Traductor

jueves, 14 de julio de 2011

Mercator K55K


Mercator K55K cat knife




  Según datos encontrados, esta famosa navaja cumple ya 140 años desde su nacimiento en el año 1867 en la fabrica alemana de Heinrich Kaufmann & Söhne en la ciudad de Solingen famosa por la calidad y tradición de sus fabricas de cuchillos. Su nombre se debe a la traducción del nombre de su creador, Kaufmann en español quiere decir “comerciante” y en latín “mercator”. Es compañera de bolsillo de los alemanes desde la época del emperador Guillermo II y modelo tradicional e histórico donde los haya.








                  



   Después hubo varios fabricantes que fabricaban navajas de diseño parecido, pero la Mercator K55K y su gato negro grabado en la empuñadura la hacían  única y fácil de identificar frente a las realizadas por otros fabricantes. Todas las piezas iban identificadas con el logotipo que grababa su fabricante, un gato negro en carrera con las iniciales “K55K” cuya primera K significa el nombre de su creador Kaufmann, el número 55 era el numero de la calle donde se encontraba la empresa que la fabricaba y la segunda K hacía mención al nombre del animal que aparece en carrera “katze” en alemán “gato” en español.






Fabricantes alemanes como Robert Klaas también realizaron su versión de esta famosa navaja.






Incluso fue copiada en Japon como estas versiónes debajo mostradas.





  Ya  en la época de la primera guerra mundial, la navaja Mercator existía en varias versiones, solo con hoja, con abrelatas, con abrebotellas, con punzón, con y sin bloqueo de la hoja principal. Se trata de una navaja robusta, con bloqueo, barata y fácil de arreglar.






También ha sido una navaja muy utilizada por sus características para realizar regalos publicitarios. Algunos ejemplares preparados como reclamo…





  En el año 1995 cerró la fábrica de Kaufmann & Söhne y las maquinas y patentos fueron adquiridos por otra empresa alemana llamada Otter-Messer la cual sigue fabricando a día de hoy con las mismas maquinas de Kaufmann, con un área de mercado principal el continente americano, ya que muchos soldados americanos, se las llevaban como recuerdo de la segunda guerra mundial y en EEUU están conocidas como "cat knife" o simplemente "K55K". Version actual de Otter-Messer...