Traductor

viernes, 21 de diciembre de 2012

Alergia a las picaduras de insectos

:: Alergia a las picaduras de insectos ::
Cada año, muchas personas sufren picaduras de insectos. La mayoría de los desafortunados a quienes pican los insectos, sufren dolor y molestia que generalmente dura sólo unas horas. Los síntomas pueden incluir enrojecimiento, inflamación y picazón en la picadura.Sin embargo, algunas personas son alérgicas a las picaduras de insectos. Esto significa que su sistema inmunológico reacciona exageradamente al veneno inyectado por un insecto.
Después de la primera picadura, el cuerpo de la persona alérgica produce una sustancia alérgica llamada anticuerpo que reacciona con el veneno del insecto. La persona no experimenta comúnmente una reacción alérgica grave con esa primera picadura—pero si sufre otra picadura del mismo insecto o de una especie similar, el veneno del insecto interactúa con el anticuerpo producido en respuesta a la primera picadura. Esto desencadena la liberación de histamina y otros agentes químicos que causan síntomas alérgicos.
Síntomas de reacciones graves
Entre las pocas personas con alergias graves al veneno, las picaduras pueden ser de vida o muerte. Las reacciones alérgicas graves a las picaduras de insectos pueden afectar muchos órganos y desarrollarse rápidamente. Esta reacción se llama anafilaxis. Los síntomas pueden incluir urticaria en grandes áreas del cuerpo, inflamación en la garganta o la lengua, dificultades para respirar, mareos, retorcijones (molestia abdominal), náusea o diarrea. En casos extremos, una rápida caída de presión arterial puede producir shock y pérdida del conocimiento. La anafilaxis debe recibir tratamiento médico de urgencia y puede ser fatal.
Después de que sus síntomas reciban tratamiento en la sala de urgencia, también debe obtener el nombre de un especialista en alergias para consultarlo y saber más sobre las opciones de tratamiento.
Identificación de los insectos picadores
Para evitar las picadas de insectos, es importante aprender a reconocerlos y saber dónde viven. La mayoría de las reacciones a las picaduras se deben a cinco tipos de insectos: chaqueta amarilla, abejas, avispas, hormigas rojas.

Las chaqueta amarilla tienen marcas negras y amarillas, y se hallan en distintos climas. Sus nidos, que están hechos de material similar al papier-maché, se ubican comúnmente bajo tierra, pero pueden encontrarse a veces en las paredes de edificios, grietas de la mampostería o pilas de madera.
Las abejas tienen un cuerpo redondeado y "peludo" con colores café oscuro y marcas amarillas. Al picar, la abeja de miel comúnmente deja su aguijón con púas dentro de su víctima; por tanto, la abeja muere. Las abejas de miel no son agresivas y sólo pican cuando se les provoca. Sin embargo, las abejas africanas, o las llamadas "abejas asesinas" que se hallan en el sudoeste de los Estados Unidos en Sudamérica y Centroamérica, son más agresivas y pueden picar en grupos. Las abejas de miel domesticadas viven en colmenas artificiales. Las abejas africanas pueden hacer nidos en agujeros de estructuras de casas, entre postes de cercas, en llantas viejas o agujeros en la tierra u otros lugares parcialmente protegidos.
Las avispas tienen cuerpos delgados, alargados de color negro, café o rojo con marcas amarillas. Sus nidos también se hacen de material similar al papel formando un panal circular de celdas que se abre hacia abajo. Los nidos se colocan a menudo bajo aleros, detrás de persianas o en arbustos o pilas de madera.
Las hormigas rojas son insectos picadores de color café rojizo relacionadas con las abejas y las avispas. Las hormigas rojas pueden atacar sin aviso: después de agarrar firmemente la piel de su víctima con sus mandíbulas, la hormiga roja arquea la espalda e inserta su aguijón posterior en la piel. Luego gira y generalmente pica unas ocho veces en forma circular. El veneno de la hormiga roja tiene una alta concentración de toxinas, las cuales causan un dolor que arde.
Prevención de picaduras
Aléjese del "territorio" de los nidos de los insectos picadores. Estos insectos son "sociales" y pican si sienten amenazado su hogar, así es que resulta importante destruir panales y nidos cerca de su casa. Dado que esta puede ser una actividad peligrosa, debe contratarse a un exterminador capacitado.

Si encuentra insectos voladores que pican, manténgase tranquilo y en silencio, moviéndose lentamente. Muchos insectos picadores buscan néctar, así es que se debe evitar parecer y oler como una flor evite la ropa de colores brillantes y el perfume cuando esté al aire libre. Dado que el olor de la comida atrae a los insectos, tenga cuidado al cocinar, comer o tomar bebidas dulces como gaseosas o jugo al aire libre. Mantenga la comida tapada hasta que la sirva. Use zapatos cerrados y evite andar descalzo. Asimismo, evite la ropa suelta que puede atrapar insectos entre el material y la piel.
Tratamiento de picaduras
Tras una picadura de abeja que ha dejado su aguijón (con el saco de veneno conectado) en la piel, quite el aguijón dentro de 30 segundos para evitar recibir más veneno. Raspando rápidamente con la uña se saca el aguijón y el saco. Evite apretar el saco-esto inyecta más veneno por el aguijón dentro de la piel. Las avispas y chaqueta amarilla no dejan comúnmente sus aguijones.

Trate de mantener la calma, y espante estos insectos alejándolos de la piel rápidamente con movimientos deliberados para evitar más picaduras. Luego, váyase inmediatamente del área en silencio.
Si le pican las hormigas rojas, aléjelas con cuidado y para evitar más picaduras y váyase del área. Las picaduras de las hormigas rojas causan una reacción en casi todas sus víctimas. Se forma una urticaria localizada que pica donde estuvo el insecto que luego comúnmente pasa dentro de 30 a 60 minutos. Dentro de cuatro horas, se forma una pequeña ampolla donde se produjo cada picadura; se forma una herida con pus en ocho a 24 horas. Esta herida luego se rompe y cicatriza dentro de 48 a 72 horas. Las picaduras deben vigilarse para que no haya infección bacteriana secundaria. Los diabéticos y otras personas con trastornos circulatorios, como várices y flebitis, pueden estar particularmente en peligro de complicaciones, y deben ver a un médico que observe su estado después de la picadura. La inflamación puede durar varios días y puede ir acompañada de picazón, enrojecimiento y dolor.
Si se toman las medidas siguientes pueden ayudar a tratar las reacciones locales a las picaduras de insectos:
Eleve el brazo o la pierna afectados y aplique hielo o una compresa fría para reducir la inflamación y el dolor.
Suavemente limpie las ampollas con agua y jabón para prevenir infecciones secundarias; no rompa las ampollas.
Use ungüentos tópicos con esteroides o antihistamínicos orales para aliviar la picazón.

Fuente : Grupo de Montaña Pegaso