeta, se está recientemente dividiendo en dos partes (43+8ha). De la parte de Francia, el más importante es el glaciar de D'ossoue (macizo de Vignemale) con 58ha.
 
Los principales glaciares:
Las Néous (Macizo de Balaitus, 3144m)
Central D'Enfer (Macizo d'Enfer, 3082m)
Ossoue, Oulettes de Goube. Petit Vignemale (Macizo de Vignemale, 3298m)
Gabiétous. Taillon Monte Perdido (macizo de Gavarnie - Monte Perdido, 3355m)
Munia, Barroude (macizo de la Munia, 3133m)
Liardana, Paoules (macizo del Posets, 3375m)
Seil de la Baque, Portillon D'Oô. Boum (macizo del Perdiguère, 3222m)
Maladeta. Aneto, Tempêtes, Barrancs (macizo del Aneto, 3404m)


Los glaciares mas grandes:
Aneto (81ha), Ossoue (58ha), Maladeta (51ha), Monte Perdido (35ha)
EL MÁS AGRIETADO: Oulettes de Caube (grietas de 40m de profundidad)
EL MÁS EMPINADO: Pequeño Vignemale (cascada de séracs de 55º de media)
EL MÁS BAJO: Oulettes de Craube (2270-26OOm)
EL MÁS ALTO: Monte Perdido superior (3050-315Om)



EVOLUCION DE LAS SUPERFICIES:
  Glaciar de Las Néous Glaciar d'Ossoue Glaciar de Pays Baché Glaciar de l'Aneto Pirineos
1850 50ha 110ha 30ha 250ha  
1905     22ha   25km2 (2500ha)
1924 40ha 95ha      
1946   75ha      
1968         15km2
1988 28ha 70ha 15ha 132ha 8,1km2
2000 16ha 58ha 2ha 81ha 5km2
(pincha aqui para ver el informe de Greenpeace, "Desaparicion de Glaciares Pirenaicos Españoles")

IV – Los estudios glaciológicos:

Histórico de los Pirineos: Las primeras observaciones glaciológicas se remontan al final del siglo XVIII, con los escritos de L. Ramond de Carbonnières y de algunos naturalistas. La segunda mitad del siglo XIX ve aparecer los primeros estudios científicos, en particular, los trabajos de M. Michelier sobre los glaciares del Pic Long, de E. Trutat sobre el macizo de la Maladeta, de F. Schrader sobre la cartografía de los Pirineos. del Príncipe R. Bonaparte que emprendió el marcado sistemático de los glaciares para seguir las fluctuaciones de los frentes...
Entre 1900 y 1931, L. Gaurier (comisionado por el Ministerio de Agricultura) casi estudió de manera rigurosa todos los glaciares de los Pirineos. Las Aguas y los Bosques tuvieron consecuencias sobre algunos glaciares específicos, de 1932 a 1965.
De 1977 a 1980, el CEMAGREF de Grenoble y el Parque Nacional de los Pirineos empezaban los estudios glaciológicos prolongados en el GEGP (Grupo de estudio de los Glaciares Pirenaicos) de 1981 a 1990. Universitarios ingleses de Birmingham y Cambridge estudiaron, de 1988 a 1997, algunos grandes glaciares.
Sobre la vertiente Meridional de los Pirineos. desde 1991, un equipo español efectúa un seguimiento anual del conjunto de los glaciares (pérdidas de volumen, retroceso de los frentes, cambios de morfología..).
Desde 1999. el seguimiento glaciológico se reanuda en los Pirineos franceses y se intensifica con la creación de la Asociación Moraine en mayo de 2001.

Intereses:
El conocimiento: Los glaciares pirenaicos carecieron de estudios (efectivos, características y evolución imprecisa) y se encuentran a menudo informaciones muy breves y a veces erróneas en los documentos que abordan este tema.
La indicacion del estado de salud de la tierra: Los glaciares son muy sensibles a parámetros climáticos (temperatura y precipitaciones). Constituyen pues herramientas de elección para el estudio de la evolución del clima.
La cuantificacion de las reservas hidricas: Los glaciares representan verdaderos tanques de agua sólida que almacenan las precipitaciones invernales y las devuelven en verano con la fundición del hielo.
La presencia de un medio original: Los glaciares generan biotopos muy particulares llamados márgenes pro glaciales (partes de paisajes se caracterizan por las fluctuaciones del glaciar y están sujetas a un cambio constante), éstas albergan especies animales y vegetales bien específicas.

Metodos:
Medida de distancia: La posición del frente glacial es el primer parámetro que es objeto de medida. Se trata de medir anualmente la distancia entre una señal fija y el frente del glaciar.
Medida del balance de masa: Corresponde a la medida anual de ganancia o pérdida de masa del glaciar en el final del período de acumulación (a finales de Mayo). Se mide la cantidad de nieve acumulada sobre el glaciar. En el final del período de ablación (a finales de Septiembre), es medida la fundición gracias a balizas (clavadas en el hielo y viajando con el glaciar) cuya aparición proporciona la capa de hielo desaparecida desde la última medida. El balance es igual a la acumulación disminuida de la ablación.
Existen otros métodos numerosos de estudio como las medidas de grosor y de velocidad, la cartografía fina...
Fuente: Pierre René (Glaciólogo) – Asociación “Moraine” (Francia), con su consentimiento expreso.